martes, 8 de julio de 2014

¿Que Los Niños Inmigrantes No Son Elegibles Para Asilo? ¿Cómo Pueden Saberlo?

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


En la mitología griega, Casandra (la que enreda a los hombres) era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya.

Casandra fue Sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del "don de la profecía".

En la literatura moderna, la palabra Casandra es a menudo usada como modelo de tragedia.

Escribo esto, ya que ahora, la Casa Blanca esta tan ansiosa de aquietar a algunos políticos, que parece estár sufriendo del "Síndrome de Casandra", concepto también utilizado para describir a quien cree que puede ver el futuro.

Y es que el 7 de julio, Josh Earnest, Secretario de Prensa de la Casa Blanca, aparentemente participando en un juego de "predicción de resultados de las Audiencias de Asilo", mismas a que esos niños tienen derecho por ley, declaró:

"Es poco probable que la mayoría de los niños calificarán para ayuda humanitaria ... Eso significa que no tendrán una base legal para permanecer en el país y serán devueltos."

Hasta ayer, nadie había afirmado que el Presidente Obama o su gente tienen el poder de ver el futuro.

Esto hace que sea un tanto curioso, por decir lo menos, que la Casa Blanca esté tan segura de que esos niños no tendrán éxito en sus Solicitudes de Asilo, Retención de Deportación u otra forma de alivio basadas en amenazas hechas hacia ellos por parte de pandillas de Guatemala, Honduras o El Salvador.

Es cierto que si las posibilidades de éxito de los niños estuviesen basadas exclusivamente en las decisiones de los Tribunales Federales de hace una década, la Casa Blanca podría tener un buen argumento.

En un informe de agosto del 2007 llamado: "Solicitud De Asilo Por Violencia De Pandillas En Centroamérica: Manual de Recursos", la "Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de la Zona (CAIR)" enumeró una serie desalentadora de "decisiones judiciales federales", principalmente de los diversos Tribunales Apelación de Circuito, que sostienen que la persecución por parte de las bandas centroamericanas no es persecución política, y que la inacción por parte de la policía no es falta de acción gubernamental, por lo que las personas que enfrentan amenazas de violencia, es decir, los jóvenes que se niegan a unirse a las pandillas o que han sido víctimas de la violencia de estas, no forman un "grupo social" para los fines del "derecho de asilo".

La supuesta "lógica" detrás de algunas de esas Sentencias hubiese sido sin duda alguna una vergüenza incluso para los antiguos sofistas griegos.

Pero también, el informe de CAIR cita otra serie de Decisiones de la misma época en las que Jueces de Inmigración más ilustrados, los de la "Corte Federal de Apelaciones", no vacilaron para conceder el Asilo en un buen número de casos basados en violencia de pandillas.

A pesar de que el informe de CAIR tiene ya siete años, se lo recomiendo a todo el que este seriamente interesado en aprender más acerca de los derechos legales de las decenas de miles de niños centroamericanos que ahora se están presentando en la frontera Sur.