sábado, 15 de febrero de 2014

"Petición De Descarga" Y Reforma Migratoria

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Hace algún tiempo escribí que el procedimiento legislativo llamado "Petición De Descarga" debería ser invocado por el movimiento nacional pro-inmigrante y sus congresistas aliados.

Debemos de recordar, que la "Petición De Descarga" es un medio para lograr que un proyecto de ley salga sin un "informe" de un Comité congresual y vaya al "Pleno" para su consideración, y que por lo general se utiliza cuando no existe la cooperación por parte de los líderes de un cuerpo legislativo para "descargar" un proyecto de ley o una resolución.

A pesar de que muchas legislaturas estatales tienen procedimientos similares, las peticiones de descarga son más a menudo asociadas con la Cámara de Representantes de Washington, y se utilizan cuando el Presidente de uno de los Comités se niega a poner un proyecto de ley o alguna resolución en agenda.

La "Petición de Descarga", o la amenaza de utilizarla, otorga mucho poder a los miembros de la Cámara, ya que les da la fuerza necesaria para individualmente enfrentar a los Comités.

Es importante saber que este procedimiento congresual se ha utilizado con éxito sólo dos veces en la historia reciente, y que la "Petición de Descarga" moderna requiere la firma de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara.

En el contexto de inmigración, básicamente, los Demócratas de la Cámara y sus aliados pro-inmigrantes republicanos podrían forzar a Boehner a debatir el proyecto de ley aprobado el año pasado por el Senado.

Para eso, debe existir una "Petición" en ese sentido, escrita y firmada por la mayoría de los miembros de la Cámara.

Eso significa, todos los Demócratas, más 17 Republicanos.

Creo que los números están ahí, y pienso que ya los líderes demócratas han esperado lo suficiente para ver si el Partido Republicano llevaría o no el tema a debate.

Mientras tanto, Chuck Schumer (D-NY), Presidente del Comité de Inmigración del Senado ha dicho que los demócratas de la Cámara deberían de empezar a pensar con seriedad en el uso de ese procedimiento.

Sabemos que por lo menos hay unas pocas decenas de republicanos que se han pronunciado en favor del enfoque dado a CIR por el Senado, lo que siembra cierto optimismo de que algo podría todavía suceder con la Reforma de Inmigración en este año 2014. 

Manténganse en sintonía ...!