sábado, 27 de octubre de 2012

ObamaCare, Mitt Romney Y Socialismo Trasnochado

                                    
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com



En Estados Unidos, 50 millones de personas, carecen de seguro de salud. Otros millones, que sufren de condiciones pre-existentes, se ven impedidos de obtener coberturas asequibles.

La ley de atención de salud del Presidente Obama le prohíbe a las compañías de seguros discriminar contra las personas con condiciones pre-existentes, pero esa parte de la ley no entrará en vigor para los adultos hasta el año 2014.

Mientras tanto, el candidato presidencial republicano Mitt Romney se ha comprometido a derogar la ley de salud de Obama de un todo si es electo.

En Estados Unidos, Romney dice, "no dejamos que la gente muera en la calle simplemente porque carecen de un seguro de salud: Los hospitales cuidan a los no asegurados."

"No hay un lugar en el país en el que si usted no tiene seguro, se le diga, que mala suerte, va a morir cuando tenga un ataque al corazón", dijo Romney en una entrevista el 11 de octubre. "No, usted va al hospital, recibe tratamiento y atención, y se paga por medio de la caridad, por el gobierno o por el hospital."

En efecto, el sistema de atención de salud no deja que la gente muera, pero los entierra en vida bajo el peso de enormes deudas, ya que llegar a cubrir el costo total del cuidado de salud de los no asegurados no es tan simple como Romney sugiere.

Gran parte del costo recae sobre los proveedores de salud, sobre las aseguradoras y, en última instancia, sobre los asegurados.

Todos pagamos, por lo que la caridad dada por los Hospitales no es totalmente gratis.

La única manera en que los hospitales pueden recuperar algo de sus pérdidas, es mediante la negociación con los proveedores de seguros privados del proceso conocido como "costo de desplazamiento", o encarecimiento de primas.

La forma en que funciona es básicamente, dividiendo la cantidad de dinero que se necesita para ejecutar ese servicio entre todos los pacientes y aplicarlo al número previsto de personas que realmente llegan y que tienen seguro.

Cuantas menos personas tienen seguro, mayor será la carga que pesará sobre las personas que tienen cobertura.

La Asociación Americana de Hospitales estima que los centros de salud estadounidenses brindaron 39.3 mil millones de dólares en atención médica no compensada en el 2010, año más reciente del que se tiene cifras disponibles. 

Este es un problema que la ley de salud de Obama pretende abordar y que Romney habia reconocido en el pasado, antes de que él comenzase a perseguir la nominación presidencial republicana.

"Mira, no tiene mucho sentido tener millones de personas sin seguro médico y, sin embargo, que puedan ir a las salas de emergencia y recibir atención totalmente gratuita por la que no tienen ninguna responsabilidad, sobre todo si son personas que tienen medios suficientes para pagar", dijo Romney en el 2010.

En el 2007, utilizó un lenguaje aún más claro: "Cuando las personas no aseguradas se presentan en un hospital, reciben atención gratuita pagada por usted y por mí. Si esto no es una forma de socialismo, no sé lo que es...

El problema es que ObamaCare todavia no es una realidad total.

Aunque es poco probable que el Congreso tendrá la mayoría republicana requerida para aprobar la derogación completa de ObamaCare, una presidencia de Romney tendría formas de cotejar la implementación de la misma, de manera que elimine cobertura para mucha gente.

Romney ha dado pocos detalles sobre lo que va a hacer para reemplazar a Obamacare, pero ha sugirido que va a proteger a las personas con condiciones pre-existentes que ya tienen seguro de salud.. 

Su  plan no haría nada por los no asegurados, y reitera su línea de pensamiento de que los hospitales seguirán atendiendo a las personas sin seguro.

En una entrevista en septiembre, Romney dijo que:
"Si alguien tiene un ataque al corazón, no se sienta en su casa y muere. Lo recogemos en ambulancia, lo llevamos al hospital y le damos atención".

Romney no ha explicado sus frecuentes declaraciones contradictorias sobre el valor de dar atención de emergencia a las personas sin seguro, y su campaña no responde a solicitudes de información adicional sobre este tema.

Los Republicanos han acusado al Presidente Obama de ser un socialista, sin embargo resulta que la atención de emergencia de las personas sin seguro es una forma poco ideal e inteligente de socializar la salud de los estadounidenses.