jueves, 28 de julio de 2011

Obama, Hispanos y Elecciones del 2012

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL








El Presidente Obama recientemente participó en la conferencia anual del Consejo Nacional de La Raza, en sus esfuerzos para tratar de retener el apoyo de los hispanos.

En dicha reunión, hubo muestras que confirman que los latinos no están muy contentos con el Presidente.

En materia de inmigración, como en otras cuestiones, el Partido Demócrata, está en problemas.

Después de la histórica elección de Obama en el 2008, los dirigentes demócratas tomaron la decisión de dar prioridad a tres cuestiones:
  • El gasto y la recesión ecónomica
  • El plan de salud
  • El cambio climático
Los temas arrojados fuera del autobús Demócrata fueron el de la comunidad Gay y el de los inmigrantes.


Presidente Obama
Dos años y medio más tarde, vamos a ver lo que ha pasado:

Gasto y Recesión: El país gastó millones de dólares, del dinero de los contribuyentes, muchos de los cuáles  fueron a parar en forma de bonos a las manos de ejecutivos de Wall Street. Todavía estamos en medio de una fuerte recesión ecónomica.

Plan de Salud: En general, el Plan de Salud de Obama, me gusta, pero está a punto de quedarse sin fondos, por causa de la crisis fiscal.

Cambio Climático: Por causa de esta ley, el liderazgo demócrata de la Cámara corrió grandes riesgos políticos que en última instancia, le terminó costando el control de la misma. Por su parte el Senado asesinó y enterró más tarde dicho proyecto de ley.

La comunidad Gay: Ha hecho un buen trabajo en el ámbito estatal, en los tribunales, y especialmente en la opinión pública. Ha ganado mucha fuerza, lo que se demuestra con la recientemente promulgación de la ley de igualdad matrimonial en Nueva York. Otros estados se aprestan a seguir ese ejemplo.

 

Por el lado de los inmigrantes, el escollo fundamental ha sido que la mayoría de los afectados no pueden votar.

Partido Demócrata

Sin embargo, hay muchos que votan, cuyos seres queridos están siendo deportados por esta Administración en cantidades masivas, que solamente están esperando el día de las elecciones de noviembre del 2012, para asegurarse que Obama sea expulsado de la Casa Blanca.



Obama sigue alimentando las expectativas de los hispanos, ya que su reelección depende, claramente, de una gran estrategia de "movilización de bases", debido a que parte de la coalición del 2008, parece no estar dispuesta a ayudarlo en el 2012.

Una estrategia de movilización de bases, inevitablemente, tendría que prestar algunos beneficios reales a la comunidad inmigrante que sufre hace ya mucho tiempo.

Dado que Obama tiene en sus manos, el "poder de discreción", entre otras cosas, podria conceder "acción diferida", por ejemplo, a un gran número de indocumentados.

Tal vez eso es lo que planea hacer, por lo menos con los beneficiarios potenciales de la ley DREAM.

Es muy posible que lo que estamos viviendo hoy en día no sea más que un verano de descontento, y que se convierta en una agradable sorpresa antes de la próxima elección presidencial.


Lo sabremos muy pronto!