martes, 8 de julio de 2014

Obama Ha Creado 4.8 Millones De Empleos Netos

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La economía no sólo ha recuperado los 4.3 millones de empleos perdidos durante los primeros 13 meses de Obama en la oficina, sino que también ha recuperado los 4.4 millones de empleos perdidos durante los 12 meses anteriores a su entrada a la Casa Blanca.

El "empleo total" esta ahora en un nivel récord – 415,000 puestos de trabajo mayor que el número máximo alcanzado antes de la gran recesión del 2007-2009.

Es por eso, que muchos nos rompemos la cabeza con la pregunta del por qué la Administración no está recibiendo más crédito por sus logros, o por qué no hace un mejor trabajo para asegurarse de que se le de el crédito merecido.

Pienso que el excelente "informe de empleos" del mes de Junio podría representar la señal que todos estabamos esperando de que, finalmente, la económia del país ha comenzado realmente a recuperarse.

Con una tasa de desempleo del 6.1%, los 288,000 nuevos puestos de trabajos fueron estupendos.

Quiero repasar algunos números, porque a menos que seas un adicto a la información política, dudo que los conozcas.

¿Tienes alguna idea de cuántos puestos de trabajo ha creado Obama más que Bush?

Mis fechas corren desde Enero del 2001 hasta Diciembre del 2008 para Bush.

Y desde Febrero del 2009 hasta la actualidad, para Obama.

En Enero del 2009 fue cuando Obama llegó a la presidencia, pero no comenzó hasta el día 20, y ese fue un mes particularmente horrible, en el que se perdieron 798,000 puestos de trabajo, así que se los voy a asignar a Bush, cuyas políticas contribuyeron a provocar el colapso del mercado laboral.

Éstos son los números de Bush:

8.657,000 puestos de trabajo creados, menos 7 millones 121 mil perdidos, para un neto de 1.536 millones. Cifra patética.

Los años decentes de Bush fueron del 2004, al 2006 y parte del 2007.

¿Y qué acerca de los números de Obama?

Apuesto a que incluso si eres partidario de Obama, piensas que no son tan diferentes de los de Bush.

Después de todo, el 2009 fue un año lamentable, y no fue hasta Octubre del 2010, cuando los números se tornaron de rojos a negros.

Pero desde entonces, todos han sido positivos por 45 meses consecutivos.

Hasta ahora, Obama, ha añadido a la economía 9.825,000 puestos de trabajo, menos 4.887 millones perdidos, para una ganancia neta de 4.8 millones de nuevos empleos.

Eso es 3.5 millones más que Bush en solamente 6 años.

Esa cantidad de puestos de trabajo no pone a Obama cerca de Clinton (22 millones), ni de Reagan (16 millones).

Pero recuerde, él todavía tiene 30 meses de mandato.

Si la recuperación económica realmente se acelera el próximo año, podríamos empezar a ver meses con 300,000 o 400,000 nuevos puestos de empleos.

Daria risa si Obama, con todo lo que los republicanos del Congreso han hecho para mantener la economía en un estado de contracción, termina superando a Reagan.

Así, y regresando a mi pregunta inicial: Por qué casi nadie sabe que Obama ha creado, hasta ahora, 4.8 millones de empleos netos?.

Por dos razones principales: Una, la Administración no ha hecho un buen trabajo tocando las trompetas.

Segunda: Obama no ha querido hacer demasiado alarde porque mucha gente todavía está desempleada.

Los días felices aún no están aquí, pero es Obama, un Demócrata acusado de "socialista", el que está salvando al capitalismo.

Salud!