martes, 31 de enero de 2012

Ser Atacado Abiertamente. Es Preferible a Ser Engañado?

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo




"Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos"

Michael Corleone, El Padrino II



El Padrino II, es la segunda parte de la trilogía de películas dirigidas por Francis Ford Coppola, con el nombre de "El Padrino".

Es considerada la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivaliza con su antecesora. El escritor Mario Puzo adapta el tema de la infancia y la madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la Familia.

La película recibió una excelente crítica y ganó otro premio Óscar a la Mejor Película (la primera secuela en lograrlo). Algunos consideran que su calidad es aun mayor que la de la primera parte y ha sido calificada múltiples veces como una verdadera "obra maestra".

En un momento de la película, Michael Corleone, dice "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos".

Escribo esto, porque ahora, muchos cubano-americanos de la Florida, están organizando manifestaciones en favor de Mitt Romney en las comunidades de habla español.

Es cierto que a algunos hispanos en la Florida no les importa mucho el problema de inmigración.

Los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento, y los cubanos no tienen que preocuparse de muchas de las cosas que preocupan a otros inmigrantes, pero Florida es un estado grande y diverso, con muchos inmigrantes de otros países de América Latina.

Por otro lado, lo que Romney dice acerca de este tema en ese estado, se escucha en todo Estados Unidos. Es por esto que es tan difícil imaginarse que alguien identificado con la comunidad hispana, pueda prestarse para apoyar, y mucho menos para trabajar con Romney, a menos que lo haga para estar enterado de las políticas anti-minorias de este pre-candidato republicano.

Romney no ha escondido su línea de extrema dureza sobre la inmigración, y no se ha apartado ni una pulgada de ella, incluso en Florida.

Todavía dice que apoya leyes duras contra los inmigrantes, todavía quiere deportar a todos y cada uno de los 11 millones de hombres, mujeres y niños indocumentados, y dice que como Presidente vetaría cualquier ley DREAM que el Congreso apruebe.

Es cierto, Newt no es mucho mejor que Romney respecto a inmigración, pero al menos lo pretende, que es mejor que nada. Por lo que me parece irrazonable que cualquier miembro de la comunidad hispana, u otros inmigrantes en Estados Unidos, apoyen a Romney, y mucho menos trabajen activamente en su nombre.

Sin duda, ninguna persona racional daría importancia a la tontería de que el padre de Romney nació en México, como si ese hecho creara la más mínima diferencia, o a su declaración de que "ama la inmigración". No tengo ninguna duda de que lo hace - incluso si los inmigrantes a los que apoya (no ha dicho mucho acerca de quiénes son) resultan ser principalmente capitalistas, propietarios de inversiones de riesgo.

Es difícil imaginar cómo un portavoz de la minoría inmigrante (auto-designado o no) puede apoyar a Romney - a menos, que uno estudie las alternativas. A Newt Gingrich, que ya he mencionado, y al Presidente Obama.

¿Qué pasa con Barack Obama?

Si lo pensamos, pudiesemos entender por qué algunos representantes de las minorías inmigrantes apoyan a Romney. Y es que es mejor ser atacado abiertamente por tu enemigo, que ser engañado.

Lo que falta en esta imagen es que los líderes de las comunidades de minorías hispanas, asiáticas y otras, tomemos una posición de principio, como por ejemplo, el Tea Party que pretende ser el defensor del presupuesto y de las cuestiones fiscales, por no hablar de su política de inmigración de línea dura.

Pienso que los hispanos y los miembros de otras minorías que nos preocupamos por los inmigrantes, debemos formar un movimiento nacional para defendernos.

Es difícil ver otra opción!