viernes, 6 de septiembre de 2013

Hablando Conmigo Mismo

Por Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Hace unos días estuve celebrando mis 50 "veranos", y en un momento dado, comencé a reflexionar sobre lo bueno que sería el poder ver obtener "igualdad de oportunidades" para las minorías, los pobres, las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes, y también para todas las personas que trabajan honestamente y que son tan duramente golpeadas por la economía.

Me encontré preguntándome a mi mismo, si Estados Unidos algun día podría lograrlo.

"No sin una buena pelea", me dije.

"Los que tienen riqueza, poder y privilegios no quieren igualdad de oportunidades. Es demasiado amenazador. Prefieren pretender que la igualdad de oportunidades ya existe,  y que cualquiera que no triunfa en América debe ser perezoso o un estúpido y no merece otra cosa".

Y me pregunté: "¿Estás desanimado?" 

"...No, en lo absoluto", me respondí.

"No hay que confundir la dificultad de alcanzar una meta, con la urgencia de luchar por ella".

"¿Hemos realmente avanzado?", me pregunté de nuevo.

Bueno..., "la clase media y los pobres están en muchos aspectos peores de lo que estaban hace unas décadas".

¿Están empezando a entender eso?", me volví a preguntar.

"Creo que el pueblo ha comenzando a ver que la distinción entre la clase media y los pobres está desapareciendo, y que muchos de los que estaban en el medio ya han caído en la pobreza, y muchos más lo harán."

¿Y entonces?

"Durante décadas, los de arriba han tratado de convencer a la clase media de que sus enemigos económicos son las minorías y los pobres, pero esa vieja estrategia de divide y vencerás está empezando a fallar."

"Creo que ahora es posible la creación de una enorme coalición política compuesta de pobres y de personas de clase media", me dije.

Una coalición super poderosa!

"Recuerden, ...la demografía está cambiando. Los Hispanos ya somos la mayoría de las minorías".

¿Y las mujeres?

Están ganando cada vez más poder económico.

Sin embargo, "los 400 estadounidenses más ricos, ahora son más ricos que 150 millones de estadounidenses juntos, - y tienen más influencia política que nunca."

"Pero, ...sólo espera", ... y me sonreí.

" Me gustaría tener otros cincuenta años de vida para ver lo que viene." 

Salud!