jueves, 28 de julio de 2011

La Inmigración Es Buena Para Todos

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











Milton Friedman, es considerado uno de los más grandes economistas que ha tenido el mundo. Recibió multitud de honores, incluyendo el Premio Nobel de Economía 1976. Sus postulados fueron la base de las políticas neoliberales que se establecieron en algunos países en la década de 1980.

Yo, no soy uno de sus fans.

Me gusta que la comida, los medicamentos y los bancos esten regulados, y creo que sé lo que pasa cuando no lo están. Pero en asuntos de inmigración, Friedman tiene la razón en algunos aspectos importantes.

La inmigración es sobre todo una respuesta a la demanda de trabajo, y es probable que sea inútil tratar de controlarla con un muro.

Creo que el hacerlo, incluso es económicamente contraproducente.

Es un mito que los inmigrantes le quitan los empleos a los lugareños. En Estados Unidos, las ciudades con mayor población de inmigrantes no son los lugares con mayores tasas de desempleo.

Muchos inmigrantes hacen trabajos que los locales no quieren hacer, como recoger fresas o limpiar baños en los hoteles. Otros son personas de alta cualificación e imaginación que de muchas maneras enriquecen a los nativos.
 
Hay que recordar que la demanda de trabajo es elástica, no fija, y que muchas veces, los inmigrantes hacen el trabajo que simplemente no se haría.

Si son capaces de hacerlo, los inmigrantes tienden a regresar a sus hogares cuando se contrae el mercado de trabajo. La ironía del muro de Estados Unidos, es que forza a los inmigrantes a permanecer en este país, ya que no pueden salir y regresar legalmente.

Por otro lado, el país receptor, gana las habilidades de los inmigrantes sin tener que pagar por su educación. Las evidencias muestran que la inmigración en realidad beneficia a la economía del país receptor más o menos en todos los ámbitos.

Al contrario de lo que algunos creen, la demanda de trabajo en una sociedad es elástica, no es una masa inflexible.

Una masa inflexible, es aquella en el que el tamaño del objet sigue siendo el mismo y si una persona recibe más, otra persona recibe menos.

Hay que recordar que 12 millones de nuevos residentes legales, podrían comprar muchos bienes y servicios adicionales y crear más puestos de trabajo.

Pienso que cuando el Gobierno implementa un límite a la inmigración cualificada, afecta una parte fundamental del crecimiento económico de la nación. Y es que el número de trabajadores altamente calificados en una sociedad es un factor predictivo del crecimiento del bienestar general.

Los países pobres, muy nacionalistas y que mantienen fuera a los extranjeros rara vez generan los recursos para educar a sus propios trabajadores y empresarios, por lo que permanecen pobres.

Latinoamérica, ha perdido millones de personas que son energéticos, muchos educados, y en su mayoría jóvenes. Entonces, ¿quién se ha beneficiado de la inmigración? Estados Unidos o República Dominicana, por ejemplo?

¿De qué se quejan los anti-inmigrantes?

Los países que pierden millones de ciudadanos de forma permanente, pierden su gente de la próxima generación.

No comprendo cual es el temor. En Estados Unidos, hay millones de indocumentados, muchos de los cuales estoy seguro enfrentan algún tipo de discriminación, pero nunca he oído hablar de hispanos locos almacenando armas y matando a la gente.

A pesar de la existencia de grupos de odio, las sociedades occidentales deben seguir dandole acogida a los inmigrantes.

En Estados Unidos, existe una gran campaña contra los inmigrantes hispanos (posterior al 9/11), que los ha querido escoger como los chivos expiatorios de todos los males que aquejan al país.

Los países que rechazan la inmigración, tales como Japón, enfrentan una población que envejece, muere y disminuye. Las consecuencias económicas de esta situación podrían ser nefastas para dichas naciones.

¿Qué tan probable es que Estados Unidos siga siendo una potencia mundial importante si en las próximas décadas, termina con un número desproporcionado de jubilados?

¿Quién va a pagar por la seguridad social, sin millones de jóvenes que trabajen?

¿Quién servirá en las Fuerzas Armadas?

Las sociedades con economías sofisticadas y crecimiento económico, atraen a los inmigrantes, y mantenerlos afuera, es detener el crecimiento y hacer al país más pobre, más débil y más viejo.

El odio a los inmigrantes es contraproducente y una prueba más de que los seres humanos somos perfectamente capaces de embarrar las cosas a lo grande.

Y es que nos encantan las ideas divorciadas de la realidad, aunque nos lleve el mismo Diablo.