miércoles, 15 de enero de 2014

Equidad: Efecto Mariposa De La Reforma Migratoria

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


La "teoría de las estructuras disipativas", conocida también como "teoría del caos", plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos.

El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad, ellas existen de por sí.

Todos sabemos que los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto, genere un efecto considerable sobre ella misma.

Bueno, ...la idea central es que todo está conectado, y que un pequeño cambio puede resultar en grandes cambios.

Es por eso que siempre he estado intrigado por los elementos de esta teoría popularmente conocida como "efecto mariposa".

Me gusta creer que es verdad, al menos en lo que respecta a los cambios sociales.

Siguiendo con el tema, leí en alguna parte que un físico puede predecir los movimientos de una bola que rebota dentro de una caja donde no exista la fricción, como en el espacio exterior.

Todo lo que el físico necesita es conocer el estado del sistema en un momento dado en el tiempo, y podrá predecir con precisión (con un pequeño margen de error por supuesto), donde la pelota va a ir a parar al cabo de un año.

Si ponemos una segunda pelota en el área, misma que podría provocar frecuentes colisiones, él todavía puede hacerlo.

Sin embargo, si ponemos una tercera bola en la caja, ni siquiera con una computadora del tamaño del planeta tierra podría hacer la predicción.

Y es que si algo está más allá de cierto grado de complejidad, incluso las cosas más simples pueden volverse impredecibles.

No sé si eso es cierto, pero si sé que representa un buen ejemplo de lo que es la "teoría del caos" a la luz de la reforma migratoria, los empleos y la equidad salarial.

En general las consecuencias económicas positivas de la Reforma de Inmigración suelen describirse de esta manera:

La oferta de mano de obra barata reduce los costos de la mano de obra en general, lo que es malo para los trabajadores nativos, y para la economía estadounidense en su conjunto. Si se elimina la existencia de los indocumentados, se removerá la competencia en toda la escala laboral.

Por otro lado, los anti-inmigrantes dicen que si tomamos el ejemplo de los trabajadores de los hoteles, podremos ver que muchos de ellos son indocumentados, y que están atrapados en los peores trabajos, pero que en la medida que sus estatus se regularicen, también mejorarán sus posiciones.

El resultado, ...más gente compitiendo por los mismos o por mejores puestos laborales.

Creo que ambas explicaciones son demasiado simples para entender la dinámica del significado total de una Reforma Migratoria, pero me parece que tiene que ser buena para todos los trabajadores.

Si se elimina la población indocumentada por completo, se tendrá entonces que calcular el efecto de millones de nuevos trabajadores legales sobre la fuerza laboral en general.

Los ex-indocumentados serán capaces de, al mismo tiempo que compiten por puestos de trabajo que antes habían estado prohibidos para ellos, exigir mejoras salariales, lo que tendría el efecto de incrementar los salarios de todos los empleados.

Me explico:

Como muchos de los que hoy luchan arreglando los colchones en los hoteles van a moverse hacia mejores puestos de trabajo, los salarios de los que se queden tendrán que subir.

Y es que la atracción magnética de los puestos de trabajo que busquen los nuevos inmigrantes legales, deberá irremediablemente mitigar cualquier intento de explotación salarial por parte de los patronos.

La verdad es que nadie sabe cuál será el verdadero efecto de la Reforma, ya que hay demasiadas pelotas rebotando en ese cuadro, y la geometría de la caja es demasiado compleja para la predicción.

Pienso que si pudiéramos establecer un cierto grado de control sobre la frontera, así como emancipar a la población indocumentada existente, tendríamos, entre otras cosas, en nuestras manos las palancas para iniciar la lucha contra la desigualdad de todo tipo.

Pero es imprescindible que los diversos "movimientos por la igualdad" trabajen juntos, ya que todos los progresistas, se necesitan desesperadamente los unos a los otros. 

Después de todo, los verdaderos cambios son aquellos que interconectan al mundo de manera apasionada y que entienden que cada acción tiene un efecto dominó, incluso si sus ondas son invisibles.