martes, 31 de mayo de 2011

Inmigración Ilegal y Muerte de Seres Humanos

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

RECOMIENDE UN AMIGO ENVIANDONOS SU EMAIL




En el 2002 un grupo de inmigrantes indocumentados procedentes de América Central fueron pasados de contrabando por la frontera desde México a Estados Unidos, cerca de Harlingen, Texas.

Se escondieron dentro de remolques vacíos, presumiblemente para realizar un corto viaje hasta llegar a los puestos de control de la Patrulla Fronteriza.

El plan era que los arrestaran y los pusieran en libertad a las pocas horas, para reanudar sus viajes hacia los Estados Unidos, por otros medios.

El plan fracasó. Muchos de los inmigrantes fueron descubiertos y arrestados, pero un vehículo escapó a la atención de las autoridades. Para el momento en que este fue descubierto en Iowa, varios meses después, el 14 de mayo del 2003, todo lo que quedaba de 17 inmigrantes eran sus esqueletos.

Murieron por hipertermia, ya que el vagón sellado había alcanzado temperaturas de 140 grados y más.

Las autoridades clasificaron el caso como homicidio, y el mismo se tradujo en procesos penales federales contra los traficantes de humanos y sus cómplices, junto con una demanda civil contra la empresa propietaria de los vehículos de transporte.

Este incidente ha sido uno de los más costosos en vidas humanas, compitiendo con la cifra de muertos del 1987, cuando la Patrulla Fronteriza descubrio 18 cadáveres de inmigrantes en un vehículo abandonado en Sierra Blanca, Texas.

Estas muertes de inmigrantes pobres, sin embargo, no son incidentes aislados. Entre el 1985 y el 2003, miles de personas han encontrado la muerte cruzando la frontera.

En el 2004, la Patrulla Fronteriza reportó la muerte de 177 "inmigrantes ilegales" que intentaron cruzar la frontera por Arizona.

Muchas de esas víctimas permanecen en el anonimato. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, solamente el 36% de los 369 inmigrantes que murieron cruzando la frontera en el 1999 fueron identificados.

Y muchos se preguntan:  ¿Por qué los inmigrantes se arriesgan al robo, a la violación, al encarcelamiento e incluso a la muerte para entrar ilegalmente a los Estados Unidos? ¿Por qué no esperan su turno y se ponen en fila?

Las personas que apoyan el "cierre de la frontera" no quieren que sepamos que la respuesta es la pobreza y el hecho de que para cientos de inmigrantes, dicha línea significa décadas de espera, y para otros miles, no hay línea en absoluto.

Para aquellos de nosotros "en el negocio", el sufrimiento de los inmigrantes no es nada nuevo, pero creo que para la generalidad de las personas, es muy útil conocer sobre estas tragedias ya que la frontera y sus problemas parecen una cosa muy lejana y sin importancia. Algo que no es de la incumbencia de todos.