jueves, 11 de octubre de 2012

Sumando Para Mejorar La Economía

                                         
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com





Debido a que la economía es el tema de más preocupación entre los votantes del 2012, el asunto de la política de inmigración se encuentra en el abismo, sin tocarse, y sin hablar de ella lo suficiente.

Según el Centro Pew de Investigación, 87% de los votantes registrados dicen que la economía es "muy importante".

Sólo el 41% tiene a inmigración en el mismo nivel de importancia.

Pero creo, que la economía y la inmigración van de la mano y se afectan entre sí.

En la medida en que los inmigrantes, tanto positiva como negativamente impactan la economía nacional, el crecimiento de la misma afecta la velocidad de la inmigración.

Estoy convencido de que la economía está en recuperación, y que por lo tanto, temas como la inmigración tendrán que ser abordados por la próxima administración.

El próximo Presidente necesita un plan de inmigración proactivo, listo para ser ejecutado inmediatamente después de tomar juramento del cargo, y nosotros los hispanos, como parte del electorado, tenemos que empujar para que ambos candidatos den respuestas, y nos clarifiquen muy bien, sus respectivas políticas sobre el tema.

Tanto el ex-Gobernador Mitt Romney, como el Presidente Obama dicen que el actual sistema de inmigración no funciona, pero sus similitudes políticas sobre el tema se detienen allí.

Romney ha pedido la "auto-deportación" para los indocumentados, proponiendo un plan agresivo de desgaste para que estos huyan voluntariamente hacia sus países de origen.

Recientemente el candidato republicano dijo que tiene un plan de inmigración que entre otras cosas incluye la "seguridad fronteriza", un nuevo programa de "verificación de empleos" y la abolición de los llamados imanes de la inmigración indocumentada.

Romney no esta de acuerdo con la orden de Obama que aplaza la deportación de los niños que pudiesen calificar bajo una ley DREAM, y en su lugar, su plan impone el servicio militar como la única vía para lograr la ciudadanía para los jóvenes y se opone a cualquier vía hacia la ciudadanía para los adultos indocumentados que ya están en el país.

Por su lado, Obama con su gran record de deportaciones ha demostrado que su administración no es suave con la inmigración indocumentada.

Alrededor de 366,292 inmigrantes han sido deportados en lo que va de este año, y sin embargo, al mismo tiempo, Obama dice que apoya la ley DREAM.

Según un estudio publicado por el Center for American Progress, la aprobación de la ley DREAM, se traduciría en $329 mil millones de dólares en actividad económica añadida para el año 2030.

Pidiendo una solución razonable al problema de la inmigración, el plan de Obama incluye detener el flujo de la inmigración indocumentada, y también la creación de un camino hacia la ciudadanía para los que ya están en el país a través de revisiones de antecedentes, multas y competencia en el idioma Inglés.

Está claro que la política de inmigración de Obama es mejor para los votantes que se preocupan más por la economía en estas elecciones.

Y es que creo, que en lugar de cerrar caminos para una pronta recuperación ecónomica, los ciudadanos deben abrir las puertas de la inclusión a los inmigrantes, y a todo tipo de nuevas oportunidades.

Sumando ganamos todos!

Mi punto de vista no pretende ser un planteamiento definitivo para resolver todos los problemas del país, sino más bien, para comenzar a tender un puente sobre el abismo de la división que amenaza con tragarse a los Estados Unidos, creando así un espacio de sosiego que afecte positivamente las futuras discusiones de los temas más importantes de la nación.