lunes, 8 de agosto de 2016

Justicia Poética: Trump vs Khizr Khan


Por Aníbal E. Melo



Trump se ha burlado de los musulmanes y de los inmigrantes hispanos con el sólo objetivo de complacer a su base de votantes blancos de sexo masculino, y hasta ahora a triunfado.

Pero después de las fuertes palabras del Sr. Khan, Trump ya no se ve tan invencible.

El Sr. Khan, y su esposa Ghazala, son los padres del Capitán Humayun Khan, muerto en combate en Irak en el 2004.

Después de ordenarle a sus subordinados que se alejasen de un vehículo sospechoso, el Capitán Khan con mucho valor corrió hacia delante del grupo y murió a manos de un suicida.

Se le concedió a Título Póstumo la “Medalla Estrella de Bronce y Corazón Púrpura”, y está enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

El Sr. Khan, junto a su señora, pronunció un discurso espectacular en la “Convención Nacional Democráta”, donde reprendió a Trump por su propuesta de prohibirle a los musulmanes inmigrar a Estados Unidos.

Esa noche realizó su ya famoso gesto de sacar una copia de la “Constitución de los Estados Unidos” del bolsillo de su traje, a la vez que le preguntó a Trump si alguna vez había leído el documento.

Tras ese discurso, Trump insinuó que la Señora Khan no habló porque a ella no se le permite hacerlo porque es musulmán.

La señora Khan, que fue profesora de una Universidad en Pakistán antes de emigrar a los Estados Unidos es perfectamente capaz de hablar, pero explicó, que ella está tan llena de dolor, que no puede hablar de su hijo publicamente, pero que decidió noblemente apoyar a su esposo, parándose a su lado, mientras este hablaba en honor de su vástago.

Después del discurso de Khan y la contraproducente crítica de Trump, la popularidad del candidato Republicano se ha desplomado.

Y es que el Sr. Khan ha sido capaz de lograr lo que nadie más había sido capaz de hacer.

Pienso que el Sr. Khan es un inmigrante excepcional que ha hecho un gran servicio a los Estados Unidos mediante la exposición de Trump y su desprecio por los valores americanos de libertad e igualdad.

A menudo proclamamos acerca de cómo los graduados extranjeros en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas benefician a América, pero Khan ha demostrado que un Abogado de Inmigración también puede hacer grandes contribuciones.

Ha demostrado con asombroso valor, gracia y convicción que cualquier persona en los Estados Unidos puede ponerse de pie, hablar y ser oído - ya sea en la vida pública o en otros campos.

Los inmigrantes, proceden de todos los ámbitos de la vida, ya sean científicos, periodistas o jefes de cocina, hacen contribuciones y proporcionan puntos de vista diferentes, que finalmente benefician a su país adoptivo.

Trump pudiese iniciar legalmente un proceso de deportación contra millones de personas que están aquí en calidad de indocumentados, pero como el Sr. Khan señaló en una entrevista para CNN esto provocaría una crisis Constitucional.

La primera vez que lo escuche, me rasqué la cabeza, pero luego Khan añadió que Trump tendría que instituir un “enorme estado nacional de persecución” – para que los Alguaciles y Policías – puedan detener a millones de seres humanos, y me di cuenta de que esto violaría la “Cláusula de Preferencia” de la “Constitución de los Estados Unidos”.

La penalización probablemente será desigual, con los musulmanes y los hispanos como blanco principal.

Habrá errores tales como niños ciudadanos de Estados Unidos hijos de padres indocumentados que van a ser arrestados y deportados.

O Notificaciones, mal dirigidas o redactadas, para comparecer ante un Juez de inmigración, que pudiesen provocar que cientos de miles de inmigrantes, legales o no, no puedan comparecer a sus Audiencias, teniendo como resultado una Orden de Deportación en ausencia.

El Sr. Khan afirma que si se implementase tal prohibición, su hijo "nunca hubiese estado en Estados Unidos."

Además de ser una pesadilla burocrática, todo eso debilitaría la fuerte noción estadounidense de libertad religiosa.

Con el simple hecho de haber sacado una Constitución de su bolsillo el Sr. Khan desafía una vision marchita del mundo que Trump desea sembrar profundamente en los corazones de millones de estadounidenses.

Hay que animar a Khan por su valor y audacia al exponer a un candidato presidencial que desprecia a los inmigrantes, y los vé despectivamente.

No nos olvidemos que Trump también ha calificado de no bien venidos a los posibles Refugiados que huyen del terrorismo, a pesar de que Estados Unidos ha sido hasta ahora un faro de esperanza para las personas de todo el mundo que huyen de la persecución.

Creo que la idea de levantar una “Muralla China” en la frontera con México no hará nada para arreglar el sistema de inmigración roto, y pienso que los miles de millones de dólares que se pudiesen gastar construyendo esa pared, podrían ser gastados en proyectos de infraestructura pública, entre otras cosas.

Apoyar a los Khan no es un asunto partidista.

Si uno es Demócrata o Republicano, todos debemos estar preocupados por el socavamiento que hace Trump de valores básicos tales como la decencia, la compasión y la disminución del elevado estatus que tiene Estados Unidos en el mundo, como una nación de inmigrantes.

Con su discurso, Khan inició un movimiento en contra de Trump, pero hay que agrandarlo.

La única manera en que América puede restaurar su reputación en el mundo, ahora manchada por su candidatura, es garantizar que Trump no solamente no gane en Noviembre, sino que pierda tan mal que le cierre cualquier posibilidad de éxito a cualquier candidato futuro que apoye su línea de pensamiento.


Es por eso que digo, que es “justicia poética” el hecho de que haya sido Khizr Khan, un inmigrante musulmán, el que haya puesto en su lugar a Donald Trump.