jueves, 21 de julio de 2011

El Techo de la Deuda y la Constitución de Estados Unidos: Una Mirada Histórica

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL





La validez de la deuda pública de los Estados Unidos que esté autorizada por la ley, inclusive las deudas contraídas para el pago de pensiones y recompensas por servicios prestados al sofocar insurrecciones o rebeliones, será incuestionable.
Sección 4ta, 14ava Enmienda
Constitución de Estados Unidos



Ahora "el límite o techo de la deuda" pública de Estados Unidos, es el tema de moda en Washington.

Crecimiento de la deuda
Los republicanos argumentan que el simple aumento del límite o techo una y otra vez, es una política insostenible, por lo que exigen recortes en el presupuesto.


Los demócratas dicen que saben que Estados Unidos tiene un gran problema con el déficit, pero hacen hincapié en la necesidad de elevar el techo de la deuda con prontitud, para evitar el incumplimiento de las obligaciones financieras de la nación.

El Presidente Obama dice que si no se eleva el techo de la deuda, pronto Estados Unidos será un país moroso o "incumplidor de sus obligaciones."

¿Pero qué se entiende por "incumplimiento de deuda"?

Cuando un país, toma dinero prestado, por lo general hay obligaciones legales que han sido establecidas en un contrato o tratado. Si el país, viola cualquiera de los términos del mismo (por ejemplo, no pagar los intereses), entonces se dice que está en mora. A esto se le llama "incumplimiento del servicio de la deuda".

La actual deuda pública de los Estados Unidos es de: $14,342,898,467,069.07 (al 21 de julio del 2011).

En la actualidad el límite máximo que el gobierno puede acordar pagar es de $14.294 trillones, cifra que es menor que lo ya adeudado.

Cada hombre, mujer y niño que vive o nace en Estados Unidos en la actualidad debe: $47,208 dólares.

Pero que diablos pasó? Cómo se llegó hasta aquí?

Para entender todo esto, tenemos que hechar una mirada hacia el pasado. Veamos:

La 14 ª Enmienda de la Constitución fue aprobada poco después de la Guerra Civil. En parte, su propósito era el asegurar que los derechos legales y la ciudadanía otorgada a los esclavos recién liberados no le fuesen negados por los estados, o más tarde por el Congreso.

Pero esa no fue la única preocupación de los Padres fundadores.

Debido a la gran deuda federal en que se había incurrido durante la Guerra Civil, también se tomó medidas para asegurar que las obligaciones pudiesen no ser reconocidas por futuros gobiernos.

Por lo tanto, además de garantizar el derecho a la ciudadanía, al debido proceso legal, y a la igual protección de la ley, la 14ª Enmienda prohíbe deshonrar "la validez de la deuda pública de los Estados Unidos."

Como resultado, a diferencia de la mayoría de otros Estados soberanos, los Estados Unidos, por mandato de la Constitución no puede incumplir con sus obligaciones financieras. En particular, debe continuar haciendo los pagos de intereses y capital de sus Bonos, lo que obliga al Congreso a proporcionele al Presidente la suficiente autoridad para tales fines.

En consonancia con las obligaciones y bajo la Sección Cuarta de la 14 Enmienda de la Constitucion, el Congreso tiene que elevar el techo de la deuda, con una salvedad fundamental: El incremento sólo debe ser para pagar las obligaciones existentes.

El techo de la deuda pública de Estados Unidos, se estableció por primera vez en septiembre del 1917, en virtud de la " Segunda Ley de Libertad de Bonos." La deuda en ese entonces, era de $11.5 mil millones de dólares.

Ya que una mora federal no es una opción bajo la Constitución de los Estados Unidos, y la Constitución prevalece sobre las leyes ordinarias, el famoso techo, podría, si se llevase a las Cortes, ser declarado inconstitucional.

El problema, sin duda, es que la historia de Washington a este respecto, es la del amor por el aumento de la deuda

El techo de la deuda, no alcanzó el primer billón hasta e1 1982 - hace menos de 30 años. Desde entonces, ha aumentado de manera exponencial.

Por supuesto el monto de la deuda se ha movido más o menos en sintonía con el techo de la misma.

Hasta ahora, todos los techos de la deuda han sido temporales. Durante los últimos 94 años, los techos se han elevado 102 veces.

Otra buena manera de entender la deuda es relacionándola con el "Producto Interno Bruto (PIB)" (medida que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un año) lo que nos da una idea de la cantidad que Estados Unidos toma prestado en comparación con la producción y con la inflación.

Varias cosas interesantes debemos de saber en este punto:

  • El PIB es usado como medida del bienestar material de una sociedad.
  • Durante la Gran Depresión: El PIB era muy pequeño, por lo que el techo de la deuda en relación a este era bastante alto.
  • La proporción más baja del techo de la deuda con respecto al PIB se produjo en enero del 1981. En ese momento, la proporción era de sólo el 30.6%.
  • La relación más alta desde la Segunda Guerra Mundial se produjo en febrero del 2010, cuando alcanzó el 98.9%.
Aunque esta historia es interesante, no ha ayudado a los Republicanos a decidirse a si proceden o no a elevar el techo de la deuda en esta ocasión.

Por otro lado, es difícil de creer que la Sección 4ta de la 14 Enmienda de la Constitución, será violada.

El Congreso ha elevado el límite 10 veces desde el 2001. Pero si el Congreso insiste en forzar al país a actuar como un irresponsable, el Presidente tiene una clara – pero sin precedente - respuesta.

Él puede declarar una violación a la Constitucion por omisión y hacer arreglos para pagar las deudas de la nación de manera unilateral.

Por otro lado, esta Enmienda, es la que hace que los Estados Unidos, sea un excelente objeto de riesgo crediticio, especialmente debido a que las obligaciones del Tesoro, pueden ser demandadas y ejecutadas en los Tribunales por los acreedores.

Es la razón, por la que tanta gente y países en el mundo confian su dinero a los Estados Unidos. No creo que es muy inteligente, que en medio de la enorme crisis económica actual, el país se convierta en un deudor no confiable.

Por otro lado sé, que hay políticos que con tal de hacerle la vida imposible al Presidente Obama, hasta venderían a sus madres, no digo yo, al país. Veremos!