martes, 23 de octubre de 2012

CSPA: Victoria En El 9º Circuito!

                                   
Por Aníbal E. Melo
AnibalMelo@Yahoo.com




Por más de cuatro años se ha litigado en los tribunales el caso "DeOsorio Vs. Mayorkas", para tratar de lograr preservar la "conversión automática" cláusula de la Ley de Protección del Estatus del Niño o CSPA.

Finalmente, el 26 de septiembre del 2012, un panel de 11 jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el 9º Circuito, falló en favor de los inmigrantes.

Corte de Apelaciones de Estados Unidos, noveno circuito.
Con sede en San Francisco, California,
es la más grande de las trece Cortes de Apelaciones,
con 29 jueces activos.
El Tribunal sostuvo que el "CSPA" protege los derechos de los niños que durante el proceso de esperar a que su fecha de prioridad se ponga al día, cumplen los 21 años antes de que sus padres puedan emigrar hacia los Estados Unidos bajo una peticion familiar de tercera o cuarta preferencia.

El Tribunal sostuvo que el "CSPA" permite claramente envejecer, mantener la fecha de prioridad de las peticiones de preferencia 3era o 4ta, e inmigrar bajo una nueva base familiar, la 2B (hij@ adult@ solter@ de un padre o madre residente permanente).

Desde esa victoria, las oficinas de abogados de inmigración de todo el país, han sido inundadas con preguntas de si deberían aplicar de inmediato.

La verdad es que sería imprudente para la mayoría de las personas que se van a beneficiar de la decisión de la Corte el aplicar de inmediato.

¿Por qué?

Debido a que el gobierno tiene 90 días (hasta el día después de Navidad) para pedirle a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revise esa decisión.

Ejemplo: Una persona solicita su Ajuste de Estatus ahora, pero en diciembre, el Gobierno le solicita a la Corte Suprema que revise la decisión del Tribunal inferior.

Entonces, en algún momento en el 2013, la Corte Suprema acepta el caso, y luego (esperemos que no!) revierte la decisión del 9º Circuito.

Si eso ocurre, el USCIS, negará la solicitud y el aplicante puede ser enviado a un proceso de deportación.

Mientras tanto, ya ha pagado miles de dólares en honorarios de abogado y para el gobierno.

¿Vale la pena? No lo creo.

Muchos abogados expertos recomiendan esperar por lo menos hasta el día 26 de Diciembre del 2012.

Si el gobierno no recurre frente a la Suprema Corte, entonces todos podremos abrir una botella de champán.

¿Qué pasa si una persona está legalmente presente en los Estados Unidos o reside en el extranjero?

Esa persona no corre el riesgo de ser deportada si su solicitud es finalmente denegada, pero estará malgastando mucho dinero.

Una vez más, los expertos aconsejan esperar y ver lo que hace el gobierno.

La administración Obama, es supuestamente pro-inmigrante, así que espero que simplemente cumpla con la presente decisión que mantiene a las familias unidas.

¿Hay alguien que debería tratar de beneficiarse de la decisión "DeOsorio" inmediatamente?: Los que ya están en proceso de deportación, ya que no tienen nada que perder.

Mientras tanto, voy a hacer mi mejor esfuerzo para mantenerlos informados acerca de cuándo es seguro solicitar beneficios bajo el "CSPA", y quién se beneficia de la victoria en el caso DeOsorio.