miércoles, 26 de octubre de 2011

Muerte Burocrática o Separación Familiar

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL






Me entrego a ti este día, para compartir mi vida contigo. Puedes confiar en mi amor, porque es real. Prometo serte un espos@) fiel y compartir y apoyarte en tus esperanzas, sueños y metas. Mi voto estará contigo para siempre. Cuando caigas, te levantaré, cuando llores te confortaré, cuando rias compartiré contigo tu gozo. Todo lo que soy y todo lo que tengo es tuyo desde este momento hasta la eternidad.

Poema Para La Ceremonia Civil 
Voto del Matrimonio



Jake Marlowe Reyes Neal
Jake Marlowe Reyes Neal, estadounidense de Denver, Colorado fue víctima no sólo de la violencia por la que atraviesa México, sino también del amor que sentia por su esposa y de la política migratoria de Estados Unidos.

El joven de apenas 21 años de edad, fue asesinado de al menos ocho tiros en su propia casa, el pasado enero. 




Había decidido mudarse a Ciudad Juárez desde Colorado, dos años antes, tras el rechazo de Estados Unidos de otorgarle la residencia permanente a su esposa Tania, debido a que fue traída ilegalmente por sus padres cuando todavía era una bebé.

Jake fue acribillado en una madrugada y presentaba múltiples huellas de heridas de bala en todo su cuerpo. Cerca de su cadaver, se encontraban 90 casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 7.62 x 39 milímetros.

Los vecinos dicen que al lugar llegaron dos vehículos, una camioneta Expedition color blanca y un auto verde.

El primer auto se estrelló contra el portón de la casa de dos pisos y derribo el acceso de entrada.

Arma Calibre 7.62 x 39 Milímetros.


A su esposa Tania, a otra mujer y a su hijo de 2 años de edad, los obligaron a meterse a uno de los baños de la casa.

Los asesinos sacaron a Jake de la casa y lo tiraron al piso. Luego gritos, y al final..., decenas de disparos.

En un radio de 10 metros se pudo observar restos de Jake, piezas dentales y trozos de su cráneo con cabello.

Muchas disfunciones en el ecoespacio de inmigración son preocupantes, pero esta hace que a cualquiera le hierva la sangre.

Con más de 3,000 asesinatos al año, Juárez, se ha ganado la distinción macabra de ser la Capital del asesinato en México.


La situación se ha vuelto tan grave que incluso el "Departamento de Seguridad Nacional" reconoce la importancia de enviar a los deportados al interior de México, lejos de Juárez, con el fin de "salvaguardar la salud, la dignidad y el bienestar de las personas en proceso de repatriación".

La preocupacion del DHS por la seguridad de los deportados es encomiable.

Pero ¿por qué la política oficial de Estados Unidos, obliga a los solicitantes mexicanos de visas de residencia a presentar su entrevista sólo en el consulado de esa ciudad teñida de sangre?

El problema no es pequeño.

Según la "Oficina de Contabilidad del Gobierno de Estados Unidos", el consulado de Juárez es "el mayor emisor de visas de residencia del mundo".

Tampoco es trivial el tiempo de espera.

El "Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos", ha informado que la mitad de los ciudadanos mexicanos que solicitan residencias, necesitan un "perdón de su inadmisibilidad".

Por lo general, un cónyuge o padre estadounidense, debe esperar hasta 12 meses para la decisión de su caso.

Puesto que una espera de hasta un día en Ciudad Juárez puede hacer que un solicitante sea blanco fácil de la violencia de los cárteles, una espera de un año es simplemente inconcebible.

Peor aún, si una solicitud de perdón es denegada, la separación de las familias puede durar diez o más años.

Toda esta mortal situación, surgió por iniciativa del Representante Lamar Smith - ahora Presidente del Comité Judicial de la Cámara - que impuso la "presencia ilegal" como un impedimento para obtener la Residencia, como parte de la reforma IIRAIRA del 1996.

El impedimento, en la mayoría de los casos implica la prohibición hasta por una década de duración para poder volver a ser readmitido a los Estados Unidos, para las personas que han entrado ilegalmente.

Consulado de Estados Unidos
Ciudad Juárez
Un castigo de tres o diez años, se activa después de que el afectado sale de los Estados Unidos. 


Por lo tanto, lo que podría ser uno o dos días jugando a la ruleta rusa consular, se puede convertir en tres o diez años de duración, debido a que a los solicitantes no se les concede revisión expedita, si el perdón no es concedido.

Las opciones que tienen los ciudadanos estadounidenses, son, o ser separados de sus seres queridos hasta por diez años, si la solicitud del perdón es rechazada, o reubicar a su familia a una ciudad narco.

Este castigo colectivo contra las familias, es una pena drástica impuesta por cuenta de "la presencia ilegal", que es una violación civil.

Generalmente se le aconseja a estas familias, el no participar en el proceso de inmigración legal, debido al riesgo de una separación potencialmente devastadora.

Puede parecer que el mandato de esta parte de la ley es ineludible, pero la autoridad ejecutiva existente para administrar las leyes de inmigración permite soluciones temporales, hasta que el Congreso pueda ser persuadido de derogar las barreras de la presencia ilegal.

Estas son algunas de las acciones, que a mi juicio, el gobierno de Obama podría tomar para resolver este problema:


Conceder una dispensa a los solicitantes que "sin culpa", han violado el artículo §245(c) de la ley de Inmigración y Nacionalidad para permitir que ciertas personas sean exentas de asistir a una entrevista de visa en el exterior.

Representante Lamar Smith
Presidente del Comité Judicial de la Cámara
Republicano por  Texas

Esta es la mejor opción para los que han entrado ilegalmente siendo niños, porque la barrera de la presencia ilegal, no se pondría en marcha, ya que el solicitante no viajaría fuera de los Estados Unidos.

Adoptar una política para conferir el perdón dentro de los Estados Unidos, antes de la entrevista consular, para todos los solicitantes.

Designar oficinas consulares alternativas en países más seguros para que los solicitantes puedan someter su pedido de perdón o con el propósito de asistir a su entrevista consular.

Este enfoque sería regresar al modelo de los años 1980 en el que "terceros países", como Canadá, eran designados con ese propósito.

Como muestran estas opciones, los procedimientos legislativos aparentemente obligatorios que llevan a la muerte por causa de la inmigración, sólo son necesarios si la Administración no está dispuesta a ser más compasiva.

Oh, casi lo olvidaba!

Mi histeria, estalló después de que leí el artículo sobre Jake: "Muertes en Juárez: Cómo la política de inmigración de Estados Unidos, está destruyendo las familias", publicado en la revista Forbes.


La pieza informa acerca del asesinato de Jake en Ciudad Juárez, mientras esperaba la finalización de los lentos procedimientos de la visa de residencia de su esposa por parte del Consulado de los Estados Unidos.

Respecto al móvil del asesinato?

Trascendió que se trató de una venganza ya que Jake había enfrentado a los integrantes de una pandilla que se dedica al robo de viviendas en ese vecindario.