martes, 2 de agosto de 2011

Redadas Ilegales y Deportación

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo


Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL








 


El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas."
Cuarta Enmienda
Constitución de los Estados Unidos


Carta de Derechos  
La Cuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es una de las provisiones incluidas en el "Bill of Rights."

Dicha enmienda trata sobre la protección a pesquisas y aprehensiones arbitrarias, y fue establecida como respuesta al controvertido "writs of assistance" u "Orden General de Registro."


Esa Enmienda, tuvo un rol muy importante tras la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.

Cuando la policía lleva a cabo una pesquisa, la enmienda requiere que haya una "causa probable" en cuanto a creer que la pesquisa develará una actividad o contrabando criminal. En otras palabras, legalmente, se debe tener suficientes razones para creer que una pesquisa es necesaria. 



Ahora, luego de una redada organizada por Inmigración y Aduanas (ICE) durante la noche, sin una Orden Judicial, más de una docena de inmigrantes esperan que los Tribunales decidan si  ese Departamento del Gobierno Federal, violó sus derechos.

Protesta con las Redadas
Sobre este tema, diferentes Tribunales de inmigración, han tomado decisiones muy distintas en casos casi idénticos.

Lo que tiene a los grupos de derechos de los inmigrantes y a la sociedad civil indignada es el hecho de que ninguno de los 14 inmigrantes arrestados, había recibido ningún tipo de Orden o Notificación por parte de ICE antes de ser detenidos.

Uno de los hombres, José Matías Pretzantin dijo que su edificio fue allanado a las 5 am, y que nadie sabía lo que estaba sucediendo.

"Estábamos durmiendo. No sabíamos lo que estaba pasando", dijo Pretzantin, de 30 años, residente en Jamaica, Queens, New York.

"Todos estábamos asustados. Ellos no nos dieron tiempo para vestirnos. Nos esposaron a todos con los pies descalzos."

Él y su familia fueron interrogados por los agentes hasta las 6 pm. Luego del interrogatorio, recibieron Ordenes de ser deportados.

ICE en una Redada
Anne Pilsbury, Directora de la organización sin fines de lucro "Central American Legal Assistance," que representa a los 14 inmigrantes, señaló que la redada ocurrió porque ICE tenía dicha dirección por causa de otros inmigrantes indocumentados que ya no vivían allí.

Al final, los que fueron detenidos no eran los que los Agentes de ICE estaban buscando.

Estos casos son muy importantes porque son los primeros en considerar la cuestión de si los agentes de inmigración pueden entrar en una casa por la noche sin un permiso judicial.

Pilsbury argumenta que las pruebas recogidas durante las redadas no pueden ser utilizadas para deportar a estas personas porque están protegidas por la ley contra "registros e incautaciones ilegales."

En principio, los jueces de inmigración estuvieron de acuerdo con la defensa, pero cuando el Gobierno Federal apeló las decisiones, la "Junta de Apelaciones de Inmigración" se puso del lado del gobierno en tres ocasiones, y sólo una vez en favor de los inmigrantes.

"Se han ido absoluta y diametralmente a apoyar al Gobierno", dice Pilsbury.

La "Junta De Apelaciones", dijo en diciembre que ICE puede utilizar las evidencias resultantes de la redada para deportar a Pretzantin y a su familia.

Funcionarios federales, dicen que debido a que más tarde se confirmó que los Pretzantins nacieron en Guatemala, no importaba si ICE había violado o no la Cuarta Enmienda, ya que le toca a los extranjeros demostrar que están legalmente en el país.

Luego, el mes pasado, la Junta de Apelaciones rechazó las órdenes de deportación de dos salvadoreños que Pilsbury representa, diciendo que su redada en Long Island, en el mismo mes, había sido algo "atroz".

Redada de Elián González
También dijo que ICE nunca hubiese sabido de que nacionalidad eran los salvadoreños si no incauta los documentos de identidad, por lo que los certificados de nacimiento de su país de origen no pueden ser considerados como pruebas legales en la Corte.

No está claro si el Departamento de Seguridad Nacional va a apelar de nuevo ese caso.

Por otro lado, Pilsbury ya ha recurrido en apelación, todos los casos, en nombre de sus defendidos.

El problema es que, incluso si todas las órdenes de deportación recibidas por los allanados, finalmente son canceladas, no van a tener una forma de hacerse legales.

"Lo mejor que estos chicos pueden esperar es sólo volver a cero", dice Pilsbury.

Es bueno recordar que cualquier evidencia o testimonio resultante de un decomiso ilegal es nulo y por lo tanto, no goza de ninguna validez en los tribunales.

Por otro lado, la "Carta de Derechos (en inglés, Bill of Rights)" es el término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas.

Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes:

La libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; el derecho a no testificar contra uno mismo, al debido proceso, y a un juicio rápido con un jurado imparcial y local.

Además, la Carta de Derechos establece que:

“La enumeración en la Constitución, de ciertos derechos, no debe ser interpretada para negar o menospreciar otros retenidos por el pueblo.”