domingo, 31 de julio de 2011

Obama y Su Anatomía

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL










Si alguien debe describir a Barack Obama, respecto del tema de la Reforma de Inmigración, tendría que decir que le falta una parte de su anatomía.

Durante los últimos 2 años, demasiados de nosotros hemos estado dispuestos a dar excusas en favor de Obama por sus deficiencias con respecto a inmigración.

Yo mismo he estado dispuesto a tragarme el cuento, de que se necesitaba que el Presidente se posicionase como "duro en la aplicación de la ley", con la finalidad de poder lograr un "gran acuerdo" para una Reforma de Inmigración.

Muchos de nosotros hemos alimentado argumentos legalistas engañosos en el sentido de que el Presidente supuestamente carece de la autoridad ejecutiva para actuar por su cuenta y componer a un sistema de inmigración que se ha convertido en sinónimo de abuso.

Pero si hay un ejemplo, de una ley que deja casi todo en manos del Poder Ejecutivo para establecer las políticas de regulación o interpretación, esa es la de Inmigración.


La insistencia de Obama de que él puede hacer poco o nada para aliviar desastres como la deportación de los DREAMERS, es extremadamente absurda, sobre todo viniendo de un ex-profesor de Derecho Constitucional.
Hasta ahora, la política de inmigración de la administración Obama ha mostrado ser de "mano dura" contra los inmigrantes, lo que es muy popular entre el público de extrema derecha.

Pero ahora, todos los estadounidenses pueden estar a punto de pagar un precio terrible por las posiciones ambiguas del Presidente.

Y es que creo que la actitud básica de Obama en todo es: "En caso de dudas, huye."

Esta actitud se ha diseminado más allá del asunto de inmigración, y ahora, afecta la economía del país.

Los fanáticos del "Tea Party" piensan seriamente que este país debe deportar a 12 millones de indocumentados.

Quieren eliminar la ciudadanía por nacimiento garantizada por la "Enmienda 14" a millones de niños nacidos en Estados Unidos.

Desean destruir la Seguridad Social, el Medicare y cualquier otro programa gubernamental que pueda beneficiar a la clase media y a los menos favorecidos.

Poner fin a todos los programas sociales y concentrar la riqueza en manos de los estadounidenses más ricos - son los verdaderos objetivos del Tea Party.

Y es que todo esta relacionado. Si el techo de la deuda no se eleva, los beneficios de inmigración se verán afectados.

Si el gobierno no tiene dinero para los cheques del Seguro Social, ¿alguien en su sano juicio puede pensar que habrá dinero para aprobar una Reforma de inmigración?

Por supuesto, a la inmigración también se le dará prioridad: Más muros, más encarcelamientos y más deportación.

En estos momentos, el Tea Party y otros radicales de derecha están tratando de utilizar el tema del "techo de la deuda" para desacreditar la Presidencia de Obama.

En caso de que todo este embrollo termine en un gran desastre para el país, por ejemplo, en una depresión que haría ver a la sucedida en la década de 1930 como un período de auge ecónomico, los extremistas del Tea Party tienen la esperanza de que Obama y los demócratas serán culpados y expulsados del poder en el 2012.

Por otra parte, si Obama defiende al país y eleva el techo de la deuda, apoyándose en la misma Enmienda 14 (apartado 4) para proteger el crédito de los Estados Unidos, los republicanos, sin duda, intentarán destituirlo por "presunto abuso de poder".

Claro, dado que el Senado está todavía controlado por los demócratas, la posibilidad de ser removido de su cargo mediante un juicio político es absolutamente cero.

Si Obama decide utilizar la 14 ª Enmienda de la Constitución para salvar no solamente a Estados Unidos, si no a todo el mundo del colapso financiero, no tiene mucho que perder.

El Presidente tiene en sus manos un argumento irrefutable y de gran alcance. Hacerlo es su deber constitucional.

Entonces, ¿qué es lo que lo detiene?

Cada momento de duda del Presidente, ayuda a perturbar los mercados del mundo y nos acerca aún más a un Armagedón financiero, para usar sus propias palabras.

Está claro lo que detiene al Presidente. Tiene miedo de que alguien diga algo desagradable sobre él.

Incluso puede que tenga miedo de una posible recusación en la Cámara de Representantes, justo antes de las elecciones del próximo año.

Por supuesto, sería bueno si evita eso, pero esos posibles inconvenientes no son nada, en comparación con un posible colapso del sistema financiero mundial.

Por desgracia, ya sabemos la respuesta.

Puede ser que la posición del Presidente sobre inmigración sea una indicación de que carezca de una parte esencial del cuerpo.

Todos los que lean este comentario sabrán de inmediato, cuál es la parte faltante del cuerpo que creo que le hace falta.

Lo diré de todas maneras – Obama no tiene COJONES!

jueves, 28 de julio de 2011

La Inmigración Es Buena Para Todos

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











Milton Friedman, es considerado uno de los más grandes economistas que ha tenido el mundo. Recibió multitud de honores, incluyendo el Premio Nobel de Economía 1976. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980.

Yo, no soy uno de sus fans.

Me gusta que la comida, los medicamentos y los bancos esten regulados, y creo que sé lo que pasa cuando no lo están. Pero en asuntos de inmigración, Friedman tiene la razón en algunos aspectos importantes.

La inmigración es sobre todo una respuesta a la demanda de trabajo, y es probable que sea inútil tratar de controlarla con un muro.

Creo que el hacerlo, incluso es económicamente contraproducente.

Es un mito que los inmigrantes le quitan los empleos a los lugareños. En Estados Unidos, las ciudades con mayor población de inmigrantes no son los lugares con mayores tasas de desempleo.

Muchos inmigrantes hacen trabajos que los locales no quieren hacer, como recoger fresas o limpiar baños en los hoteles. Otros son personas de alta cualificación e imaginación que de muchas maneras enriquecen a los nativos.
 
Hay que recordar que la demanda de trabajo es elástica, no fija, y que muchas veces, los inmigrantes hacen el trabajo que simplemente no se haría.

Si son capaces de hacerlo, los inmigrantes tienden a regresar a sus hogares cuando se contrae el mercado de trabajo. La ironía del muro de Estados Unidos, es que forza a los inmigrantes a permanecer en este país, ya que no pueden salir y regresar legalmente.

Por otro lado, el país receptor, gana las habilidades de los inmigrantes sin tener que pagar por su educación. Las evidencias muestran que la inmigración en realidad beneficia a la economía del país receptor más o menos en todos los ámbitos.

Al contrario de lo que algunos creen, la demanda de trabajo en una sociedad es elástica, no es una masa inflexible.

Una masa inflexible, es aquella en el que el tamaño del objet sigue siendo el mismo y si una persona recibe más, otra persona recibe menos.

Hay que recordar que 12 millones de nuevos residentes legales, podrían comprar muchos bienes y servicios adicionales y crear más puestos de trabajo.

Pienso que cuando el Gobierno implementa un límite a la inmigración cualificada, afecta una parte fundamental del crecimiento económico de la nación. Y es que el número de trabajadores altamente calificados en una sociedad es un factor predictivo del crecimiento del bienestar general.

Los países pobres, muy nacionalistas y que mantienen fuera a los extranjeros rara vez generan los recursos para educar a sus propios trabajadores y empresarios, por lo que permanecen pobres.

Latinoamérica, ha perdido millones de personas que son energéticos, muchos educados, y en su mayoría jóvenes. Entonces, ¿quién se ha beneficiado de la inmigración? Estados Unidos o República Dominicana, por ejemplo?

¿De qué se quejan los anti-inmigrantes?

Los países que pierden millones de ciudadanos de forma permanente, pierden su gente de la próxima generación.

No comprendo cual es el temor. En Estados Unidos, hay millones de indocumentados, muchos de los cuales estoy seguro enfrentan algún tipo de discriminación, pero nunca he oído hablar de hispanos locos almacenando armas y matando a la gente.

A pesar de la existencia de grupos de odio, las sociedades occidentales deben seguir dandole acogida a los inmigrantes.

En Estados Unidos, existe una gran campaña contra los inmigrantes hispanos (posterior al 9/11), que los ha querido escoger como los chivos expiatorios de todos los males que aquejan al país.

Los países que rechazan la inmigración, tales como Japón, enfrentan una población que envejece, muere y disminuye. Las consecuencias económicas de esta situación podrían ser nefastas para dichas naciones.

¿Qué tan probable es que Estados Unidos siga siendo una potencia mundial importante si en las próximas décadas, termina con un número desproporcionado de jubilados?

¿Quién va a pagar por la seguridad social, sin millones de jóvenes que trabajen?

¿Quién servirá en las Fuerzas Armadas?

Las sociedades con economías sofisticadas y crecimiento económico, atraen a los inmigrantes, y mantenerlos afuera, es detener el crecimiento y hacer al país más pobre, más débil y más viejo.

El odio a los inmigrantes es contraproducente y una prueba más de que los seres humanos somos perfectamente capaces de embarrar las cosas a lo grande.

Y es que nos encantan las ideas divorciadas de la realidad, aunque nos lleve el mismo Diablo.


Obama, Hispanos y Elecciones del 2012

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL








El Presidente Obama recientemente participó en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza, en sus esfuerzos para tratar de retener el apoyo de los hispanos.

En dicha reunión, hubo muestras que confirman que los latinos no están muy contentos con el Presidente.

En materia de inmigración, como en otras cuestiones, el Partido Demócrata, está en problemas.

Después de la histórica elección de Obama en el 2008, los dirigentes demócratas tomaron la decisión de dar prioridad a tres cuestiones:
  • El gasto y la recesión ecónomica
  • El plan de salud
  • El cambio climático
Los temas arrojados fuera del autobús Demócrata fueron el de la comunidad Gay y el de los inmigrantes.


Presidente Obama
Dos años y medio más tarde, vamos a ver lo que ha pasado:

Gasto y Recesión: El país gastó millones de dólares, del dinero de los contribuyentes, muchos de los cuáles  fueron a parar en forma de bonos a las manos de ejecutivos de Wall Street. Todavía estamos en medio de una fuerte recesión ecónomica.

Plan de Salud: En general, el Plan de Salud de Obama, me gusta, pero está a punto de quedarse sin fondos, por causa de la crisis fiscal.

Cambio Climático: Por causa de esta ley, el liderazgo demócrata de la Cámara corrió grandes riesgos políticos que en última instancia, le terminó costando el control de la misma. Por su parte el Senado asesinó y enterró más tarde dicho proyecto de ley.

La comunidad Gay: Ha hecho un buen trabajo en el ámbito estatal, en los tribunales, y especialmente en la opinión pública. Ha ganado mucha fuerza, lo que se demuestra con la recientemente promulgación de la ley de igualdad matrimonial en Nueva York. Otros estados se aprestan a seguir ese ejemplo.

 

Por el lado de los inmigrantes, el escollo fundamental ha sido que la mayoría de los afectados no pueden votar.

Partido Demócrata

Sin embargo, hay muchos que votan, cuyos seres queridos están siendo deportados por esta Administración en cantidades masivas, que solamente están esperando el día de las elecciones de noviembre del 2012, para asegurarse que Obama sea expulsado de la Casa Blanca.



Obama sigue alimentando las expectativas de los hispanos, ya que su reelección depende, claramente, de una gran estrategia de "movilización de bases", debido a que parte de la coalición del 2008, parece no estar dispuesta a ayudarlo en el 2012.

Una estrategia de movilización de bases, inevitablemente, tendría que prestar algunos beneficios reales a la comunidad inmigrante que sufre hace ya mucho tiempo.

Dado que Obama tiene en sus manos, el "poder de discreción", entre otras cosas, podria conceder "acción diferida", por ejemplo, a un gran número de indocumentados.

Tal vez eso es lo que planea hacer, por lo menos con los beneficiarios potenciales de la ley DREAM.

Es muy posible que lo que estamos viviendo hoy en día no sea más que un verano de descontento, y que se convierta en una agradable sorpresa antes de la próxima elección presidencial.


Lo sabremos muy pronto!


sábado, 23 de julio de 2011

Impacto Económico de los Inmigrantes En Estados Unidos

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL













Desde antes de su fundación, Estados Unidos ha sido un imán para las mentes más brillantes del mundo.

En cada generación, millones de trabajadores inmigrantes, toman riesgos y vienen en busca de una mejor vida. Con cada una de esas generaciones de inmigrantes, nuevos flujos de energía, estímulos e innovación llegan a nuestra economía.

Los actuales números en el desempleo, son un recordatorio de que todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de recuperarnos de la recesión actual.

Cuando pensamos en la manera de poner en marcha la economía, debemos reflexionar sobre cómo Estados Unidos ha logrado el dominio económico mundial.

Adolphus Busch, Aleman,
Fundador de BudWaiser
Lo que está claro en la historia de Estados Unidos, es que el principal factor detrás del éxito económico ha sido la apertura y el atractivo para atraer nuevos "creadores de empleos."

Según un informe de la Asociación bipartidista para una Nueva Economía de América (www.RenewOurEconomy.org), más del 40% de las 500 empresas "Fortune" de Estados Unidos fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Jerry Yang, Taiwan-China
Fundador de Yahoo!


Estas empresas emplean a 10 millones de personas en todo el mundo y generan ingresos mayores que el Producto Nacional Bruto de todos los países juntos, con excepción de Estados Unidos, China y Japón.

Actualmente, los creadores de empleos del mañana no pueden llegar hasta aquí ordenadamente. Y si no se les proporciona un medio legal para que vengan, no lo harán.

Nuestras leyes de inmigración en la actualidad hacen muy dificil venir y quedarse aquí legalmente. Existen barreras arbitrarias y costosas para los talentos extranjeros que desean entrar legalmente y participar en el sueño americano.

Pierre Omid, Frances,
Fundador de EBay
El resultado de todo esto es que, en parte, la creación de nuevos empleos y el crecimiento de las empresas estadounidenses se desacelera. Creo firmemente que el futuro económico de Estados unidos, depende en mucho de componer el sistema infuncional de inmigración.
Reformar nuestras leyes de inmigración es una manera segura de poner a más estadounidenses a trabajar.

Los inmigrantes llenan vacíos en la economía, que les permiten a las empresas existentes ampliar y crear nuevos puestos de trabajo.

Sergey Brin, Ruso,
Fundador de Google
Los inmigrantes, también, tienen el doble de probabilidades de iniciar un nuevo negocio.

Miles de empresarios, ingenieros, científicos, matemáticos y otros profesionales altamente cualificados están listos para venir aquí e impulsar la economía. Sin embargo, nuestro sistema de inmigración se interpone en el camino.

Una historia similar existe con los trabajadores poco cualificados.

El Departamento de Agricultura estima que cada Visa que se otorga a un trabajador agrícola temporal, crea tres nuevos puestos de trabajo.

Steve Jobs, Arabe-Americano,
Fundador de Apple
Estos trabajadores crean la necesidad de contratar nuevos administradores, proveedores, etc. Sin acceso adecuado a dichos trabajadores, se pierde su fuerza de trabajo, los dólares que generan y los ingresos fiscales que podrían mejorar la tan maltrecha economía.
 


Es irresponsable no actuar - tanto a nivel estatal o federal.

La economía del país, necesita más "Visas de Trabajo" para empresarios que comiencen nuevas empresas y para los trabajadores de nuestras empresas que necesitan crecer.

William Colgate, Ingles,
Fundador de Colgate
La economía necesita que el Gobierno elimine los límites arbitrarios, establecidos hace 20 años, en el número de trabajadores altamente cualificados que pueden venir temporalmente a los Estados Unidos. Si bien estos cambios no curarán todos los males económicos, son necesarios para que el país de nuevo se encamine por el camino correcto.

Muchas de las grandes empresas de Estados Unidos – incluyendo: AT&T, U.S. Steel, General Electric, Proctor & Gamble, IBM, Google, Yahoo, Intel, Apple, etc — deben su existencia a inmigrantes.

Para asegurar un mejor futuro, Estados Unidos debe seguir siendo una incubadora de ideas. Y para lograr esto, hay que equilibrar la necesidad, importante, de tener seguridad en la frontera, con acciones que aseguren que el país siga siendo un imán para los talentosos del mundo. Se debe legislar para que los Budweiser, Colgate, eBay, General Electric, IBM, y los McDonald del mañana, se funden de nuevo aquí.

Thomas Edison,
Canadiense-Americano,
Fundador de General Electric

Entiendo que la reforma del sistema de inmigración no va a resolver todos los problemas económicos, pero una reforma positiva, puede traer soluciones prácticas y viables que ayuden a conseguir que América vuelva a funcionar.


Animo a los empresarios hispanos, a que apoyemos las reformas, y a nuestros gobernantes a que lleven a cabo una reforma migratoria, inteligente y significativa.

Los Republicanos No Saben Que Tienen Un Problema... Y Los Demócratas No Ven La Oportunidad.

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL







Desde hace algún tiempo, hay una guerra civil dentro del Partido Republicano entre los que ven a los inmigrantes como un activo para el país, frente a los que los ven como un gran problema que hay que controlar.

Hay antecedentes históricos para ambos bandos.

Presidente Theodore Roosevelt,
 Republicano
Un bando puede mirar hacia atrás y señalar a Theodore Roosevelt, el primer Presidente moderno republicano que fue firme defensor de los inmigrantes, a principios del siglo 20.

Los nativistas, pueden encontrar su justificación en la ley de inmigración del 1924, que tuvo por objeto el tratar de regresar a los Estados Unidos del 1890, antes del tsunami de la inmigración judía y católica.

Recientemente, parecía que los "conservadores compasivos" iban a ganar la batalla.

Presidente Ronald Reagan,
Republicano
El Presidente Ronald Reagan firmó la amnistía del 1986, el Presidente George H. W. Bush firmó el Acta de Inmigración del 1990, que triplicó el número de visas basadas en empleos, el Presidente George W. Bush fue el primer Presidente en hablar en favor de una reforma migratoria al país en un discurso televisado desde el Despacho Oval.

Pero, esperen, aún hay más...

Presidente George H. W. Bush, Republicano




Recordemos al Senador Orrin Hatch, que introdujo la primera versión del proyecto de ley "Dream", o al Senador John McCain, que cruzó los pasillos del Congreso para trabajar con el fallecido Senador Edward Kennedy en la lucha por una reforma integral de las leyes de inmigración.


Que buenos tiempos aquellos!

En la medida que la economía se deterioró, el mercado inmobiliario se desplomó, el desempleo se disparó, los bancos dejaron de prestar, y Wall Street se precipitaba hacia la ruina, la visión, la compasión y el coraje necesario para adoptar una política de inmigración humana desapareció.

Presidente George W. Bush,
Republicano
En su lugar llegaron los gritos de los "nativistas!"

Ahora el miedo y el asco acechan los pasillos del Congreso: Desfinanciar al USCIS; seguridad fronteriza; resistir cualquier intento de ayudar a los indocumentados.

Estos son los gritos de guerra en la época del Tea Party.

Sólo los derechistas pueden sobrevivir.

Senador por Utah
Orrin Hatch, Republicano




El mismo McCain, que en el pasado dijo con orgullo que apoyaba una Reforma, hoy se muestra arrepentido. Dice que hay que aplicar la ley y que el Tío Sam debe apresurarse a construir una muralla que llegue al cielo.

Robert Bennett, conocido por décadas como uno de los conservadores más famosos de Utah no fue un derechista lo bastante odioso y pagó por su moderación pérdiendo de un insurgente, Mike Lee, que navegó hacia la victoria en las elecciones generales.

¿Qué tal Orrin Hatch?, apasionado padre de la Ley Dream, que recientemente votó contra su propia creación.

Senador por Arizona
John McCain, Republicano
Independientemente de los méritos que cualquier propuesta de reforma migratoria pudiese tener, la realidad política actual hace que muy pocos legisladores republicanos en el Congreso sean lo bastante temerarios como para votar por ella, sabiendo que, sí lo hacen, el Tea Party los desafiaría, con toda seguridad, en el próximo ciclo electoral.

El Senador Lindsey Graham, que trató de improvisar un consenso bipartidista en el Senado en favor de una Reforma Comprensiva, enfrenta precisamente ese destino incierto en el 2012. La conciencia en el Congreso puede tener un largo invierno en Carolina del Sur!

Senador por Carolina Del Sur
Lindsey Graham, Republicano
A corto plazo, los vencedores en esta guerra, pueden obtener dividendos políticos, pero con el tiempo, es una fórmula que los aleja de las minorías.

En los años veinte, el Partido Republicano cerró la "Puerta de América" a los inmigrantes, a través de la ley de "cuotas por origen nacional."

Luego, los hijos y nietos de esos inmigrantes despreciados se volvieron contra el Partido de Lincoln y formaron la coalición del "New Deal" que ganó cinco elecciones presidenciales consecutivas.

Ex Senador por Utah,
 Robert Bennett, Republicano
Ahora, el Partido Republicano está repitiendo el mismo error histórico de alienar al bloque de votantes de más rápido crecimiento en la nación.

Van a pagar un costo por su locura?

Creo que sí, pero sólo si el Presidente Obama y el Partido Demócrata se dan cuenta de que la reforma migratoria no es sólo una buena política, sino una ganadora.

El que capte la lealtad de los electores hispanos, se convertirá en el partido mayoritario en el gobierno en las próximas décadas.

Senador por Nevada,
Harry Reid, Demócrata
Si alguien lo duda, preguntele a Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, cuya improbable supervivencia fue posible gracias a las tropas de los sindicatos y de los votantes hispanos.

Muchos le cantan al nacionalismo, pero Estados Unidos es cada vez menos macho y menos blanco.

Si los republicanos quieren ganar en las elecciones presidenciales, no pueden darse el lujo de tirar por la ventana los votos electorales de California, Arizona, Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada.

Hacer eso los convertiría en un Partido limitado a un reducto de las montañas del sur y del interior occidental.

Senador por Utah,
Mike Lee, Republicano
Incluso Texas, sólidamente rojo, es ahora junto a California un estado con mayoría minoritaria.

Escriban esto: En dos generaciones, Texas va a ser Demócrata, en la medida que los votantes del Valle del Río Grande, ejerzan el derecho constitucional al voto.

¿Saben lo gracioso? Parece que los líderes políticos, no se han dado cuenta.


jueves, 21 de julio de 2011

El Techo de la Deuda y la Constitución de Estados Unidos: Una Mirada Histórica

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL





La validez de la deuda pública de los Estados Unidos que esté autorizada por la ley, inclusive las deudas contraídas para el pago de pensiones y recompensas por servicios prestados al sofocar insurrecciones o rebeliones, será incuestionable.
Sección 4ta, 14ava Enmienda
Constitución de Estados Unidos



Ahora "el límite o techo de la deuda" pública de Estados Unidos, es el tema de moda en Washington.

Crecimiento de la deuda
Los republicanos argumentan que el simple aumento del límite o techo una y otra vez, es una política insostenible, por lo que exigen recortes en el presupuesto.


Los demócratas dicen que saben que Estados Unidos tiene un gran problema con el déficit, pero hacen hincapié en la necesidad de elevar el techo de la deuda con prontitud, para evitar el incumplimiento de las obligaciones financieras de la nación.

El Presidente Obama dice que si no se eleva el techo de la deuda, pronto Estados Unidos será un país moroso o "incumplidor de sus obligaciones."

¿Pero qué se entiende por "incumplimiento de deuda"?

Cuando un país, toma dinero prestado, por lo general hay obligaciones legales que han sido establecidas en un contrato o tratado. Si el país, viola cualquiera de los términos del mismo (por ejemplo, no pagar los intereses), entonces se dice que está en mora. A esto se le llama "incumplimiento del servicio de la deuda".

La actual deuda pública de los Estados Unidos es de: $14,342,898,467,069.07 (al 21 de julio del 2011).

En la actualidad el límite máximo que el gobierno puede acordar pagar es de $14.294 trillones, cifra que es menor que lo ya adeudado.

Cada hombre, mujer y niño que vive o nace en Estados Unidos en la actualidad debe: $47,208 dólares.

Pero que diablos pasó? Cómo se llegó hasta aquí?

Para entender todo esto, tenemos que hechar una mirada hacia el pasado. Veamos:

La 14 ª Enmienda de la Constitución fue aprobada poco después de la Guerra Civil. En parte, su propósito era el asegurar que los derechos legales y la ciudadanía otorgada a los esclavos recién liberados no le fuesen negados por los estados, o más tarde por el Congreso.

Pero esa no fue la única preocupación de los Padres fundadores.

Debido a la gran deuda federal en que se había incurrido durante la Guerra Civil, también se tomó medidas para asegurar que las obligaciones pudiesen no ser reconocidas por futuros gobiernos.

Por lo tanto, además de garantizar el derecho a la ciudadanía, al debido proceso legal, y a la igual protección de la ley, la 14ª Enmienda prohíbe deshonrar "la validez de la deuda pública de los Estados Unidos."

Como resultado, a diferencia de la mayoría de otros Estados soberanos, los Estados Unidos, por mandato de la Constitución no puede incumplir con sus obligaciones financieras. En particular, debe continuar haciendo los pagos de intereses y capital de sus Bonos, lo que obliga al Congreso a proporcionele al Presidente la suficiente autoridad para tales fines.

En consonancia con las obligaciones y bajo la Sección Cuarta de la 14 Enmienda de la Constitucion, el Congreso tiene que elevar el techo de la deuda, con una salvedad fundamental: El incremento sólo debe ser para pagar las obligaciones existentes.

El techo de la deuda pública de Estados Unidos, se estableció por primera vez en septiembre del 1917, en virtud de la " Segunda Ley de Libertad de Bonos." La deuda en ese entonces, era de $11.5 mil millones de dólares.

Ya que una mora federal no es una opción bajo la Constitución de los Estados Unidos, y la Constitución prevalece sobre las leyes ordinarias, el famoso techo, podría, si se llevase a las Cortes, ser declarado inconstitucional.

El problema, sin duda, es que la historia de Washington a este respecto, es la del amor por el aumento de la deuda

El techo de la deuda, no alcanzó el primer billón hasta e1 1982 - hace menos de 30 años. Desde entonces, ha aumentado de manera exponencial.

Por supuesto el monto de la deuda se ha movido más o menos en sintonía con el techo de la misma.

Hasta ahora, todos los techos de la deuda han sido temporales. Durante los últimos 94 años, los techos se han elevado 102 veces.

Otra buena manera de entender la deuda es relacionándola con el "Producto Interno Bruto (PIB)" (medida que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un año) lo que nos da una idea de la cantidad que Estados Unidos toma prestado en comparación con la producción y con la inflación.

Varias cosas interesantes debemos de saber en este punto:

  • El PIB es usado como medida del bienestar material de una sociedad.
  • Durante la Gran Depresión: El PIB era muy pequeño, por lo que el techo de la deuda en relación a este era bastante alto.
  • La proporción más baja del techo de la deuda con respecto al PIB se produjo en enero del 1981. En ese momento, la proporción era de sólo el 30.6%.
  • La relación más alta desde la Segunda Guerra Mundial se produjo en febrero del 2010, cuando alcanzó el 98.9%.
Aunque esta historia es interesante, no ha ayudado a los Republicanos a decidirse a si proceden o no a elevar el techo de la deuda en esta ocasión.

Por otro lado, es difícil de creer que la Sección 4ta de la 14 Enmienda de la Constitución, será violada.

El Congreso ha elevado el límite 10 veces desde el 2001. Pero si el Congreso insiste en forzar al país a actuar como un irresponsable, el Presidente tiene una clara – pero sin precedente - respuesta.

Él puede declarar una violación a la Constitucion por omisión y hacer arreglos para pagar las deudas de la nación de manera unilateral.

Por otro lado, esta Enmienda, es la que hace que los Estados Unidos, sea un excelente objeto de riesgo crediticio, especialmente debido a que las obligaciones del Tesoro, pueden ser demandadas y ejecutadas en los Tribunales por los acreedores.

Es la razón, por la que tanta gente y países en el mundo confian su dinero a los Estados Unidos. No creo que es muy inteligente, que en medio de la enorme crisis económica actual, el país se convierta en un deudor no confiable.

Por otro lado sé, que hay políticos que con tal de hacerle la vida imposible al Presidente Obama, hasta venderían a sus madres, no digo yo, al país. Veremos!




sábado, 16 de julio de 2011

Leyes Anti-Inmigrantes: Absurdas, Sin Sentido Económico, Ni Moral

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL





Para ser un país de inmigrantes, los Estados Unidos sigue siendo muy controversial acerca de cómo lidiar con el hecho de que mucha gente de otras tierras todavía quieren venir a vivir aquí.
En los ultimos años, 2 presidentes, Clinton y Bush, han sido bloqueados en sus deseos de aprobar una reforma migratoria integral.
El último intento por aprobar la ley DREAM, pieza importante del rompecabezas de una reforma general migratoria,  fracasó en el Senado de Washington, en diciembre pasado, a pesar del apoyo del Presidente Obama.
En mayo, el Senador Harry Reid, volvió a reintroducir dicho proyecto, pero las perspectivas de aprobar una legislación significativa antes de las elecciones del 2012 son muy escasas.
Leyes Absurdas


Mientras tanto, millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí, deben seguir viviendo y trabajando en las sombras.

Por otro lado, nuevas legislaciones en estados como Arizona, Alabama y Georgia se están creando para tratar no solamente a los inmigrantes indocumentados, sino también a aquellos que los emplean, como criminales.


Y sin embargo, si se obliga al sector empleador a prescindir de toda la mano de obra indocumentada, vastos sectores de la economía, desde la agricultura hasta la construcción, quedarían desatendidos.
Hasta la ”Cámara de Comercio de Estados Unidos” apoya una legalización para los trabajadores indocumentados que ya están contribuyendo a la economía del país. 
Lo que hace el impase político sobre la inmigración articularmente frustrante es que la contratación de un extranjero indocumentado es buena para el inmigrante, buena para la economía de Estados Unidos y buena para el país de donde proviene el inmigrante.
Entonces, ¿qué es lo que no gusta de ella?
De acuerdo con el ”Pew Hispanic Center”, hay alrededor de 11 millones de personas que viven ilegalmente en el país y en la mayoría de las estimaciones, se establece que el impacto económico total neto de la inmigración indocumentada es muy pequeño.
Leyes Absurdas
Consideremos, por ejemplo, el argumento común de que los inmigrantes  no autorizados son una carga para los servicios públicos.
Un análisis realizado por Gordon Hanson, Director del "Centro de economías emergentes del Pacífico", y miembro de la “Oficina Nacional de Investigación Económica”, sugiere que los inmigrantes indocumentados contribuyen positivamente con alrededor del 0.03% al producto interno bruto.
Si restamos el costo neto de los servicios públicos que reciben los inmigrantes, el impacto económico total negativo resultante es de  -0.07%, concluye el profesor Hanson.
Diversos estudios demuestran que NO es verdad que los indocumentados le quitan los puestos de trabajo y deprimen los salarios de los trabajadores nativos. En realidad, los inmigrantes tienden a desaparecer del mercado laboral cuando hay menos empleos disponibles, que es la razón principal de su migración a los Estados Unidos.

Leyes Absurdas
Es por esto, que en estos momentos de crisis de trabajos, la inmigración indocumentada está en su punto más bajo, en mucho tiempo.
En un artículo titulado: "Revisando el impacto de la exportación de empleos", escrito en el 2010 por los economistas Gianmarco I.P. Ottaviano, Giovanni Peri y Greg C. Wright, se encontró que el efecto neto de la inmigración ha sido siempre la creación de más empleos para los trabajadores nativos.
Leyes Absurdas
Eso es en gran parte debido, a que muchos inmigrantes toman empleos que de otra forma serían enviados al extranjero.
En otro estudio separado, Giovanni Peri encontró pruebas de que los indocumentados no desplazan a los nativos no calificados en los empleos, pero si encontró evidencias considerables de que aumentan la productividad.
Entre el 1960 y el 2006, cada incremento del 1% en los empleos de inmigrantes, se asoció a un aumento del ½ por ciento en los ingresos de los trabajadores en general, debido a que los inmigrantes prestan servicios de manera eficiente y son una fuente de demanda de bienes y servicios locales.
Los indocumentados no calificados asumen tareas manuales como la construcción, mientras que los nativos no cualificados realizan tareas tales, como por ejemplo, trabajos en centros de llamadas, ventas o servicio al cliente, entre otros.
Se trata de una división eficiente del trabajo que aumenta la productividad general.
No hay duda de que los Estados Unidos puede hacer más para mejorar las vidas de los ciudadanos de la parte inferior de la escala económica, si el Congreso, con la finalidad de sustituir los cupones de alimentos, por ejemplo, expandiese el crédito por ingreso del trabajo, o aumentase el salario minimo haciéndolo más generoso, que con tratar de acabar con la inmigración indocumentada.
¿Y qué de la mejora material de las vidas de los indocumentados y sus familias en el exterior?
La mayoría de los inmigrantes ilegales han hecho un esfuerzo considerable para conseguir llegar a Estados Unidos, recorriendo distancias largas, pagandole a coyotes, evitando a la patrulla fronteriza y a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional.
Hacen ese esfuerzo por una razón.
Un estudio realizado por Gordon H. Hanson, de la “Oficina Nacional de Investigación Económica”, estima que los trabajadores no calificados provenientes de México, ganan 250% más en Estados Unidos de lo que ganarían en su país, lo que se traduce en unos $170 mil millones de dólares en ingresos adicionales que reciben sus familias.
Leyes Absurdas


No es sorprendente que economistas como Hanson concluyan que la inmigración ilegal es una red fuerte y positiva para la prosperidad mundial. 








Y es que la escala de este impacto es enorme.
Por ejemplo, Michael Clemens del “Centro para el Desarrollo Mundial”, ha calculado que 4 de cada 5 haitianos que viven fuera de su país,  viven con más de 10 dólares al día, pero no en Haití.
Si uno es haitiano, la forma más plausible para llegar a tener una vida decente y tres comidas al día, es venir a vivir a los Estados Unidos.
Lant Pritchett, profesor de Práctica de Desarrollo Económico en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad Harvard dice que si los países ricos aumentasen el tamaño de su fuerza de trabajo en sólo un 3% a través de la migración, sería como agregar $300 mil millones de dólares al bienestar de los países más pobres.
Es por eso que creo, que la inmigración es con mucho, la herramienta más poderosa que existe para hacer que el mundo sea mejor para los pobres.
Así que vale la pena preguntarse:
¿Qué tan significativa o inexistente es la amenaza de los inmigrantes, para los ciudadanos de los Estados Unidos, contra la inmensa transformación de la vida y los beneficios de las personas nacidas en los paises pobres?


Personas que ya viven aquí, sin tener que esperar un proceso de inmigración que casi seguro no los dejara entrar legalmente a no ser que tengan una buena educación o hayan nacido en una familia privilegiada.
Y es que, incluso para los extranjeros con una educación universitaria especializada, las posibilidades de conseguir una Visa son de 1 en 242.
El argumento macroeconómico del beneficio del empleo de los inmigrantes, es inatacable.
Pero ¿qué pasa con el problema de que la ausencia de reforma hace que se viole la ley?
La historia del hombre nos demuestra que cuando una ley va en contra de la sociología, cuando es inmoral, una molestia o un inconveniente, y el violarla no hace gran daño a los demás, está justificado el hacerlo.
Es lo que ha venido sucediendo con las leyes de inmigración de todos los paises desarrollados.
En un mundo globalizado, estas leyes limitan la libertad de movimiento de los seres humanos y la libertad de elección de empleados. No son buenas y causan mucho sufrimiento.
Las actuales leyes de inmigración de los Estados Unidos, me recuerdan a las inmorales leyes del apartheid de Sudáfrica.
Por su parte, el ignorar las leyes de inmigración es un curso muy seguido actualmente, sobre todo en algunos estados donde viven muchos anti-inmigrantes.
Tomemos por ejemplo, una ley anti-inmigrante de Texas presentada este año, que establece que la contratación de un extranjero indocumentado conlleva multa o cárcel para los empleadores, pero excluye explícitamente a los que contraten “jardineros,” ya que se admite, que tendrían que encerrar a gran parte de los residentes del estado.
Por otro lado, el hecho de que los estadounidenses nativos siguen teniendo menos hijos y se mantienen envejeciendo, nos dice que se necesita más gente joven para atender las fincas, los negocios, los campos de golf o las casas de retiro.
Un cínico diría que de eso es que la buena gente de Texas se ha dado cuenta.
Pero tal vez no incluyeron el trabajo de los “jardineros,” porque es lo correcto, porque es lo bueno.
Tal vez la indiferencia a las leyes de inmigración por parte de muchos de los empleadores de todo el país, hace que sean los herederos legítimos del movimiento de desobediencia civil iniciado por Martin Luther King Jr., en su "Carta escrita desde la cárcel de Birmingham".
Si es así, por el espíritu del excepcionalismo americano, alabemoslos, sin embargo, en los Estados Unidos de hoy la ignorancia y la hipocresía tienen un alto rango en la política!