miércoles, 8 de enero de 2014

Reforma De Inmigración y Elecciones De Noviembre

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

En la medida que el 2014 inicia, crece la especulación de que el Partido Republicano va a hacer algo positivo por los inmigrantes indocumentados.

Preguntas me surgen en cuanto a la cantidad de asuntos que los republicanos estarán propensos a apoyar, y si los hispanos y otras minorías los aceptarán como señal del cambio de ese Partido con miras a las legislativas del 2014.

Mientras algunos ayudantes del señor Boehner afirman que este desea mover el plan de Reforma de inmigración "paso a paso", otros en la Cámara, dicen que apoyan el favorecer a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y el incremento de las visas de los trabajadores agrícolas y de alta tecnología.

Por otro lado, por supuesto, los Republicanos pueden volver a no hacer nada.

Pero suponiendo que la Cámara haga algunas cosas pequeñas y conciliadoras antes de las elecciones de noviembre, me pregunto, si eso va a ser suficiente para que un buen número de los votantes hispanos y de otras minorías que apoyaron al Presidente Obama y a los Demócratas en el 2012, los apoyen en el 2014.

Si es así, y los republicanos ganan las elecciones de mitad de mandato, triunfaría la visión del Tea Party, por lo que la influencia que los grupos pro-inmigrantes han logrado hasta ahora, desaparecería en su totalidad.

El triunfo en las elecciones legislativas de este año, con más de 30 escaños en el Senado que se disputarán, es el premio y el impulso que los republicanos esperan conseguir para acribillar cualquier posibilidad de que ocurra una reforma integral de las leyes de inmigración.

Debido a lo permitido por Harry Reid para terminar con los debates de los nombramientos judiciales de la administración invocando la mayoría simple, los republicanos saben que no pueden querer seguir frustrando al Presidente a través del abuso indiscriminado del control de la Cámara de Representantes y de hacer filibusterismo en el Senado.

También tienen temor de que Reid podría ampliar el uso de la "opción nuclear" para realizar otras legislaciones, por lo que es esencial para ese Partido el poder recuperar el control del Senado obteniendo por lo menos 6 asientos adicionales.

Aunque los apoyo, los que estamos interesados en que se realice una Reforma Integral de las leyes de inmigración para todas las personas indocumentadas que viven en el país, unos pocos alivios para ciertos grupos no deben ser considerados como el preludio del alivio para todos.

No es mejor presionar por todo ahora, y dejar que la idea de un acuerdo nacional sobre CIR, siga creciendo?

Pienso que el alivio por separado a los diferentes grupos, tendrá la consecuencia natural de reducir el apoyo de los que ya han recibido la ayuda.

Desde esa perspectiva, me es muy difícil entender las palabras del Presidente de que apoya la visión Republicana de Reforma, siempre y cuando el resultado final sea positivo.

El gran matemático griego Arquímedes dijo que si le daban una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo, él podría mover la tierra.

Para este autor, a menos que se den pasos significativos hacia CIR en los primeros meses del 2014, la única solución que nos quedará es aferrarnos a la presente influencia que los grupos pro-inmigrantes tienen de poder llegarle a un gran número de hispanos y otras minorías, para trabajar y votar en las elecciones y asegurarnos de que el Partido Republicano no capture nuevos escaños en el Senado.

Por otro lado, espero que nuestra palanca política, sea también lo suficientemente grande como para poder remover los cimientos republicanos de la Cámara de Representantes. 

Veremos!