viernes, 31 de enero de 2014

12 Años De Esclavo: Conocer El Pasado Para Entender El Presente

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


"El pasado no está muerto. Ni siquiera es pasado".
                                            William Faulkner


Incluso antes de su llegada a los Cines, la
película del 2013, "12 años de Esclavo" fue ampliamente elogiada por su fiel representación de la brutal y compleja realidad de la esclavitud todavía existente en los Estados Unidos en el siglo diecinueve.

Ha ganado desde entonces una serie de reconocimientos incluyendo un "Globo de Oro" a la Mejor Película en la categoría de Drama y varias nominaciones a los Oscar.

Dirigida por Steve McQueen, "12 años de Esclavo" de ninguna manera es la primera cinta de celuloide sobre la esclavitud que ha desatado un debate público sobre la historia y el legado del racismo en el país.

Basada en el éxito de ventas de las Memorias de Solomon Northup, un afro-americano nacido libre en Nueva-York, secuestrado en la ciudad de Washington en 1841 y rescatado en 1853 de una plantación de algodón cerca del Red River de Louisiana, el libro se convirtió en una pieza clave de la campaña de los absolutistas hasta que él y su historia cayeron en el olvido.

La trama es emocional y chocante para el público que observa la pantalla.

Los críticos han señalado que parte de su resonancia tiene mucho que ver con la decisión por parte de McQueen de incluir persistentes palizas despiadadas y sangrientos linchamientos, lo que la hace difícil de ver para algunas personas.

Hay mucho que decir acerca de los que fueron esclavizados, y más aún, de lo que el país ha avanzado o no, en el último Siglo y medio en esa área, pero no podemos pensar en la esclavitud sólo en términos del pasado.

El pasado trata simpre sobre el presente.

El legado de la esclavitud está a nuestro alrededor por todos lados, desde los barrios en que muchos de nosotros vivimos, hasta en el sistema escolar segregado que le ha fallado a generaciones de niños negros e hispanos.

Por otro lado, tenemos el injusto sistema de prisiones, el acceso limitado a la atención sanitaria y a la educación superior, las tasas de empleos y los salarios deprimidos, los recortes a los cupones de alimentos, y la falta de no realizar una Reforma Comprensiva de las leyes de Inmigración, todo vinculado a los problemas sistémicos todavía existentes de racismo, discriminación y, sí, ...esclavitud.

En mi opinión, muchas de las políticas actuales de la ultra derecha en los Estados Unidos son parte de la herencia maldita dejada por la esclavitud.

Y es que en la medida que nos involucramos en alguna conversación pública sobre uno de estos temas, es importante tener en cuenta la historia entrelazada, sobre todo porque muchos de los líderes políticos ultra conservadores insisten en que sus posiciones no tienen en lo absoluto la intención de crear efectos discriminatorios.

Pero la verdad es que hay prácticas políticas que están destinadas - y lo hacen – a marginar, tales como los proyectos de leyes anti-inmigrantes, la legislación contra la sharia, la discriminación en la vivienda y contra los gays, la desigualdad salarial, la prohibición del aborto, o la no extensión de los beneficios del desempleo.

Siempre hay que considerar el impacto social de las posiciones políticas, incluso cuando no están destinadas intencionalmente a crear resultados racialmente injustos.

Todos tenemos que preguntarnos:

¿Las políticas y prácticas de la sociedad de hoy, ponen remedio a los problemas del pasado, o bien, los perpetúan?

"12 años de Esclavo" ha revitalizado temas muy importantes, pero es necesario que no se nos olviden cuando venga un nuevo ciclo de noticias.