jueves, 20 de octubre de 2011

Inmigración, La Lucha Por Las Cáusas Comunes y Somos el 99%

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL










El bien común es un valor antiguo que esta rejuveneciendo con un nuevo enfoque en la medida que la crisis del siglo 21 incrementa la desigualdad económica, el desequilibrio ecológico y empeora la alienación social.

 
En esencia, el bien común significa lo que nos pertenece a todos, y las muchas maneras en que trabajamos juntos utilizando esos activos para construir una sociedad mejor.


Esto incluye el aire, el agua, los espacios y servicios públicos, el Internet y las ondas de radio, el sistema legal justo, el conocimiento científico, la biodiversidad, la libertad religiosa, el idioma, las tradiciones, la moda, la gastronomía y mucho más.


En conjunto, representan una gran herencia legada por igual a todos los seres humanos y que, si se usan con prudencia, podrán ser utilizadas por las generaciones futuras.

Por desgracia, estas riquezas han sido secuestradas en nombre de la eficiencia económica y la competitividad global.


En la medida que la disparidad entre los individuos más ricos del mundo y todos los demás crece, un rescate masivo de los bienes comunes está ocurriendo en el mundo.


A través de programas tales como la privatización, la apropiación de tierras, los derechos de autor excesivos, las reclamaciones de patentes, la globalización neocolonial y la destrucción de los servicios del gobierno, hemos estado perdiendo lo que es de todos.

Estas políticas radicales inflingen dolor económico, disminuyen el mundo natural, nuestro sentido de comunidad y la posibilidad de participar en las decisiones que afectan nuestro futuro.

Por supuesto, esto no es nada nuevo.


Ha estado sucediendo desde que los señores feudales en los bosques de Europa se adueñaron de las tierras de pastoreo, lo que ayudó a sentar las bases para la brutalidad de la Revolución Industrial y las invasiones coloniales.


El asalto a las tierras comunales se intensificó en los últimos treinta años, debido al aumento de la ideología de mercado como fuerza irresistible de la política internacional.
 


Pero no todo está perdido.

Todavía podemos tomar ventaja de los bienes comunes cada día, desde el agua de la llave que utilizamos para lavarnos los dientes por la mañana hasta los cuentos de hadas que les contamos a nuestros hijos a la hora de acostarse.

No tenemos más remedio que redoblar los esfuerzos para salvaguardar los bienes comunes en sus múltiples formas, desde los servicios públicos esenciales en nuestras comunidades, hasta el espíritu de cooperación en nuestras vidas cotidianas.


En la medida que el conocimiento de lo que pertenece a todos nosotros crece, los bienes comunes se van convirtiendo tanto en una crítica y una estrategia para desafiar el dominio del mercado basado en buenos valores a todos los niveles de la sociedad.
 

Aunque es un concepto nuevo para muchos, lo común ha regido como principio central de organización de las sociedades indígenas, de las comunidades campesinas y de muchos países industriales avanzados.


Las democracias, deben siempre incorporar el principio de que las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud, cuidado infantil, educación, transporte, entrenamiento de trabajo, vacaciones pagadas, justicia, vejez confortable, y dignidad, no deben ser inalcanzables.


La sociedad estadounidense se ha apoyado en esas ideas desde el principio.



Los "Regalos de la naturaleza, son bienes comunes de la raza humana", declaró Thomas Paine.




La "Ordenanza de Tierras" del 1785, elaborada por el "Comité del Congreso Continental" que incluyo a Thomas Jefferson, estableció un modelo de cooperación que le dedicó una sección de kilómetros cuadrados en cada municipio a ser propiedad común para ser utilizados para crear escuelas públicas.

La "Legislación del New Deal," se basó en la creencia de que es una meta de todos el ayudar a millones de familias a convertirse en clase media.


En incontables ocasiones, sin embargo, estos beneficios han sido negados a los afroamericanos, latinos e indios americanos.


La reparación de la injusticia racial y económica de muchos años sigue siendo uno de los temas centrales del activismo hoy día.
 

Aunque rara vez se artículan de forma distinta, como cuando los ideales de los bienes comunes inspiran avances claves, que van desde las mejoras en la salud pública y la reforma respecto de las ganancias de las familias trabajadoras, los logros de los sindicatos y los del movimiento social de la década del 1960.


Todas estas historias de éxito refutan las afirmaciones de que el individualismo representa el progreso de Estados Unidos.
 


Creo que el impulso del nuevo enfoque en todo lo que compartimos, dará base para forjar estrategias y políticas que ganarán los corazones de la mayoria de los estadounidenses.


Hasta la recesión del 2008, un gran número de personas creyó en el mantra del libre mercado desregulado.

Aunque esto no tiene mucho sentido para la mayoría de los estadounidenses abandonados por la economía, especialmente para aquellos que nunca han tenido prosperidad, muchas personas de clase media llegaron a aceptar esa lógica.

A quién le importa que el parque este cerrado, cuando uno puede hacerse socio de un gimnasio privado?


Ahora, de repente, todos compartimos los parques, las bibliotecas, el transporte, las escuelas públicas, la red de seguridad social y el sentido de comunidad.


La cooperación es cada vez más importante. Sin embargo, irónicamente, en un momento en que la demanda de servicios públicos va en aumento, y que crece un fuerte recorte en los ingresos fiscales y donaciones caritativas, estos servicios están siendo reducidos o eliminados.
 


Ahora, más estadounidenses entienden que es una locura que las horas de las bibliotecas sean reducidas en la medida que un creciente número de personas no pueden pagar servicios de Internet, suscripciones a revistas o comprar libros.



Es ridículo que las tarifas del transporte aumenten y se acorten las rutas cuando es más difícil para algunas personas el adquirir un vehículo o pagar por el combustible, sin decir que estámos más claros que nunca en que las emisiones de automóviles afectan el clima mundial.


Es criminal que los programas de ayuda a los pobres, tanto del gobierno como de la sociedad civil, esten luchando para recaudar dinero cuando mucha más gente ahora depende de ellos.


La cultura de compartir en línea promovida por el internet, ha provocado la aparición de un nuevo movimiento que defiende los bienes comunes como una herencia preciosa que debemos resguardar y ve al mundo de forma diferente.


"Somos el 99 %," en realidad es un movimiento de movimientos.


Como persona preocupada por problemas aparentemente distintos como el acceso equitativo al internet, la desigualdad económica, el medio ambiente, la creciente falta de democrática, la falta de una reforma justa de las leyes de inmigracion y el desempleo, se lo que este movimiento tiene en común.



El número de personas que se identifican como "gente común" es aún pequeño y, sin embargo el movimiento "Somos el 99 %," ya tiene alcance global, con ciudadanos de mas de 100 naciones protestando y manifestandose en las calles.



Pienso que el foro social mundial ya lanzó un llamamiento a todos los ciudadanos del mundo para profundizar en la noción de los bienes comunes.


Hasta ahora, los ideales de los bienes comunes parecian más atractivos para la gente de las naciones en desarrollo y de las democracias sociales, donde el individualismo y la mentalidad de mercado no estan tan arraigadas como en los Estados Unidos.
 


 
Pero la implosión financiera del 2008 y sus efectos secundarios pudieron ser el catalizador para que los estadounidenses reconsideren algunas de las suposiciones acerca de lo que más importa en una sociedad.


En el período inmediatamente posterior a la crisis, muchos buscaron consuelo en las panaceas del Tea Party.


Sin embargo, en la medida que se puso de manifiesto que el alto desempleo, la incertidumbre económica y las desigualdades crecientes de la riqueza están aquí para quedarse si continuamos con las políticas actuales, los valores de los bienes comunesy del movimiento "Somos el 99 %," resonarán más entre los estadounidenses.


La aparición de esta visión podría ayudar a redefinir el sueño americano, las prioridades políticas de los Estados Unidos y la instauración de un sistema legal de inmigración justo y racional.