miércoles, 25 de septiembre de 2013

Si La Reforma Muere, Nuestra Comunidad Culpará A Todos Los Hipócritas

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com

A pesar del silencio de los medios de comunicación, hasta ahora he sido optimista sobre poder lograr la Reforma de Inmigración en este mismo año 2013.

Mi pronóstico ha sido el siguiente:

En Octubre, el "Comité Judicial de la Cámara" presentaría 2 proyectos de Reforma Migratoria republicanos – uno referente a la Ley DREAM y otro para la legalización de los "otros" indocumentados.

Luego, ni en Noviembre, ni en Diciembre, habría votación en la Cámara sobre esos proyectos.

En cambio, el grupo bipartidista de los 7 de la Cámara de Representantes daría a conocer su versión de CIR, misma que sería adoptada como Enmienda al proyecto de ley de Presupuesto del Senado.

Tras una votación en el Senado, habría otra en el Pleno de la Cámara, donde CIR pudiese alcanzar una sólida mayoría, para luego ser enviado al Presidente.

Dado que siempre he creido que el problema con "CIR" es encontrar la manera de presentarlo en la Cámara de Representantes como un proyecto de ley bipartidista, el escenario descrito anteriormente cumplia perfectamente todos los puntos que los líderes de ambos bandos, republicanos y demócratas, en ambas cámaras, Congreso y Senado, han deseado.

Sin embargo, ahora lo anterior es sólo una situación del ayer.

Hoy, todo ha cambiado, ya que en una declaración conjunta, los Representantes Republicanos de Texas John Carter y Sam Johnson han dicho que han "llegado a un punto de inflexión" en las conversaciones sobre la Reforma por lo que "ya no pueden continuar trabajando en un enfoque amplio para reescribir las leyes de inmigración del país."

Creo que eso da a CIR un golpe potencialmente mortal, puesto que ya no existe un vehículo para llevarlo a la Cámara de Representantes como un proyecto de ley verdaderamente bipartidista.

Mientras tanto, todo lo otro, está avanzando según lo que yo había previsto.

El jueves pasado, el Presidente del Comité Judicial de la Cámara aprobó explícitamente el crear un camino hacia la Ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos ilegalmente por sus padres.

Goodlatte también reiteró su apertura a crear un camino hacia la Ciudadanía para toda la otra población indocumentada.

"A aquellos que ya viven en los Estados Unidos sin autorización se les debe permitir legalizarse", dijo, y luego "dejarlos utilizar los canales existentes en la actualidad - como el matrimonio con un ciudadano, o el patrocinio de un empleador, si quieren obtener la Ciudadanía".

Este último pronunciamiento de Goodlatte me suena como el revivir de la Ley 245(i).

Me parece que el liderazgo de la Cámara encontrará una manera de obtener una votación sobre los diversos proyectos republicanos, ya sea todos juntos, o uno a uno – para luego pedir una Conferencia con el Senado.

Pero creo que algunos Demócratas votarán en contra de los proyectos migratorios de la Cámara, en su afan por dejar que el tema de inmigración siga siendo un grave problema para el Partido Republicano de cara a las elecciones del 2014.

Esto le serviría perfectamente a los extremistas de derecha que odían a CIR, y también le serviría a los Demócratas que se hacen pasar por amigos de los inmigrantes sin realmente hacer nada para ayudarlos a mitigar sus sufrimientos.

Estoy consternado por la ineptitud con la que CIR ha sido manejado por muchos de los que profesan apoyarlo.

Aquellos que esperan que los hispanos les echemos la culpa "al otro Partido", deben de saber que no nos vamos a dejar engañar de nuevo. 

Nuestra comunidad les cobrará en las Urnas a "todos los hipócritas", de cualquiera de los Partidos, que se etiquetan a sí mismos como amigos de los inmigrantes, pero que no recorren con nosotros el camino de la solución. 

Veremos!