martes, 8 de julio de 2014

Crisis De Niños Refugiados: Cuidado Señor Presidente!

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Con la triste historia de miles de menores no acompañados llegando a la frontera Sur, que dice la Casa Blanca probablemente serán deportados, es importante conocer los resultados de dos acontecimientos similares en los que Estados Unidos tuvo que decidir qué hacer.

Uno con resultado positivo y el otro con resultados fatales.

La primera historia...,

Del 1960 al 1962. 

Es la más reciente y se trata de la "Operación Peter Pan", programa de la CIA en el que participaron 14,000 niños enviados desde Cuba por padres preocupados que temían que Fidel Castro se iba a llevar a sus hijos para enviarlos a escuelas militares o a campos de trabajo.

Un buen número de esos niños ha tenido un gran éxito.

Entre ellos podemos citar al ex-Senador de la Florida Mel Martínez y al Sr. Bezos, padre de Jeff Bezos, fundador de Amazon.com.

Hay pocas personas hoy en día que argumentan que la "Operación Pedro Pan" fue mala para los Estados Unidos.

Entre muchos otros famosos "Peter Pans" podemos encontrar a Willy Chirino, ganador del Latin Gramie y a la ex-Juez de Circuito del Condado Dade de Miami Margarita Esquiro, por mencionar a algunos.

La otra historia...,

Corría el 1939, y dos acontecimientos sucedieron.

El primero fue a principios de año cuando el Congreso rechazó el proyecto de ley Wagner-Roger.

El "Southern Institute de Tulane para la Educación e Investigación" describió sucintamente lo que el proyecto de ley habría hecho y lo que pasó:

Se estimaba que en tiempos del Gran Reich Alemán, unos 20,000 niños se habían quedado sin hogar o huérfanos.

En Estados Unidos, el Senador Wagner y el Representante Rogers, propusieron el proyecto de ley Wagner-Rogers. Dicho proyecto de ley permitiría la admisión de sólo esos niños. No permitiría la admisión de otros niños en fechas posteriores.

Era sólo un asunto del momento.

Pero según una encuesta de Gallup realizada en aquel tiempo, dos tercios de la opinión pública estadounidense se oponían al proyecto.

Al final, ni siquiera llegó a debate. Fue aplastado en la Comisión.

Y durante los debates, el Presidente Roosevelt se mantuvo en silencio.

Helen Hayes, una de las más grandes actrices del Siglo 20, testificó ante el Congreso, y contó una historia que la Agencia Telegráfica Judía publicó el 21 de abril del 1939:

Testificando como "madre americana" ante un Subcomité de Inmigración, Hayes dijo que la aprobación de la "Ley Rogers-Wagner" podría servir como un buen ejemplo para que los niños de este país aprendiesen a repudiar la opresión y la brutalidad racial.

Hayes dijo que quería que sus hijos creciesen sin prejuicios raciales.

Si Bélgica y Holanda aceptan refugiados, ¿Por qué no los Estados Unidos?, ...se preguntó ella.

Todo fue negativo.

Pero sólo un mes más tarde: Los títulares

"Barco de Hamburgo lleva a más de 900 refugiados judíos de Alemania hacia Cuba", de donde tenían visas.

Muchos de los pasajeros eran niños.

Cuba no honró las visas y los pasajeros se quedaron en el limbo.

Después de que las negociaciones entre las organizaciones judías y el gobierno cubano se rompieron, el barco navegó hacia Miami y se asentó frente a la costa de la Florida con la esperanza de que el gobierno estadounidense mostrase misericordia y le permitiese a los pasajeros desembarcar.

Los ruegos fueron negados y el barco regresó a Europa.

La mayoría de los pasajeros, incluidos los niños, fueron asesinados por los Nazis.

¿Qué la crisis de niños refugiados del 2014 no es comparable a la del 1939?

No estoy diciendo que un genocidio sistemático tiene lugar en América Central, pero la situación es bastante grave.

Guatemala, Honduras y El Salvador son tres de los lugares más peligrosos del mundo.

Sus niños son dos veces más propensos a morir que los niños de Irak.

Ellos no son sólo daños colaterales - son el blanco de la violencia.

Estudios recientes sugieren que la mayoría de los niños no acompañados no son "inmigrantes económicos", como muchos estadounidenses pudiesen suponer - huyen de las amenazas y la violencia en sus países, donde las cosas han empeorado tanto que muchas familias creen que no tienen otra opción que enviar a sus hijos en un largo y peligroso viaje hacia el Norte.

No están aquí para tomar ventaja de los servicios sociales - son Refugiados.

Comprender la naturaleza de la violencia que los empuja a emigrar es crucial para decidir qué hacer con la actual crisis.

Y es que ellos son particularmente vulnerables a la violencia.

Las pandillas conocidas como "Maras" – M-18, Mara Salvatrucha o MS-13 – los reclutan forzosamente, por lo general en sus años de adolescencia, pero a veces desde el jardín de infantes.

También reclutan a la fuerza a las niñas como "novias", un término eufemístico para una relación no consentida.

Si los niños desafían a la pandilla, y se niegan a sus demandas, el castigo es severo: Violación, secuestro o asesinato.

Ir a la escuela puede ser tremendamente peligroso, porque las pandillas suelen merodearlas ya que son sitios de reclutamiento.

Franklin Roosevelt cedió a la presión política de los Republicanos en el 1939 (así como al temor a una reacción negativa en las elecciones del 1940), pero su falta de acción resultó en algo más que vergonzoso para los Estados Unidos. 

Si el Presidente Obama envía a esos niños a la muerte, la historia universal y particularmente la Latinoamericana lo recordará como un cobarde y un inmoral.