lunes, 4 de julio de 2011

Hispanos que Lucharon en la Revolución Americana

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL




Inmigración es un tema muy candente en estos momentos. Pero si todo lo que vemos son historias negativas en las noticias, es fácil suponer que las mismas representan el comportamiento de la mayoría de los inmigrantes hispanos.

Jorge Farragut
Cuando se tiene alguna relación con un inmigrante, sea personal o a travéz de los libros de historia, los estadounidenses se empiezan a dar cuenta de que algunos de esos estereotipos, en realidad no son correctos.

Y es que al celebrar el 4 de Julio, día en que se conmemora la Declaración de Independencia de Estados Unidos, se debe también saludar a los héroes hispanos que lucharon en la Revolución de independencia Americana.

Debemos recordar que España tuvo una presencia muy significativa, en la época de la colonia, en todo lo que hoy se conoce como los Estados Unidos de América.

Bernardo de Gálvez
Muchos españoles apoyaron a los colonos, incluso antes de que España formalmente interviniese en la Revolución Americana (1775-1783).

Muchos hispanos estuvieron dispuestos a apoyar a los colonos en su lucha contra Inglaterra, por lo que hubo numerosas figuras militares nacidos en España y en las colonias españolas que lucharon junto a los colonos americanos.

Para ejemplo, citemos al Capitán Jorge Farragut.

El Capitán Farragut, que inmigró desde España, luchó en el frente de batalla hombro a hombro con los colonos americanos. Después su hijo David Farragut (primer Almirante de la Marina de los Estados Unidos), fue héroe de la Guerra Civil.

Otros jugaron un papel fundamental apoyando a las tropas:

David Farragu
Bernardo de Gálvez, Gobernador del territorio de Louisiana proporcionó armas y raciones para el ejército de las colonias y organizó una milicia con nativos y esclavos africanos para luchar contra los británicos.

Gálvez lidereó los ejércitos españoles contra Gran Bretaña en la guerra de la independencia, derrotando a los ingleses en Pensacola y reconquistando la Florida.

Otro gran orgullo hispano, lo es Francisco de Miranda, venezolano, que se abasteció de los franceses para ayudar a los colonos en la captura de Yorktown, Virginia.

Francisco de Miranda

Su importancia en la guerra de Independecia fue tal, que el 15 de Diciembre del 1784, junto a George Washington, Thomas Paine, Alexander Hamilton, Knox Henry y Thomas Jefferson, Miranda, se embarcó hacia Inglaterra desde Boston.

Saludamos a los Farragut, Gálvez y Miranda, así como a muchos otros.

Las contribuciones de los hispanos en la lucha por el bienestar de los Estados Unidos, no se limita a tiempos pasados.

Hoy, el 13% de los alistados en las fuerzas armadas son hispanos y hay 42 hispanos fallecidos que han ganado Medallas de Honor en guerras recientes. Les saludamos!