jueves, 14 de abril de 2011

Juez Federal, Una Vez Fue Casi Deportado

                                                                                          

Por Aníbal E. Melo


En el 2007, el Juez Federal, Carlos Tiburcio Bea relató a sus compañeros jueces cómo fue casi deportado por un error que cometió.

Ese error, resultó en una Audiencia de Deportación, donde un Oficial lo acusó de haber huido de los Estados Unidos para evitar ser alistado en las fuerzas armadas.

Por suerte, fue capaz de conseguir que la Junta de Apelaciones de Inmigración anulara dicha Orden.

"Sólo después, cuando empecé a manejar casos de inmigración, me di cuenta de lo inusual del resultado de mi apelación ... ," dice Bea.

Nacido en España, emigró a Cuba con su familia en 1939, huyendo de una posible invasión alemana. Más tarde vino a vivir a los Estados Unidos, convirtiéndose en Residente Permanente Legal en el 1952.

Estudió en la Universidad de Stanford y recibió su BA en 1956. Asistió a la Escuela de Leyes de la misma Universidad, recibiendo su doctorado en 1958. Finalmente, se naturalizó ciudadano de Estados Unidos en 1959.

Luego de una larga práctica privada, en el 1990, se convirtió en Juez de Primera Instancia del Tribunal Superior de San Francisco, donde estuvo hasta su nombramiento en su actual cargo.

Pero, mientras era estudiante de segundo año y miembro del equipo de baloncesto de la Universidad de Stanford, viajó a la Habana para ser parte del equipo cubano que participaría en los Juegos Olímpicos de 1952 a celebrarse en Helsinki, Finlandia.

Su error fue que salió de Estados Unidos, sin un Permiso de Reingreso, porque pensaba que no tendría problemas con su Visa de Residencia a su regreso.

Después de que los Juegos Olímpicos de Finlandia terminaron, no regresó a los Estados Unidos inmediatamente, sino que se quedo en Europa, por un año más, jugando baloncesto.

Cuando regresó de nuevo a los Estados Unidos, para terminar sus estudios en Stanford, a Bea se le otorgó una Visa de Estudiante de no inmigrante. No se dió cuenta de ese detalle, hasta dos años después.

Se le informó de la diferencia cuando intentó obtener la ciudadanía de Estados Unidos. Su expediente, en el que afirmaba que deseaba permanecer en el país, alertó al Servicio de Inmigración y Naturalización. Fue puesto en procedimientos de deportación.

En una Audiencia, finalmente se le dijo que había "abandonado voluntariamente su residencia" para evitar ser reclutado por las fuerzas armadas, y que iba a ser deportado.

Más tarde la Junta de Apelaciones revocó esa decisión y le permitió quedarse.

Bea es ahora Juez del Tribunal del 9 º Circuito de Apelaciones.

Nominado por el Presidente George W. Bush el 11 de Abril del 2003 para reemplazar al Magistrado Charles Edward Wiggins, fue confirmado por el Senado de Estados Unidos el 29 de septiembre del mismo año.

Es uno de los Jueces designados para determinar si la Juez de Distrito Susan Bolton actuó correctamente en el otorgamiento de un mandato judicial contra la aplicación de partes claves de la ley anti-inmigrante SB-1070 de Arizona.