miércoles, 6 de abril de 2011

Mueren Bebés por Falta de Cuidado Prenatal

Por Aníbal E. Melo

El Gobernador de Wisconsin Scott Walker (R) ha sido criticado por perseguir a los estudiantes, maestros, ancianos, a los pobres y a los indocumentados en su intento de equilibrar el presupuesto de su estado sin aumentar los impuestos.

Walker ha propuesto la derogación de la Ley de Equidad de Wisconsin que requiere que las compañías de seguros cubran el costo de los anti-conceptivos.

Mientras Walker quiere negarle a las mujeres el derecho a planificar su futuro, él también apoyó la eliminación el año pasado, de los fondos del Medicaid destinados al cuidado prenatal a cerca de 1,600 mujeres indocumentadas de bajos ingresos.

Ahora las mujeres embarazadas tienen que viajar 155 millas para recibir cuidado prenatal. Los bebés están naciendo en las casas, en las ambulancias y en las salas de emergencia de los hospitales.
Al menos cinco bebés han muerto desde la prohibición.

La posición del Gobernador Scott Walker de negar acceso a la asistencia prenatal a las mujeres embarazadas indocumentadas, es contraria a su vehemente cruzada supuestamente "pro-vida".

Walker se ha descrito a menudo a sí mismo como "100% pro-vida" y se opone al aborto incluso en casos de violación o incesto. "Creo en la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural", afirma Walker en su página web.

Por otro lado, en todo el país, muchos grupos anti-elección se han opuesto firmemente a negarle a las mujeres indocumentadas la atención prenatal, ya que esto pondría las "fronteras por delante de las vidas de los bebés."

Resulta que en Omaha, Nebraska, estado con la misma política que Wisconsin, muchos de los peores temores ya se han hecho realidad.

En ese estado, el haber impedido a las mujeres indocumentadas el acceso a la asistencia prenatal ha tenido "efectos dramáticos".

En el 2010, un periódico local informó que al menos siete mujeres en Nebraska tuvieron abortos porque no podían pagar el costo de la atención prenatal.

Andrea Skolkin, Directora General de One World Community Health Centers, de Omaha, ha dicho que en el último año, en ese estado, sólo la mitad de las mujeres sin seguro médico recibieron atención prenatal.

En los Centros de Salud One World suceden más nacimientos prematuros por parte de mujeres sin seguro médico, que de las mujeres aseguradas y las madres sin seguro tienen dos veces más probabilidades de tener una cesárea, que son más caras que el cuidado prenatal..

"En los últimos siete años, nuestras clínicas nunca habían tenido muertes en el útero. El pasado año, 4 bebés murieron en el útero" en el Columbus health center, dice Skolkin.

La Senadora estatal de Nebraska Kathy Campbell (R) ha presentado un proyecto de ley para restablecer la atención prenatal.

"Tenemos que ser pro-vida desde la cuna hasta la tumba, tener compasión y permanecer conectados a los valores familiares", declaró el Reverendo Howard Dotson de la Iglesia Presbiteriana Westminster de Omaha, que testificó en apoyo del proyecto de ley de Campbell.

Sin embargo, los que se oponen a dicho proyecto de ley dicen que su posición es que "no debemos gastar dinero en personas que están aquí ilegalmente", cómo afirmaVivianne Chaumont, Directora de la División Estatal del Medicaid que se opone al nuevo proyecto de ley.

La Dra. Caron Gray, de Creighton University Medical Center y de las Clínicas Chaumont ha dicho que: "Podemos sentarnos aquí y hablar acerca de los costos tanto como nos guste, pero creo que realmente tenemos que ser honestos acerca de lo que todo esto es realmente... política sobre qué hacer con la inmigración."

Mientras Nebraska está obligando a las mujeres indocumentadas a ver a sus bebés morir debido a la falta de asistencia prenatal, otras mujeres también experimentan las mismas "torturas" porque el estado no les ha permitido poner fin a sus embarazos, incluso después de que los médicos les han dicho que sus niños no sobrevivirían.

A largo plazo, la propuesta sobre atención prenatal de Walker, tendrá un costo mayor en dinero que los ahorros buscados, debido a que las mujeres indocumentadas que deciden seguir adelante con sus embarazos dan a luz a niños ciudadanos, probablemente enfermos, que tienen derecho a recibir todos los servicios sociales disponibles en su estado.

La Dra. Jennifer L. Howse, Presidenta de la Fundación March of Dimes sostiene que "el peso acumulado de muchos estudios es que la atención prenatal salva vidas y ahorra dinero al reducir el número de bebés nacidos que necesitan cuidados neonatales caros."