martes, 24 de mayo de 2011

Reintroducen Ley DREAM en la Cámara y en el Senado

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

RECOMIENDE UN AMIGO




Tras el discurso de inmigración de ayer del Presidente, líderes demócratas en el Congreso volvieron a reintroducir la ley DREAM.

El nuevo proyecto de ley revisado, fue presentado, el miércoles 11, en la cámara alta por los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Harry Reid (D-Nev.) y 31 otros colegas. En adición los Representantes Howard Berman (D-CA) e Ileana Ros-Lehtinen (R-FL).

Aunque se promueve como un "nuevo proyecto de ley," la versión 2011 es significativa y sustancialmente similar a sus predecesoras.

Tal como está escrita, la medida es casi indistinguible de la ley aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes.

Los requisitos establecidos para poder beneficiarse de la posible nueva ley, son esencialmente los mismos: Ofrece "una vía a la ciudadanía" para los jovenes inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, que hayan vivido en el país al menos por cinco años, que hayan obtenido un diploma de secundaria o su equivalente, que se inscriban en la universidad o se alisten en el ejército estadounidense.

La nueva versión de la ley DREAM, al igual que la anterior, prohibe a sus beneficiarios el recibir becas Pell. Además, ahora los solicitantes deben demostrar habilidad leyendo, escribiendo y hablando Inglés.

Demostrar habilidad y competencia lingüística se ha insertado en la nueva version de la ley, en un intento de apaciguar a los republicanos que pintan la propuesta como una amnistía.

De acuerdo a los oponentes, DREAM no es más que una recompensa por violar la ley, pues otorga las bendiciones de la ciudadanía a aquellos que vinieron aquí, desafiando al sistema de inmigración establecido.

Por otro lado, en la nueva versión, el Senador Durbin aumentó la edad de elegibilidad a 35 años y ahora permite que los estudiantes se puedan beneficiar de las tasas estatales de matrículas universitarias.

Los co-patrocinadores del proyecto de ley han prometido una votación sobre la medida en el Senado este año.

En el 2010, los partidarios de la ley DREAM no pudieron reunir los 60 votos necesarios para poner fin a una maniobra obstruccionista del Partido Republicano. El proyecto de ley fue derrotado dos veces en el mes de Diciembre.

Durbin, quien ha estado impulsando dicho programa desde hace años, ha dicho que: "No nos rendiremos", y agregó: "Esto no es sólo una pieza de legislación, es una cuestión de justicia."

Su co-patrocinador, el Senador Harry Reid, esta igualmente determinado: "En lugar de expulsar de nuestro país a la juventud educada, hay que darles una oportunidad," dijo.

El senador Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) también se ha unido al club de los optimistas de la ley DREAM.

"Esta ley tiene posibilidades. Estoy hablando con mis colegas republicanos, y creo que se han dado cuenta de que su posición de no hacer nada en materia de inmigración no les ayuda," dijo Schumer.

Por su parte, otra versión de esta ley, ha sido introducida en la Cámara por el Representante Howard Berman (D-Calif.), quién lo ha hecho cada año desde hace más de una década.