jueves, 30 de enero de 2014

Desigualdad De Ingresos: Qué Es y Por Qué Importa

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Desde la Casa Blanca hasta el Vaticano. Desde Suiza a Wall Street, hay un asunto que está en todas las agendas: La creciente brecha económica  entre las clases sociales.

Es "el desafío definitorio de nuestro tiempo", ha dicho el Presidente Barack Obama, quién puso de relieve el tema en su discurso del "Estado de la Unión" el pasado martes por la noche.

Siempre ha habido una gran brecha entre los más ricos y los más pobres, pero lo que es nuevo, es la creciente brecha entre los más ricos, ...y todos los demás.

Hace tres décadas, los ingresos de los estadounidenses crecían a tasas más o menos similares, pero desde el 1980, lo han hecho más en el grupo de los que más ganan.

De acuerdo a un estudio realizado por la "Universidad Berkeley" de California, los ingresos de los del 1% se dispararon en un 31% entre el 2009 y el 2012.

Para la mayoría, los ingresos subierón un 0.4 por ciento.

Pero para el 20% más pobre de las familias, el ingreso decayó.

Según la "Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", en 17 de los 22 países más desarrollados del mundo, la disparidad de ingresos se ha ampliado en las últimas dos décadas.

Pero, ¿quiénes son las personas del 1 por ciento?

Son los banqueros, abogados de multinacionales, gerentes de fondos de cobertura, los empresarios de éxito, artistas y deportistas de talla internacional, y demás. Son personas que ganan más de $394,000 dolares al año.

Y ...¿la clase media?

En el 1999, el ingreso de los hogares promedio alcanzó su máximo, unos $56,080 dólares al año.

En el 2012, ese ingreso cayó a $51,017, por lo que el porcentaje de hogares estadounidenses de clase media, se redujo de 50% en 1970 al 42% en el 2012.

La mayoría de los economistas dicen que se necesita un poco de desigualdad para recompensar el trabajo duro, el talento y la innovación.

Sin embargo, una brecha demasiado amplia suele ser poco saludable, ya que junto a otros fáctores, retrasa el crecimiento económico general, debido a que los ricos ahorran más que los demás, y también porque provoca endeudamientos imprudentes.

Antes de la crisis financiera del 2008, los hogares de clase media luchaban por mantener sus gastos aun cuando sus salarios estaban estancados.

Para ello, apilaron grandes deudas, lo que ayudó a inflar la burbuja inmobiliaria y a encender una crisis financiera sin precedentes.

Los expertos señalan que, ambas, la Gran Depresión del 1928 y la Gran Recesión del 2008, fueron precedidas por una creciente brecha entre los ingresos y por el endeudamiento generalizado de los estadounidenses de clase media.

Por otro lado, los países que tienen distribuciones del ingreso más equitativos, como Suecia y otros países escandinavos, tienden a disfrutar de mayor movilidad social.

En un estudio de 22 países, la "Universidad de Ottawa" constató que los Estados Unidos tiene el puesto # 15 en movilidad social.

Sólo Italia y el Reino Unido entre los países más ricos tienen puestos más bajos.

¿Por qué se ha agravado todo este problema?

No hay respuesta simple.

La globalización ha creado a "super-estrellas", tanto entre los ejecutivos de Wall Street, cómo entre otros miembros de la élite financiera.

Al mismo tiempo, los trabajadores fábriles de Estados Unidos de hoy, compiten con millones de obreros pobres de China, India, Europa del Este y otros lugares.

Muchas personas en el extranjero, crean productos para Apple, Intel, General Motors y otras empresas percibiendo salarios paupérrimos, lo que ha ayudado a deprimir la paga promedio que percibe la clase media trabajadora estadounidense.

Por otro lado, los salarios han crecido mucho más rápido entre los graduados universitarios que entre los que solamente tienen un Diploma de secundaria.

Todas esas tendencias combinadas, han contribuido a crear un mercado de trabajo "hueco", con más puestos de trabajo en los extremos superior e inferior de la escala salarial y menos en el medio.

También, contribuyen los llamados "factores sociales".

Las familias mono-parentales, por ejemplo, tienen más probabilidades de ser pobres que otras, y menos chances de ascender en la escala social.

Por último, los hombres y las mujeres con títulos universitarios y altos salarios son más propensos a casarse entre sí, lo que amplía la brecha de ingresos.

Otro estudio del "Centro de Investigación Pew" encontró que el 7% más rico de los hogares se hizo 28 por ciento más rico entre el 2009 y el 2011.

Mientras que para el 93% de las personas, la riqueza cayó en 4 por ciento.

Eso es en parte porque las familias ricas poseen acciones y otros activos financieros, y por el contrario, la riqueza de la clase media estadounidense esta principalmente representada por su capital inmobiliario.

Desde que la Gran Recesión del 2008 terminó, los promedios en el Mercado de Valores se han disparado, estableciendo récords en el 2013.

Sin embargo, el valor de la vivienda, sigue estando muy por debajo de los máximos alcanzados en el 2006, divergencia que ha beneficiado a los más ricos y perjudicado a la clase media.

¿Dónde viven los del 1 por ciento?

Los ricos se agrupan principalmente en torno a las ciudades más grandes.

De los 515 multimillonarios de Estados Unidos, 96 viven en Nueva York. Los Angeles es el hogar de 22, Chicago de 21, San Francisco de 20 y, Houston de 14.

Los millonarios están más dispersos.

Maryland tiene la concentración más alta. De todos sus hogares, el 7.7% tiene $1 millón o más en activos financieros.

Nueva Jersey, Connecticut, Hawai y Alaska tienen las próximas concentraciones más altas.

Los liberales tendemos a apoyar un salario mínimo más alto, mayor acceso a la educación pre-escolar y, universitaria. Mayores gastos en carreteras, puentes y obras de infraestructura que ayuden a generar empleos bien remunerados. Y la mayoría estámos en favor de impuestos más altos para los ricos.

Los conservadores tienden a respaldar las reducciones de los impuestos de los ricos, la desregulación del gobierno y otras medidas que dicen aceleran la contratación y el crecimiento, lo que supuestamente eleva el nivel de vida de todos.

El Presidente Barack Obama ha hecho de este tema una prioridad y quiere actúar para reducir las disparidades.

Ya logró restablecer mayores tasas de impuestos sobre los ingresos superiores a los $398,350 dólares al año, y esta promoviendo otras medidas, como la de establecer un salario mínimo más alto, que podrían reducir la brecha.

Pero los republicanos dicen que esas medidas podrían afectar el crecimiento económico y se han resistido a la mayoría de ellas. 

En buen dominicano y para concluir, bastaría recordarle a la derecha ultra rica, la frase del reconocido merengue popularizado por el Mayimbe: “Si siguen apretando la tuerca, se puede correr la rosca”.