sábado, 28 de abril de 2012

¿Hemos Perdido La Meta? Revivamos La Reforma Migratoria Integral (CIR)

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL










Creo que nosotros los partidarios de una Reforma Migratoria Integral, hemos perdido el objetivo.

No estoy exactamente seguro de lo que pasó, ni cuándo, pero en algún momento todo el impetu de los organizadores comunitarios, de los aliados del Congreso, de los ciudadanos comunes, de las partes interesadas, y sí, incluso del Presidente Obama, se evaporó.

¿Te acuerdas de cuando Obama se postuló para Presidente y nos prometió realizar la reforma?

En algún punto los líderes del movimiento nos encontramos superados en número y en estrategia y simplemente tiramos la toalla.

Antes de que nos diéramos cuenta, los defensores de la misma  estabamos sentados, en silencio, a un lado, observando sin hacer nada el duró debate nacional contra nuestra comunidad.

En el ínterin, los anti-inmigrantes se hicieron cargo del mercado de las ideas.

De repente la deportación de 15 millones de seres humanos, sonaba como una gran idea.

De repente, los líderes pro-inmigrantes organizados y eficaces de la causa que inspiró a cientos de miles de personas a salir a las calles a marchar en apoyo de una Reforma total de las leyes migratorias estadounidenses, quedamos neutralizados – en duelo y lamentándonos de lo que pudo haber sido y no fue.

Pienso, que ya es hora de que nos pongamos a la altura de la ocasión y llevemos un poco de claridad a la mesa, explicando por qué la  reforma es buena para Estados Unidos, de qué nos beneficiaremos todos, en qué condiciones, y porqué favorece al país, a nuestras comunidades, a los trabajadores estadounidenses en general, - desde Joe el plomero – hasta los ejecutivos de Wall Street.

Tenemos que articular sus bondades:

1.- La seguridad fronteriza: Deteniendo el cruce de nuevos indocumentados.

2.- A los empleadores: Ofreciéndoles herramientas para asegurar la elegibilidad de sus empleados y sancionando a los que, a sabiendas, contraten trabajadores no autorizados.

3.- La deportación de los perpetradores de delitos graves: Reforzando el cumplimiento de las nuevas leyes de inmigración.

Estas son preocupaciones legítimas que ignoramos a nuestro propio riesgo, y deben ser parte de una solución sensata para reformar las leyes de inmigración.

Hasta ahora los argumentos han dejado mucho que desear y han estado plagados de oportunidades perdidas para crear una ruta posible para que ambas partes podamos reunirnos a conversar.

Por un lado, tenemos la intención de deportar inmediatamente a todos los "extranjeros ilegales" y por el otro lado tenemos una vocación de completa apertura de las fronteras.

Creo que ambas partes podemos convenir en algún punto intermedio.

Hay que volver a lo básico - volver a iniciar la conversación.

Ambas partes tenemos preocupaciones muy razonables y pueden ser mejor tratadas y entendidas, si nos sentamos juntos a discutir estos temas de una manera informada, honesta y constructiva.

La recuperación del terreno perdido requerirá de grandes esfuerzos - pero se puede lograr.

Al estar informados de los temas y entender lo que está en juego, al hacer oír nuestra voz, los defensores de la reforma debemos crear una defensa razonable y bien fundamentada.
 
El ciclo de las próximas elecciones nos dará una nueva oportunidad para retomar la causa.

Amén!