domingo, 9 de octubre de 2011

Que el Señor Nos Coja Confesados

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











Cuando Barack Obama fue elegido como el primer Presidente negro de los Estados Unidos en el 2008, lo hizo ganando el 67% del voto hispano, lo que resultó en un número récord de participación de votantes latinos, unos 10 millones o el 9% del electorado.

Ahora la aprobación de Obama entre los hispanos ha descendido a un 48%, muy por debajo del 60 que tenia en enero.

La tasa de desempleo actual, se ubica por encima del 9% y la amenaza de que siga subiendo en el próximo año es una de las razones por las que los hispanos están abandonando el campo de Obama. La otra es, por supuesto, inmigración.



De acuerdo con cifras de mediados de septiembre, Obama ha deportado a más de un millón de inmigrantes en dos años y medio.



Está en camino de superar en su primer período los 1.6 millones de inmigrantes que su predecesor, George W. Bush, deportó en 8 años.


Sin embargo, el Presidente dice que apoya una reforma migratoria justa.

A pesar de la crisis económica, Obama apoyó, aunque tibiamente, el proyecto de ley DREAM en diciembre del 2010.


En mayo de este año, Obama comenzó a impulsar de nuevo la idea de una ley de reforma de inmigración en Texas, diciendo que era hora de que los republicanos trabajasen con los demócratas en un plan para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados que han vivido y trabajado en los Estados Unidos por más de una década.

En Agosto, el gobierno anunció que va a flexibilizar drásticamente su política de deportación, revisando los expedientes que están en proceso y deportando a sólo aquellos individuos que han cometido delitos graves o son una amenaza para la seguridad nacional, eludiendo así la parálisis política del Congreso.

A pesar de todos esos gestos, la administración Obama está siendo criticada por la comunidad hispana debido a que se ve falto de determinación en el tema.

Algunos hispanos incluso están amenazando con votar en favor de los republicanos en el 2012.


Muchos dicen que se van a quedar en sus casas el día de las elecciones.


Creo que esto podría ser un error grave y peligroso!


Entiendo la frustración que sentimos todos los hispanos con respecto de la presidencia de Obama, y comparto la frustración.

Yo también pensé, que esa noche de elecciones del 2008, habría marcado la llegada de un nuevo período, un Estados Unidos más progresista, algo que era muy necesario después de los líos en los que nos metió Bush.

Yo creía, que la presidencia de Obama traería consigo: Seguro médico universal, una reforma migratoria integral, educación, paz en la diplomacia exterior, la reforma de Wall Street, la protección del medio ambiente, políticas de energía alternativa, derechos para los gays y así sucesivamente.


Y mientras que algunos de estos cambios se han cumplido - al menos parcialmente - todavía estoy insatisfecho con el trabajo que ha hecho Obama en sus primeros años en la Casa Blanca.

Tal vez sea porque su presidencia prometia tanto y hasta ahora se ha conseguido poco en comparación.

Tal vez, como la mayoría de las personas, subestime la gravedad de la crisis económica.


Subestime el racismo y la maldad de la ultra derecha conservadora de los Estados Unidos.


No estoy contento con Obama, pero como progresista - y dado el sistema de dos partidos que impera en Estados Unidos - hispanos, negros, mujeres, homosexuales, jóvenes, ancianos, así como el resto de la base política del Presidente tenemos la necesidad de permanecer a su lado, ahora más que nunca.


Votar por los republicanos o quedarnos en casa el día de las elecciones por pura frustración socavaría las esperanzas y los sueños, que colectivamente compartimos en aquella noche fría, de noviembre del 2008.


Pienso, que el primer mandato de Obama ha sido menos que estelar, pero ha sido el gobierno más progresista que ha tenido el país desde Jimmy Carter. Más progresista que el de nuestro muy querido Bill Clinton.


Cuando se revisa con seriedad la lista de logros del Presidente Obama:
  • Evitó la tan temida gran depresión;
  • Salvó la industria del automóvil estadounidense;
  • Logró aprobar una reforma al sistema de salud;
  • La reforma de Wall Street;
  • Los cambios en las leyes de protección al consumidor, de los préstamos estudiantiles y de las tarjetas de crédito;
  • La derogada política "No preguntes No digas," de las fuerzas armadas;
  • La muerte de Bin Laden;
  • El nombramiento de dos mujeres en la Suprema Corte, etc.

Quiero decir, todo eso es bastante impresionante, SI, una lista impresionante!

Estaría orgulloso de un Presidente progresista que hubiese logrado tanto en dos términos – pero este es solamente su primer mandato, y más aún, dentro de la mayor recesión económica que ha tenido Estados unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Entonces, ¿Qué nos impide apoyar de nuevo a Obama?

Una vez más, no estoy seguro!

El Chapulin Colorado
Tal vez confundimos a Obama con una especie de superhéroe, un salvador que resolvería todo en un corto período de tiempo.

No estoy conforme, pero soy un progresista en América y pienso que Obama es el hombre que debe seguir en el cargo.

Nuestras metas y sueños, y el haberlo apoyado en las elecciones pasadas, son las cosas que nos dan la moral para criticarlo, pero, no podemos permitir que nuestros deseos no nos dejen ver la realidad.

Se debe exigir una alta calificación a cualquier persona que gobierne desde la Casa Blanca, pero no debemos destruir por completo a una persona como Obama, que está a la altura de nuestras aspiraciones. Eso es ser poco realistas e injustos.


Los hispanos, nos encontramos viviendo en un período pleno de conservadurismo racista, intransigente y peligroso. El miedo se ha retirado y la ignorancia se ha apoderado de la extrema derecha.

La franja ultraconservadora del Partido Republicano, ha amenazado abiertamente con destrozar las vidas de las familias hispanas si logran ganar las elecciones y la Casa Blanca en el 2012.

¿Cree usted que el Partido Republicano está dispuesto a presionar por una reforma migratoria justa?

¿Cree que un presidente republicano sera defensor de los derechos de los gays?

¿Cree usted que un republicano del Congreso impulsará una mayor cobertura de atención médica?

En general, una abrumadora mayoría en el Partido Demócrata nunca ha abandonado su deseo de que tales reformas sean aprobadas. Sin embargo, sus esfuerzos están siendo bloqueados por un Partido Republicano que no permitirá que ninguna de ellas pasen, sin importar cuántos millones de estadounidenses pudiesen beneficiarse.


Eso es lo que está en juego en el 2012.

Resulta que Barack Obama, no es el Presidente perfecto que estábamos esperando.


Sé que muchas personas podrían argumentar que la política conservadora ya ha tomado el país, pero no es cierto.



Teniendo en cuenta que un Presidente en Estados Unidos se limita a solamente dos períodos en el cargo, espero que Obama gane un segundo mandato.


Los simpatizantes de las políticas progresistas, debemos asegurarnos de que el Presidente sea reelecto el próximo año, (que no es del todo seguro) y de que tenga suficientes aliados en el Congreso para apoyar una agenda más agresiva que la que ha expuesto en su primer mandato de gobierno.

Pienso que si no lo hacemos, que el señor nos coja confesados!