martes, 18 de octubre de 2011

Martin Luther King y la Reforma Migratoria

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL









"Nos encontramos cogidos dentro de las ineludibles redes de la reciprocidad, uncidos al mismo carro del destino. Cualquier cosa que afecte a uno de nosotros directamente, nos afecta a todos indirectamente. Nunca más podremos permitirnos el lujo de aferramos a la idea estrecha, provinciana de agitador forastero. Quienquiera que vive dentro de las fronteras de los Estados Unidos tiene derecho a que no se le vuelva a considerar nunca más forastero en el territorio de la nación."

Dr. Martin Luther King, Jr.
CARTA DESDE LA CÁRCEL DE BIRMINGHAM. 16 de abril del 1963




Dr. Martin Luther King, Jr

Con la inauguración, el 16 de Octubre, del Monumento a la memoria del Dr. Martin Luther King construido en la ciudad de Washington, D.C., se nos recuerda que la dedicación de toda su vida fue el fomentar la idea de lograr la dignidad humana a través de las relaciones globales de bienestar, lo que ha servido para inculcar un sentido más amplio y profundo del deber en cada uno de nosotros, de ser mejores ciudadanos, responsables y conscientes guardianes de las libertades y de las democracias.

El Dr. King abogó por crear un movimiento basado en el profundo potencial que tendria Estados Unidos si se lograse libertad, oportunidad y justicia para todos.

Su visión de América es reflejada en su mensaje de esperanza y posibilidad de un futuro moldeado por la dignidad, la sensibilidad y el respeto mutuo, mensaje que desafía a todos a reconocer que la verdadera fuerza de Estados Unidos radica en su diversidad de talentos.


La visión del monumento en honor a Martin Luther King, Jr. es captar la esencia de su mensaje, mismo que afirma de manera elocuente el sueño americano de libertad, democracia e igualdad de oportunidades, nobles ideales que le ganarón el premio Nobel de la Paz en el 1964 y que siguen influyendo en las personas y las sociedades de todo el mundo.

Vista Panoramica de la Plaza en Washingto, DC del
Monumento A la Vida y el Legado de MLK

Cuando estudiamos la historia de la segregación racial, a la luz de la experiencia de vida del Dr. King, inmediatamente percibimos que algo anda mal en Estados Unidos.

Martin Luther King Jr., se atrevió a proclamar que todas las personas tienen la dignidad, la inteligencia y la libertad para elegir como manejar sus vidas de la manera más adecuada para ellos.

King murió luchando en pro de la igualdad y la justicia social para todos los afroamericanos, pero su lucha incluyó a todas las personas.

La visión del Reverendo Dr. Martin Luther King sobre los derechos civiles y la importante lucha actual para obtener una justa reforma migratoria, están de nuevo sobre el tapete, con la reciente inauguración del Monumento a su figura.


Monumento a la Memoria de MLK

Aunque la conversación acerca de la inmigración en Estados Unidos es más antigua que la visión de igualdad social de Dr. King, su vida es una herramienta muy útil para poder entender la lucha pro-inmigrante.

Siempre he pensado, que de lo que se trata con la reforma de inmigración, es de rescatar la dignidad humana y de reconocer la nobleza de incontables padres y madres de familias provenientes de diferentes naciones que corren grandes riesgos para llegar a esta tierra extranjera y trabajar por un futuro mejor para sus hijos.

Es muy importante que los líderes anglosajones del país conozcan como el imperante sistema de leyes de inmigración están destruyendo y afectando la vida cotidiana y el bienestar de la gente de la comunidad hispana en general.

La percepción recogida por la mayoría a travez de los medios de comunicación a menudo es de que los inmigrantes indocumentados simplemente deciden no entrar por la "puerta abierta" del sistema legal de inmigración.

La verdad es que el injusto sistema de leyes imperante, cierra la gran mayoría de las vías legales a aquellos que desean inmigrar y reunirse con sus familiares, por un lado, y por el otro, incontables  padres viven continuamente bajo la amenaza de ser separados de sus hijos. 

Celebremos Su Vida, El Sueño
y su Legado


Por otro lado, los inmigrantes indocumentados contribuyen con billones a la economía del país, y llevar a cabo una política de sólo deportación costaría a la economía miles de billones de dólares en producción anual dejada de hacer y de consumir.


Muchos de los lectores de este blog, me escriben diciendo que tengo una pluma muy dura.

Pienso que los inmigrantes profesionales que escribimos para la prensa hispana estadounidense, tenemos una gran responsabilidad, ya que actuamos como moldeadores primarios de opinión pública, y estoy convencido de que mis artículos se alinean con la realidad.


Creo que la batalla pro-inmigrante, es una lucha para ayudar a cientos de personas que sufren.

Esa era la pasión extraordinaria de Martin Luther king, misma que yo y muchos otros, compartimos.

El Dr. King veía al mundo desde la perspectiva del amor. Ese amor, le dio al Reverendo King el valor de trabajar en favor de todos, y para que la locura del odio no impidiese al país la búsqueda de una unión más perfecta.

No se debe escuchar a los nuevos falsos profetas, que envuelven su discurso político de rechazo a los inmigrantes con dizque un mensaje religioso.


Otra Vista del Monumento en Memoria
del Dr. Martin Luther King, Jr

Les recuerdo, que esa canción de odio segregacionista no es nueva.

De hecho, es inquietantemente similar a las canciones cantadas no hace mucho tiempo.

A esas que cantaban que la esclavitud era el deseo de Dios, hasta que la canción sonó ridícula.

Los racistas alteraban la razón y alababan la segregación diciendo que ese era el designio de Dios hasta que todo sonó demasiado ridículo.

Ahora la canción de los falsos profetas pintan a los indocumentados como una amenaza, en lugar de un pilar extra para fortalecer la sociedad estadounidense.

Los racistas modernos, pintan a los padres y a las madres indocumentadas que trabajan de sol a sol, como un drenaje de recursos para la nación en lugar de ser un recordatorio del heroico orígen del país.

Se oponen al aborto, pero cantan diciendo que los niños inmigrantes son una carga nacional y no una bendición más dada por Dios a la nación.

La inmigración esta profundamente arraigada en el carácter nacional y tenemos la necesidad de modernizar las leyes de inmigración, para compatibilizarlas con el mundo globalizado del siglo 21.


Pienso que esa es una tarea fundamental y alcanzable con la que estoy totalmente comprometido.

Al igual que el Dr, Martin Luther King, sé lo que tenemos que hacer.



Tumba de Martin Luther King
La única pregunta es, si tenemos o no tenemos el coraje para continuar con el legado noble que el Dr. King nos confio, trabajando para que esta tierra siga siendo de oportunidades no solamente para algunos sino para todas las personas, sin importar el idioma, la nacionalidad, la raza, la educación y la condición social.