viernes, 17 de junio de 2011

Reflexiones Sobre el Sistema E-Verify

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL






Esta semana el congresista Lamar Smith (R-TX), introdujo en la Cámara una medida de control de la inmigración que podría hacer obligatorio el que los empleadores de Estados Unidos, tengan que utlizar el Sistema E-Verify.


Pero quizás la peor noticia fue el anuncio más reciente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de que está enviando Notificaciones de Inspección (NOI) a más de 1,000 empresas a lo largo del país.


Esta última ronda de Auditorías no es tan aleatorio como la última, ya que ahora las empresas han sido seleccionadas en su mayor parte de forma exprofeso, aunque hasta cierto punto, podemos esperar revisiones aleatorias de sitios críticos como los aeropuertos, las plantas químicas y las instalaciones de defensa.


Dado el carácter de estas Auditorías, es importante entender primero qué es un NOI y lo que la recepción de uno podría significar para un negocio.


La inspección administrativa comienza con el servicio de un NOI entregado por un agente de ICE (por lo general en persona), que obliga a entregar al gobierno, los Formularios I-9 de la empresa de todos los empleados activos y, a menudo de los despedidos.


Normalmente, ICE permite tres días hábiles para producir los I-9, sin contar la fecha del servicio.


Un NOI, generalmente, incluye la solicitud de una copia de la nómina, de la lista de empleados actuales, de los artículos de incorporación, de las licencias comerciales y de las políticas de cumplimiento migratoria de la empresa.


Cuando hay violaciónes técnicas, a los empleadores se les otorgan, diez días hábiles para hacer las correcciones, sin embargo, las empresas no cuentan con oportunidad para corregir las violaciónes de fondo.


Las violaciónes de fondo se producen cuando faltan documentos o firmas, y generalmente se consideran graves.


Si a un negocio se le acusa de haber contratado a sabiendas, trabajadores no autorizados, puede esperar que lo multen, y, en ciertos casos, hasta le abran un juicio penal por parte de la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos.


Además, los empleadores que han contratado a sabiendas o que continúan empleando a trabajadores no autorizados están sujetos a ser inhabilitados por ICE. Esto significa que el empleador estaría impedido de participar en contratos federales y de recibir beneficios gubernamentales.


En los últimos meses ICE ha intensificado sus esfuerzos educativos y está renovando el programa IMAGE de asistencia a los empleadores.


De hecho, la agencia está llevando a cabo reuniones en diveras ciudades para dar a conocer los pormenores del programa.


Tome estas inspecciones en serio ya que mientras algunas compañías corren con la suerte de ser visitados por auditores que no inician investigaciones profundas, otros son implacables.


En general, ni ICE ni el Fiscal General perdonan a las empresas que se hacen de la vista gorda respecto de los formularios I-9.


Nuestro mensaje es que si usted tiene un negocio, debe ser proactivo.


Revise sus I-9 y actue sobre los resultados. No haga caso omiso de las cartas provenientes del Seguro Social. Proporcione formación continua a su personal de oficina para completar el Formulario I-9 y, finalmente, establezca un plan de cumplimiento ahora!


La administración Obama ha resucitado el uso de las multas civiles, y no tener los Formularios I-9 organizados, puede ser muy costoso, por lo que vale la pena señalar que si usted siente que todo esto es muy complicado, valdría la pena contratar a un buen abogado de inmigración.