domingo, 23 de octubre de 2011

Al Igual Que Chacumbele, El Senador Marco Rubio Se Mató Él Mismo

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL




 

"¿Dónde vas mujer de fuego?, O mujer de cabaret, Vas en busca de tu amante, Que ayer noche se te fue. Ya no puedo detenerte, Porque llamas la atención, Tengo ganas de prenderte, dentro de mi corazón. Parrandiando por las calles, De La Habana noche y día, Y nunca duerme, caramba, Y buscando a Chacumbele, Que ayer noche se marchó. Chacumbele que ya estaba, Aburrido de vivir, Ya cansado de sufrir, Ayer mismo se mató."

Alejandro Mustelier, Autor



José Ramón Chacón-Vélez
Alias CHACUMBELE
En Cuba, en los años 50, era muy común decir cuando una persona había metido la pata con consecuencias desastrosas para si mismo, “se mató como Chacumbele” e inmediatamente tarareaban el estribillo de una famosa canción… “Él mismito se mató” …


José Ramón Chacón-Vélez era un policía parrandero y mujeriego, que tenía una mujer, extremadamente celosa y posesiva.


La dama en cuestión, se enteró de que su amado infiel, estaba con otra y como se lo había jurado en varias oportunidades, armada de un filoso cuchillo, lo buscó por las calles de la Habana y lo asesinó a puñaladas.



Esta historia apasionante, se hizo popular gracias a una guaracha, que ha sido interpretada por Babalu, Miguelito Valdez, Rolando La Serie, Celia Cruz, el Trío Servando Díaz, entre otros, que la hicieron famosa y convirtieron el pegajoso estribillo en una frase popular. 


Al Senador Republicano Marco Antonio Rubio, parece que lo ha posesionado el fantasma de Chacumbele, ya que hace tiempo se está matando él mismo. 



Marco Rubio
Anti-inmigrante
Senador Republicano por Florida
La comunidad hispana de Estados Unidos, lo considera como un político hipócrita y ambicioso, que está dispuesto a vender a los latinos para ganarse el favor del Tea Party.


Lo digo porque es un anti-inmigrante extremo, posición que lo distancia de colegas cubano-americanos ultra derechistas de la Florida, como por ejemplo, los representantes Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.


Rubio apoya el E-Verify obligatorio, el inglés solamente, la ley de Arizona, ha adoptado el mantra republicano de “primero la seguridad en la frontera”, y se opone al proyecto de ley federal DREAM.


Rápidamente se está convirtiendo en "persona non grata" entre los hispanos fuera de la comunidad cubano-americana, que representa sólo el 3 por ciento de la población latina en los Estados Unidos.


En concreto, por su tendencia anti-hispana, es detestado por muchos latinos naturalizados y/o mexicano-americanos, que representan el 97 por ciento de la población latina de Estados Unidos, votantes que pesan en el resultado electoral de estados como Colorado, Nuevo México, Texas y California.



Nacido el 28 de mayo del 1971, Rubio ha sido considerado hasta ahora como el primer Senador de origen cubano, hijo de padres exiliados, nacido en Estados Unidos.


Con una estrella política ascendente, ha hecho lo imposible por demostrar a la facción ultraconservadora del Partido Republicano que es uno de ellos.


Después de haber sido elegido Senador, se ha colocado tan a la derecha que a su lado George W. Bush es un ardiente socialista.


Dictador Cubano Fulgencio Batista
Derrocado por Fidel
Y como si todo eso fuera poco, desde el 21 de octubre, a los ojos de muchos el Senador Rubio es un embustero, y ha tenido que negar que haya adornado la historia inmigrante de su familia, como lo sugiere una información publicada por The Washington Post.



Según los documentos divulgados por ese diario, la biografía de Rubio que aparecía en su sitio web (ya la corrigió), y que él mismo ha relatado en incontables ocasiones, es falsa, ya que señalaba que sus padres llegaron a Estados Unidos después de que Fidel Castro tomo el poder en Cuba.



"Sugerir que la historia de cómo mis padres llegaron a Estados Unidos fue adornada para obtener ventaja política es vergonzoso. Se trata de una alegación que no sólo es incorrecta, sino también un insulto a los sacrificios de mis padres para proporcionar una vida mejor a sus hijos. Soy hijo de exiliados. He heredado dos generaciones de sueños incumplidos (...) y ésta es una historia que no necesita adornarse", dijo el Senador.


La verdad de la información apunta a que los padres de Rubio, no huyeron de Cuba tras el triunfo de la revolución en enero del 1959, sino que emigraron hacia Estados Unidos en mayo del 1956, cuando aún estaba en el poder el dictador Fulgencio Batista y Fidel se encontraba exiliado, viviendo en la ciudad de México.

México - 1956
Fidel Castro (de pie, cuarto de derecha a izquierda con lentes),
Ernesto "Che" Guevara (sentado, segundo de izquierda a derecha). 

El centro de esta cuestión es determinar si Rubio ha mentido para obtener beneficios políticos diciendo que sus padres huyeron  de la isla por causa de la represión del régimen castrista o por asuntos económicos.

Cuartel El Moncada
Para esto, hay que conocer las fechas de los eventos ocurridos en Cuba y que llevaron a Fidel al poder:


10 de marzo de 1952: Fulgencio Batista, desencadena un golpe de estado contra Carlos Prío Socarrás.

26 de julio del 1953: Como respuesta a Batista, Castro crea una organización clandestina de jóvenes estudiantes y trabajadores, que asalta dos cuarteles militares, "El Moncada", y el "Carlos Manuel de Céspedes".


Enfrentado a un Tribunal, Fidel fue condenado a 22 meses de prisión en la Isla de Pinos.


Fidel a la salida del Presidio
Isla de Pinos - 15 de Mayo del 1955
15 de mayo del 1955: Fidel es amnistiado.




7 de julio del 1955: Fidel se exilia en México, desde donde organiza su lucha contra el gobierno de Batista.


27 de mayo del 1956: Llegan los padres del Senador Rubio a vivir a Estados Unidos.

1956 -  Barco El Granma
Utilizado por Fidel para el desembarco en Cuba

2 de diciembre del 1956: Fidel y otros, desembarcan en el Granma, en la costa oriental de la isla, iniciando lo que sería la Revolución Cubana.


31 de diciembre del 1958: Cuando las tropas del Che Guevara ya han tomado la ciudad de Santa Clara, y Fidel y Raúl Castro, se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba, Batista huye hacia la Republica Dominicana.


1 de enero del 1959: Históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución castrista.


Diciembre del 1959: En una comparecencia ante el Congreso, el Director Adjunto de la CIA Richard Bissell, afirmó: "Sabemos que los comunistas consideran a Castro un representante de los ricos."

Cuartel Militar
Carlos Manuel de Céspedes

3 de enero del 1961: Estados Unidos, rompe relaciones diplomáticas con Fidel.


Marzo del 1961: La madre del Senador Rubio, viaja a la isla, supuestamente con la esperanza de que la situación de Cuba hubiese mejorado tras la revolución, pero enseguida regresa a Estados Unidos porque "la familia no estaba dispuesta a vivir bajo un régimen comunista."



De nuevo, el problema para Rubio, es que en ese momento la ideología de Castro era calificada como no comunista, hasta por los propios servicios de inteligencia estadounidenses.



 Richard Bissell
Director Adjunto de la CIA
2 de diciembre del 1961: No fue hasta esa fecha, y luego de la invasión de "Bahía de Cochinos," que en un mensaje televisado por cadena nacional Fidel anuncia a Cuba y al mundo: "con entera satisfacción y confianza me declaro marxista-leninista y lo seré hasta el último día de mi vida".


Juzgue por usted mismo, vea sus acciones, mire las fechas y saque sus conclusiones.



En este caso el estribillo de la guaracha, “él mismito se mató” alude a Rubio, que con sus actitudes se ha buscado que además de anti-hispano, ahora también se le tilde de mentiroso.

En los últimos años, los republicanos se han enterrado en un agujero con los votantes latinos, y se supone que Rubio los ayudaría. Eso es lo que Rubio tenía que aportar a la fiesta. De lo contrario, si sólo puede atraer el voto del Tea Party, de qué le sirve al Partido Republicano.



Por mi parte, creo que al igual que Chacumbele, con sus acciones Rubio se está matando él mismo.