jueves, 10 de julio de 2014

Ley "TVPRA" Y Crisis De Niños Centroamericanos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Ya sea por cobardía, o por alguna otra razón, la respuesta de la Casa Blanca a la crisis de "derechos humanos" de los más de 50,000 niños que han llegado a la frontera Sur huyendo de la violencia en América Central, demuestra que el Presidente está nervioso, por decir lo menos, con la idea de reconocerles el derecho a tener Audiencias de Asilo, mismas que están garantizadas por la legislación migratoria vigente.

Y él no es el único negativo entre los líderes demócratas.

Steny Hoyer, Representante de Maryland y segundo Demócrata de más alto rango en la Cámara, también está reacio a reconocerle a esos niños sus derechos legales salvo en: "circunstancias extraordinarias".

El único problema es que eso no es lo que la ley establece.

La ley "Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas" del 2008 conocida como "TVPRA", entre otras cosas, establece que los niños que no son de países limítrofes no pueden ser devueltos sumariamente cuando llegan a la frontera de Estados Unidos, y que deben ser presentados frente a un Juez, para que este determine si tienen derecho a Asilo u otro alivio.

Por otro lado, en su Artículo 235, "TVPRA" establece que los niños deben tener acceso a un Abogado, y les suaviza algunos de los requisitos para solicitar el Asilo.

La idea que permite que los menores nativos de países no fronterizos puedan solicitar protección, no es casual, sino que es lo fundamental de la ley.

Es por eso que digo que los intentos de la Casa Blanca o de cualquier miembro del Congreso de burlarse de una ley migratoria que protege niños, son totalmente reprochables.

Y es que ahora, hasta quieren cambiar la ley y reemplazarla por una que le permita a los Agentes de la Patrulla Fronteriza el presentar o no a los niños frente a una Audiencia.

Es el colmo!

Por otro lado, tampoco hay escasez de hipocresía respecto de la aplicación de las leyes de inmigración en el lado Republicano.

Cuando una ley exige la deportación masiva de los inmigrantes no autorizados, los Republicanos están a favor de su aplicación draconiana y crítican al Presidente si hace alguna excepción.

Pero cuando la ley le concede a niños que huyen de la violencia el derecho a una Audiencia de Asilo, cumplir con ella es aparentemente en la última cosa en que los republicanos se interesan.

El Rep. Bob Goodlatte (R. Va), Presidente del Comité Judicial de la Cámara, declaró:

"La mayor parte del dinero solicitado al Congreso por el Presidente parece estar orientado hacia el procesamiento legal de los niños centroamericanos que a impedir su llegada."

Pero "procesar" a esos niños en Audiencias de Asilo es exactamente lo que exige la ley.

Mientras que ciertos políticos estadounidenses, de ambos partidos, se centran en la búsqueda de formas y medios para privar a niños de sus derechos, la ONU aboga por un enfoque más humanitario, sobre la base del peligro que muchos de ellos enfrentarían en caso de ser devueltos a sus países nativos.

Con Honduras a la cabeza con 90.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, América Central es la región del mundo donde más personas mueren víctimas de la violencia de los delincuentes.

Es con “gran diferencia” la zona con mayor proporción de asesinatos en el planeta, destaca un informe de la "Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito".

En conjunto, los siete países centroamericanos registran desde mediados del Siglo XX de cinco a ocho veces más homicidios respecto a su población que Europa y Asia.

En El Salvador, por ejemplo, unas 135,000 personas, o el 2.1% de la población, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, la gran mayoría debido a la extorsión y violencia de las pandillas.

Según cifras de la ONU, eso es más del doble del porcentaje de los ocurridos durante la brutal guerra civil de Colombia.

Esos niños vienen a Estados Unidos por alguna razón, y no deberían ser deportados de manera mecánica, sino más bien evaluar las causas por las que cada uno ha dejado su país.

Cualquiera que tome en serio el hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos debería estar haciendo todo lo posible para asegurarse de que ni un solo niño sea devuelto o deportado sin habersele dado el derecho a tener una justa y completa Audiencia de Asilo frente a un Juez de Inmigración.

Siempre escuchamos los interminables discursos de los políticos de ambos Partidos sobre lo importante que es hacer cumplir las leyes.

Bueno, pongan el ejemplo ahora!