lunes, 29 de agosto de 2011

Cruzando La Línea - ALIPAC Pide "Acciones Políticas Violentas"

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











La xenofobia, es el odio y rechazo a lo extranjero. Sus manifestaciones van desde el desprecio más o menos manifiesto, a las amenazas, agresiones y asesinato. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.
                                                                     WikiPedia


William Gheen
Racista y Presidente de ALIPAC
Todos estamos acostumbrados a los delirios demenciales de William Gheen, hombre patético que se cree un líder en el movimiento anti-inmigrante. Hemos visto sus frecuentes e inmaduros pataleos y sus ruegos desesperados por donaciones, pero esta vez, Gheen realmente ha cruzado la línea.

Gracias a Dios, el internet ayuda a exponer a este tipo de personaje, lo que realmente son y lo que representan.

La semana pasada, el Gobierno de Obama publicó nuevas pautas para las deportaciones, y hemos pasado los días compilando notas de prensa, editoriales, y otras declaraciones en respuesta a la misma.

Algunos la han alabado y otros la han criticado. Muchos hemos hecho una pausa de espera -a ver qué va a pasar.

Los menos, han expresado su enojo de manera controversial.

John Tanton
Racista Consumado
Fundador del Grupo de Odio FAIR
Uno de ellos es William Gheen, un cabildero de "Americans for Legal Immigration PAC," grupo apoyado por John Tanton, fundador de la organización de odio "FAIR."

Hablando por la radio sobre la nueva política del Gobierno de Obama, lo que no es sorprendente, Gheen soltó una perorata ilegal y violenta, dirigida a la "White America."




De acuerdo con Gheen, lo que Janet Napolitano, ha estado haciendo en los últimos meses ha sido, "la preparación de una red de espionaje para ver todo lo que uno hace en línea, más allá de la lista normal de terroristas, que podría ser un problema para el país."

Dijo que su organización, ya no tiene a Barack Obama como Presidente y que han tomado la decisión, e hizo el anuncio, de que ahora se referiran a él como "dictador Obama.

Luego agregó:

"Básicamente, en este punto, si usted está buscando recursos políticos pacíficos, en realidad pierde su tiempo. No estoy muy seguro de qué decir. La gente necesita tomar decisiones y realizar algunas actividades políticas extras – de las que realmente no puedo hablar, porque todas son ilegales y violentas."

Típico del estilo de Gheen, pronto se dió cuenta de que se comió su propia m....., (perdónenme) y dió marcha atrás, pero las palabras ya estaban ahí.

Uno sólo tiene que ir a su patético sitio web, y leer los comentarios de un puñado de sus seguidores que insinúan la necesidad de una insurrección armada contra el Presidente.

Algunos incluso han sugerido el asesinato como la solución definitiva para poner fin a la presidencia de Obama.

Gheen también parece estar indignado, con la "Southern Poverty Law Center," organización de derechos civiles de buena reputación que publica la verdad sobre él y los de su clase.


Por otro lado, Gheen ha acusado a los inmigrantes mexicanos de traer enfermedades infecciosas y de planear la conquista del suroeste.

Senador Lindsey Graham
(Republicano - S.C.)
En abril del 2010, refiriendose al Senador Lindsey Graham (R-S.C.), dijo que era un soltero gay de 56 años de edad y que debía de renunciar para evitar ser chantajeado por los demócratas sobre la reforma migratoria.

En julio del 2010, Gheen dijo que los gays y las lesbianas, en secreto, desean traer a más indocumentados como una manera de "sustituir los principios y valores de la mayoria de los estadounidenses, parte de una estrategia global contra los Estados Unidos."


La histeria de Gheen ha parecido amplificarse con el tiempo.

Hace unos meses, lanzó una campaña de "juicio político contra Obama", acusando al Presidente de traición a la patria.

Instó a sus seguidores a "demandar" acción de sus Representantes y amenazó diciendo:

"Si el Congreso no responde para el 15 de julio, ALIPAC llamará a protestas públicas en todo el país pidiendo el derrocamiento de este régimen autoritario."


Desde entonces, ha enviado numerosas advertencias sobre la miseria inevitable que va a seguir, si Obama sigue en el cargo.

Estoy seguro que Gheen tratará de explicar su última locura, con mentiras, pero los hechos son los hechos, y aquellos de nosotros que hemos estado escuchando a este miserable imbécil por cierto tiempo, sabemos que sus comentarios son hechos con el corazón.




domingo, 28 de agosto de 2011

La Inmigración a Estados Unidos: Historia De Un Triunfo

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL









Inmigrantes llegando a Ellis Island
Mientras los estadounidenses lidian con la carga que a veces sienten impuestas sobre ellos por nosotros los hispanos y últimos inmigrantes - especialmente los indocumentados - puede ser alentador recordar que históricamente, hemos visto todo esto.

 


Este país no sólo ha sobrevivido a multitudes que han buscado refugio en su territorio, sino que se ha beneficiado de ellas enormemente.

La inmigración ha definido y dado forma a esta nación desde sus inicios.

Melting Pop
Imagínense esta tierra sin irlandeses, alemanes, italianos, chinos, Judios o hispanos. No podemos, porque - sus ideas, esperanzas, sueños y todos sus descendientes se han convertido en Estados Unidos.

Ellos no son menos americanos que los pobladores originarios que caminaron entre Asia y Alaska o menos americanos que los primeros Ingléses que se establecieron en la costa este o los millones de africanos que fueron traidos encadenados a través del océano.

 

La historia de la inmigración a los Estados Unidos es una historia de luchas difíciles, pero también es, en definitiva, una historia de triunfo.

 

Los primeros inmigrantes a estas tierras vinieron, en su mayoría, en dos grandes oleadas. La primera desde el norte de Europa y la segunda desde el sur y el este de Europa.

 

La primera oleada ocurrió en la década de 1840 e incluyó a los irlandeses y a los alemanes.

 

Inmigrantes Europeos en Ellis Island
Más de dos millones de irlandeses - alrededor de un cuarto de la población de Irlanda - emigró hacia los Estados Unidos para escapar del hambre. En la década del 1880, los irlandeses fueron los maestros políticos de muchas de las ciudades en las que se asentaron.

 


Más de cinco millones de alemanes llegarón a Estados Unidos durante ese período. Hoy en día, Alemania sigue ocupando un lugar preponderante respecto del origen ancestral de los estadounidenses.


Por otro lado, los inmigrantes chinos llegaron por primera vez en 1820.
De acuerdo a registros del Gobierno, 325 chinos ya vivian en el país, antes del 1848, año de la fiebre del oro en California, que atrajo al primer número importante de trabajadores Chinos.

 

Inmigrantes Chinos
Fiebre de Oro en California
Había 25,000 inmigrantes chinos en 1852, y 105,465 en 1880, la mayoría de los cuales vivían en la costa oeste. Constituian más de la décima parte de la población de California.

 

La segunda gran oleada de inmigración se inició en la década del 1880.

 

Más de 4 millones de personas emigraron desde Italia hacia los Estados Unidos entre 1880 y 1920, misma época en que cientos de miles de Judios vinieron también desde Europa del Este.

Al principio, ambos grupos eran los predominantes, principalmente en las ciudades de la costa este, donde abarrotaron los barrios de gente desesperadamente pobre.


Ley de Exclusión de los Chinos
Con la llegada del Siglo 20, y en la medida que los pobres recién llegados del extranjero representaban más y más proporción de la población de las ciudades más grandes de Estados Unidos, creció la presión para poner límites a la inmigración.


Hasta ese momento, las leyes de control de la inmigración apenas existían.


En 1790, el Congreso decidió que cualquier "persona libre de raza blanca" que se encontrase en el país, durante los dos años previos a la promulgación de la nueva ley, podía convertirse en ciudadano.

 

A los chinos se les prohibió emigrar entre el 1885 y el 1943, cuando la Ley de Exclusión China estuvo en efecto.


Presidente Chester Alan Arthur
Promulgó
Ley de Exclusión China 
En 1868, después de la Guerra Civil, la "Enmienda 14," afirmó que toda persona nacida en los Estados Unidos era un ciudadano. Protegió no sólo a los antiguos esclavos, sino también a todos los hijos de los inmigrantes.


En 1892, el Gobierno Federal abrió la Isla de Ellis en el puerto de Nueva York, y sólo rechazó a los retrasados mentales, a los dementes, mendigos, criminales, y a otras personas que "sufren de una enfermedad repugnante o contagiosa".

 

En 1907, el Presidente Theodore Roosevelt persuadió al Congreso para crear una Comisión para estudiar la inmigración.

 

La Comisión alegó que los recién llegados eran "mucho menos inteligentes" que los anteriores y que no prácticaban la "vida en familia".

 

Aquella afirmación gravemente injusta condujo a la aprobación de las leyes anti-inmigrantes de la década del 1920.


Un gran número de los inmigrantes más recientes, no comenzaron a entrar de nuevo a Estados Unidos, hasta que el Presidente Lyndon Johnson firmó una nueva ley que reabría las puertas de la nación en el 1965.

 

No se equivoquen. La integración de las hordas de extranjeros nunca ha sido fácil.

 

En lo que va del Siglo 21, los anti-inmigrantes han afirmado, que los hispanos que venimos al país, nunca nos asimilaremos a la sociedad estadounidense.

 

Mi respuesta es, que por supuesto que sí nos asimilamos, y esto es lo que ha hecho inmensamente rica y diversa a la sociedad estadounidense de hoy día.

 

Creo que la inmigración es un factor de desarrollo económico y de progreso social.

 

Sin inmigracion, el bienestar de estados Unidos, sería hoy inferior al alcanzado, y las perspectivas de futuro más confusas.


Presidente
Lindon B Johnson
Ahora bien, la inmigración es también un reto para la convivencia y la cohesión social; lo es especialmente en aquellos países que como Estados Unidos, han desarrollado programas de bienestar social que se ven presionados por la extensión de su cobertura a la población inmigrante.

 

La llegada de inmigrantes provoca sentimientos contradictorios.

 

Por un lado, una parte de la sociedad ve en la inmigración un factor que puede contribuir al dinamismo económico y cultural y que, al mismo tiempo, puede moderar la caída demográfica.


Pero, como siempre, otra parte de la sociedad percibe la inmigración con inquietud, temor e incluso rechazo; en su opinión, estamos ante una imparable llegada de extranjeros, que supera nuestra capacidad de acogida y pone en peligro el bienestar y personalidad colectivo.


Aprendiendo a Convivir
Por ello, sólo si se abordan de forma adecuada y con recursos suficientes los problemas que genera la inmigración, conseguiremos que continue siendo un fenómeno positivo para todos.

 

Esta humilde opinión quiere ser una contribución al análisis racional del problema y un apoyo a las nuevas iniciativas y políticas públicas del Presidente Obama, que son necesarias para transformar estos retos en una oportunidad.

 

Y es que nosotros, "los recién llegados," le hemos dado forma a la cultura y al carácter actual de la nación norteamericana.




sábado, 20 de agosto de 2011

Reflexiones Sobre Inmigración Y Reelección De Obama

                                                                                                         


Por Aníbal E. Melo
Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL




  
  
"No puedo garantizar que va a ser en los primeros 100 días, pero lo que puedo garantizar es que vamos a tener en el primer año una nueva ley de inmigración, que apoyo firmemente y que estoy promoviendo. Quiero que suceda lo más rápido posible."

Entrevista de Obama con Jorge Ramos
Campaña del 2008


Jorge Ramos y Obama
Me cuento entre los que se entusiasmaron con la elección de Barack Obama para Presidente de Estados Unidos, especialmente viniendo después de George Bush Jr, belicoso, fundamentalista y de poquísimas luces.


Esperaba que el nuevo Presidente, de extracción humilde, afrodescendiente, nacido fuera del territorio continental y evangélico convertido, actuase con más compasión y cumpliese con sus promesas electorales sobre inmigración.

La reforma migratoria fue un componente importante de la plataforma de campaña del entonces candidato Barack Obama. Se comprometió a asegurar la frontera, y a proporcionar un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Luego, la gran decepción!  ... y claro, comencé a protestar.


En este blog, he escrito hasta el cansancio, que siempre ha sido posible que el Poder Ejecutivo legalice la situación de los no ciudadanos, sin la intervención del Congreso.


Mis propuestas de soluciones administrativas son aún más relevantes ahora que el Presidente ha decidido cambiar de curso.

Por los pasados tres años, Obama ha basado su estrategia migratoria, en destruir la suposición de que los republicanos tienen el monopolio en los intentos de criminalizar todo el sistema de inmigración.

Siempre he sostenido que frente a la oposición implacable de un Partido Republicano radicalizado, que le ha declarado la guerra a los inmigrantes, la Administración Obama no era impotente de actuar para ayudar a los ciudadanos que tienen familiares indocumentados.

Aparentemente, Obama y sus asesores, pensaban que deportando a más de un millón de personas, la mayoría de las cuales no tenían antecedentes penales o habían sido condenadas sólo por delitos menores, podían sumar un puñado de votos enemigos en las elecciones del próximo año.

Dije un puñado, ya que creo que se pueden contar con los dedos de las manos.

A cambio de esta microscópica suma de posibles nuevos votos, ¿A que ha renunciado Obama?

Sólo a unas pocas decenas de millones de votos hispanos, y a unos cuantos cientos de miles de votos de las minorías Asiáticas y demas.

Parece que el Presidente pensaba que tenía a las minorías  en su bolsillo trasero y podía darse el lujo de deportar a unos cuantos millones de inmigrantes, familiares de los votantes que él tanto necesita para triunfar en las elecciones, a cambio de ganar unos pocos votos anti-inmigrantes aquí y allá.



Ahora, debido a las fuertes protestas de los soñadores y otros defensores de los inmigrantes, asi como al resultado de las ültimas encuestas, el Presidente evidentemente, ha comenzado a pensar diferente sobre las consecuencias políticas de su equivocación en este tema.

De ahí, el memo electoral de ICE - Ooops!

Perdón, me refería al Memo de la "discreción fiscal," de no seguir adelante con el proceso de deportación de personas que no tienen antecedentes penales.

Si bien esto es ciertamente bienvenido, y espero que pueda ayudar a algunas personas (toco madera, no sólo con los dedos de las dos manos, sino también con los dedos de los dos pies), creo que es un buen ejemplo de algo que es demasiado poco y demasiado tarde - por lo menos en lo relativo a las posibilidades de que dicha medida otorgue a Obama, nuevamente, la confianza de los votantes de origen hispano y de los ciudadanos miembros de otras minorías.

Pienso que aún debemos seguir presionando al Presidente para conseguir todos los alivios, que tiene la capacidad de conceder por ley.

Presumiblemente, nosotros los críticos del Gobierno en este tema, tenemos menos de que quejarnos, después de que el viernes 19 de agosto, el Presidente anunció un gran cambio en la política de inmigración, al decir que la administración podría permitir que muchos de los inmigrantes indocumentados que se encuentran actualmente en procesos de deportación, podran permanecer y vivir dentro de los Estados Unidos.

¿Será que el presidente Obama finalmente ha despertado a la realidad de que él no tiene ninguna oportunidad de ganar un segundo mandato sin el apoyo de los votantes de las comunidades inmigrantes?

No estoy seguro de que hay tiempo suficiente para que él pueda superar todo el terrible daño que se ha infligido a sí mismo en los pasados tres años al complacer los deseos de los votantes intolerantes y anti-inmigrantes para tratar de obtener un número muy pequeño de sus votos.

Si no hay reducciones inmediatas y drásticas en los números de las deportaciones, no importa lo que pase con la economía o con cualquier otra cuestión, si es por los inmigrantes, Barack Obama probablemente va a acabar como Presidente de un sólo término.

En un momento en que el Congreso está en un punto muerto, el Presidente ha reconocido que 12 + millones de personas no pueden ser deportados, y ha decidido utilizar su poder ejecutivo para aprovechar mejor los recursos, las energías y mejorar los sueños de las personas que en última instancia, con su trabajo duro, pueden beneficiar a los Estados Unidos.

Más problemático en esta etapa de la nueva política, son los casos de las personas que no se encuentran en deportación, sino en "limbo legal."
John Morton, Director de ICE 

Me refiero a los indocumentados que aún no han caido bajo el radar de ICE.

No se debe alentar un efecto perverso de que estas personas salgan del closet y traten de que se les inicie un proceso de deportación, exclusivamente para poder ser considerados bajo la Discreción Fiscal.

Pienso que el siguiente paso lógico de la Administración Obama debe ser la concesión de "acción diferida, parole y permiso de trabajo", para todas las personas que cumplan con los criterios de baja prioridad de deportación.

El Presidente tiene el poder de ejercer esa facultad discrecional en virtud de las disposiciones vigentes en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

En mi blog he sido un firme partidario de que el Presidente, si desea reelegirse en el 2012, debe esbozar un plan para otorgar a las personas indocumentadas algunos "amparos administrativos."

Los críticos del uso de la "discreción fiscal" sostendrán de todas maneras, que el Presidente no es fiel en la aplicación de la ley.

La razón por la que existe una enorme población de personas indocumentadas en Estados Unidos, se debe a que las leyes vigentes son obsoletas e incapaces de proporcionar las soluciones necesarias para desenredar este embrollo.

Por otra parte, el Presidente no le está pasando por encima al Congreso mediante la implementación de la Discreción fiscal.

En el ejercicio de su cargo, Obama puede abstenerse de deportar a más trabajadores, y a usar el poder de la ley para otorgar todos los beneficios administrativos posibles en favor de seres humanos indefensos.

Eso si, debemos de prepararnos para la reacción de Steve King, Lamar Smith y sus aliados nativistas en el Senado, que es casi seguro, que van amenazar con usar el poder del dinero para frenar estas iniciativas reguladoras.

Sea fuerte y valiente! Sr. Presidente, que esté cerca su pluma para un posible Veto.

De todas formas, el objetivo de este escrito, es decir que estas acciones son positivas y refrescantes, y demuestran que Obama puede, por fín, haber entrado en razón.

Hasta que tengamos una nueva ley, la justicia tendrá que ser sacada con lo que tenemos ahora.

El hecho de que el Congreso no actúe, no significa que el sueño está muerto, sino que simplemente se ha retrasado.

Mientras, ocupemosnos de su realización por otros medios.



Nueva Política De Inmigración: Una Manzana Envenenada?

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL





Sabemos por dolorosa experiencia que la libertad nunca la concede voluntariamente el opresor. Tiene que ser exigida por el oprimido... Hace años que estoy oyendo la palabra,"espera", que ha significado casi siempre “nunca”... Una justicia demorada durante demasiado tiempo equivale a una justicia denegada.
Martin Luther King
Desde la carcel de Birmingham
16 de abril del 1963


Janet Napolitano
El 18 de agosto, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, envió una carta a miembros claves del Congreso para informarles de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estaría revisando todos los casos de deportación pendientes y de que en lo adelante, estos serían manejados utilizando un nuevo proceso que garantice que los recursos se concentren en deportar a criminales peligrosos y no en individuos cuya deportación no es una prioridad.



El anuncio debería significar el fin de los procesos de deportación de miles de personas.

La noticia llega tras el envio, en junio, de un "memorandum" dirigido a los funcionarios de ICE, con ciertos factores a tomar en cuenta al decidir si prosiguen o no con un caso de deportación.

A saber:

• Si alguien es un menor o vino siendo un niño y ha terminado la escuela secundaria en los Estados Unidos.

• Cuántos años ha vivido en el país.

• Si es de edad avanzada.

• Si tiene familiares cercanos que son residentes permanentes o ciudadanos.

• Si es responsable del cuidado de alguien de edad avanzada o en mal estado de salud.

• Si está embarazada o amamantando o si sufre de una enfermedad o una discapacidad.

La Libertad Avergonzada
• Si un miembro de su familia está en el ejército.


Este anuncio, entre otras, tiene la intención de ganarse el favor de los hispanos y muy especialmente de los "SOÑADORES," jovenes que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres siendo menores de edad, estadounidenses en espíritu, aunque no por ley, que se han convertido en una verguenza y un gran dilema político para el Presidente.

Se ha informado, que la Administración Obama revisará 300 mil casos de deportación, uno por uno, para identificar a los que califican para ser ayudados en virtud de la nueva política.

Sin embargo, los conocedores de como funcionan los procesos en las Cortes de Inmigración, saben que la revisión, caso por caso, de ese gran número de expedientes, puede tomar años.
Sin duda llevará más tiempo que lo que queda, desde ahora, hasta las elecciones de noviembre del 2012.


Por otro lado, el anuncio del DHS, afirma que no va a proporcionar alivio a "ningún grupo en específico," por lo que categóricamente refuta las declaraciones hechas por el Departamento de Relaciones Públicas de la misma Casa Blanca de que los hispanos y los "soñadores" les debemos dar la bienvenida a estos "cambios".

Es bueno que se sepa, que este anuncio no es una "amnistía" o un nuevo programa de legalización y que las personas, cuyos procesos de deportación se cierren, no van a recibir ni una visa, ni una tarjeta de residencia, ni un nuevo tipo de estatus.


Inmigrante Indocumentado
Algunos pudiesen ser elegibles para un Permiso de Trabajo, sin embargo, aún incluso si se le concede dicha documentación no significa que tienen estatus migratorio legal.


Tampoco esta claro, sobre cómo proceder en los casos en los que a una persona, ya se le ha ordenado su deportación o se le ha emitido una orden de salida voluntaria.


Pienso que las personas en esta situación, deberían consultar con un Abogado de inmigración para tratar de que su caso sea administrativamente reabierto y poder beneficiarse de la nueva política, pero estas cuestiones no han sido aclaradas oficialmente todavía.

Es importante puntualizar, que los detalles de sobre cómo funcionará lo de los "Permisos de Trabajo" no están claros en la actualidad, y nadie debería aplicar para obtener uno, hasta tanto se aclaren los procedimientos a seguir.

Personalmente creo que los hispanos esperamos algo más y mejor de los que dicen ser nuestros amigos.


De todas formas, la evaluación final de esta nueva política, la darán los números totales de deportaciónes de este año.

Si las deportaciones continúan en máximos históricos, el Presidente Obama será recordado como el PEOR VERDUGO que han tenido los inmigrantes en la historia moderna de los Estados Unidos.

La implementación de una nueva política por parte del DHS es el mejor reconocimiento de lo que he venido escribiendo sobre el enfoque cobarde que esta administración, hasta ahora, ha tenido en materia de inmigración.

Pienso que si esto es lo mejor que puede hacer el Presidente en favor de las personas que viven sin estatus de inmigración en el país, amigos y familiares de millones de votantes hispanos, el equipo de reelección de Obama puede desde ya cancelar sus campañas en estados como Nueva York, Nuevo México, Nevada y Colorado.

Las elecciones tienen consecuencias, y si los Republicanos y el TEA PARTY, toman el control de todas las palancas del poder después de noviembre del 2012, la puerta estará abierta para un giro increiblemente dañino, en perjuicio de todos los hispanos, cimentando así las bases para el inicio de la GRAN PESADILLA que creo vivirá la actual y las próximas generaciones de inmigrantes y sus descendientes que residen legalmente o no en Estados Unidos.

No quiero hacer el papel del "negativo, pero cada vez más me estoy convenciendo, de que probablemente ese será el legado que Obama nos dejará a los hispanos de su paso por la presidencia.



jueves, 18 de agosto de 2011

Derechos De Los Inmigrantes y Advertencia Miranda

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL







"Usted tiene el derecho de guardar silencio. Cualquier cosa que diga puede ser usada en su contra. Usted tiene derecho a tener un abogado presente. Si no puede pagar un abogado, el estado le proporcionará uno."

                                                                                                 Advertencia Miranda 


Ernesto Arturo Mirranda
En 1963, Ernesto Arturo Miranda fue detenido por secuestro y violación, lo cual él confesó sin ninguna advertencia de su derecho constitucional a guardar silencio, o su derecho de tener un abogado presente.

En el juicio, el Fiscal ofreció sólo su confesión como prueba y él fue condenado.



Luego, en el 1966, la Corte Suprema resolvió, en el caso "Miranda vs. Arizona," que el condenado fue intimidado durante su interrogatorio y que él no entendió su derecho a no incriminarse ni su derecho de tener un abogado.

Sobre esas bases, la Corte revocó el fallo anterior.

Suprema Corte de Estados Unidos
Mas tarde, Miranda fue condenado en un nuevo juicio, donde testigos declararon en su contra y se presentaron pruebas de su culpabilidad.


Cumplió 11 años de carcel.





Irónicamente, Miranda fue asesinado en una pelea, y a su homicida se le leyeron los derechos Miranda, a los cuales invocó, para no tener que declarar.

En el año 2000, el uso de los Derechos Miranda volvió a ir ante la Corte Suprema, en el caso "Dickerson Vs. Estados Unidos." El tribunal reafirmó el rol del precedente anterior.

La Corte Suprema no especificó las palabras exactas que se debían usar para informar a un sospechoso sobre sus derechos. Sin embargo, dejaron unas reglas que deben servir como guía.


El fallo establece que:

"... A la persona en custodia se le debe, previo a su interrogatorio, ser claramente informado de su derecho a guardar silencio, y de que todo lo que diga será usado en su contra en un tribunal. Se le debe, claramente informar de que tiene el derecho de consultar con un abogado y a tenerlo presente durante todo el interrogatorio, y que, si es indigente, un abogado le será asignado sin costo por el estado para representarlo".


Desde entonces las Cortes han fallado que dicha "advertencia" es significativa, por lo que es usual que al imputado se le pregunte si entendió sus derechos. Algunas veces, se requiere una respuesta firme como un "sí".


El silencio de un arrestado no es señal de que entendió.


Inmigrante Arrestado
Ha habido fallos en los que las pruebas se han declarado inadmisibles debido al pobre conocimiento del inglés del imputado al momento de su arresto y al hecho de que el oficial que lo detuvo no pudo comunicarle la advertencia en su propio idioma.


Pero qué sucede cuando los agentes federales de inmigración toman a un extranjero en custodia?

De acuerdo con una curiosa decisión emitida la semana pasada por la Junta de Apelaciones de Inmigración, a los inmigrantes aún se les debe informar de sus limitados derechos.

Sin embargo, a diferencia de a los presuntos delincuentes, quienes deben recibir las advertencias antes de que comience su interrogatorio, los inmigrantes detenidos sin orden judicial no necesitan ser informados de sus derechos hasta después de que su interrogatorio ha terminado, y de que los procedimientos formales de deportación en su contra han iniciado.

Si se está rascando la cabeza ahora mismo, no está solo.


Departamento De Justicia
La lectura de los derechos de los inmigrantes después de su interrogatorio, determina no sólo que las "Advertencias Miranda", prácticamente, no tienen sentido, sino que anima a los agentes de inmigración a explotar la falta de familiaridad de los extranjeros con el sistema legal de Estados Unidos.


Para aclarar, según la Junta de Apelaciones de Inmigración, los no ciudadanos que enfrentan deportación no tienen los mismos derechos que los presuntos delincuentes ciudadanos frente a la posibilidad de ir a la cárcel.


Los no ciudadanos, no tienen derecho a un juicio con jurado. A algunos se les niega la audiencia de fianza. A menudo son enviados a estados lejanos del lugar de su detención. Y el gobierno no asigna abogados a los inmigrantes que no pueden pagar uno.


Sin embargo, hasta la semana pasada, las personas sujetas a arrestos sin orden judicial por agentes federales de inmigración tenían el derecho de saber, aún antes del interrogatorio de su derecho a contratar a un abogado privado, y a conocer que cualquier declaración podría ser posteriormente usada en su contra.

Aunque menos completa, la advertencia "Miranda," sirve al mismo propósito básico: Evitar que los agentes del gobierno consigan confesiones de culpabilidad inconscientes o involuntarias.

Erick Holder, Fiscal General
En el futuro, las consecuencias de la decisión de la Junta, la semana pasada, serán drásticas, tanto para los inmigrantes como para el gobierno.
 
Los inmigrantes detenidos serán menos propensos a hacer valer realmente su derecho a guardar silencio o pedir que un abogado esté presente durante su interrogatorio.




Mientras tanto, los abogados de inmigración tendrán más razones para argumentar que las declaraciones de sus clientes se obtuvieron de forma ilegal, y los jueces de inmigración, a su vez se enfrentarán a mayores dificultades para determinar si tales declaraciones pueden ser admitidos o no en el tribunal.

Como el más alto tribunal de inmigración administrativo de la nación, la Junta de Apelaciones de Inmigración establece las reglas que todos los jueces de inmigración deben seguir y respetar.


Aunque sus miembros son nombrados directamente por el Fiscal General y son considerados parte del Departamento de Justicia, el Consejo adopta sus decisiones de manera independiente sin la influencia de funcionarios superiores.


Mientras que la Administración Obama no es responsable de la decisión de la Junta De Apelaciones de Inmigración, tiene el poder y el deber de arreglarla.


Bajo las regulaciones federales, el Fiscal General puede optar por revisar cualquier decisión de la Junta.



Las administraciones anteriores han usado este poder para darle a los inmigrantes algunos derechos, claro, siempre menores que los otorgados a los presuntos delincuentes ciudadanos, por lo que esa decisión, ofrece una oportunidad perfecta para que el Presidente Obama cree un campo de juego más justo y equitativo para  todos los inmigrantes.