viernes, 5 de agosto de 2011

Argumento Económico Para Una Reforma De Inmigración

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo


Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL










El 26 de Julio, en medio de las turbulentas discuciones relacionadas con el endeudamiento de la nación, se realizó una Audiencia en el "Subcomité de Inmigración, Refugiados y Seguridad Fronteriza," del Senado, que se centró en el imperativo económico de una reforma migratoria integral. 

La idea central de la Audiencia fue explorar los beneficios económicos de una posible Reforma de Inmigración, que contenga disposiciones para facilitarle a los ciudadanos extranjeros el poder trabajar en determinados sectores de la fuerza laboral de los Estados Unidos.

Algunas de las preguntas hechas por el Senador Charles Schumer (D-NY), a los participantes en dicha Audiencia fueron:
  • Desplazan de los empleos los profesionales extranjeros, a los estadounidenses igualmente calificados?
  • ¿Cómo más inmigración es buena para la economía de Estados Unidos?

En pocas palabras, la respuesta más común fue que los trabajadores extranjeros hacen una contribución importante al país, particularmente en las áreas de alta tecnología, ciencia, ingeniería y matemáticas. Las llamadas disciplinas "STEM."

Cientifica
Dicha Audiencia tuvo un vivo intercambio entre individuos de diferentes orígenes y experiencias.

Entre los participantes estuvieron:

David J. Skorton: Presidente de la Cornell University y miembro de la Asociación de Universidades de América.

Robert Greifeld: Consejero delegado y Presidente de NASDAQ OMX.

Bradley Smith: Consejero general de Microsoft

Puneet Arora: Director médico de investigación clínica de Amgen (empresa de biotecnología  independiente más grande del mundo), que ha esperado 15 años por su Tarjeta de Residencia.

Ronil Hira: Profesor del Instituto de Tecnología de Rochester, que ha centrado gran parte de su trabajo académico estudiando la relación existente entre la política de inmigración de gran habilidad, la fuerza laboral y la economía estadounidense.

Al igual que en cualquier otra Audiencia, hubo considerables diferencias de opinión:

• El Sr. Greifeld indicó que las empresas NASDAQ a menudo tienen problemas para encontrar un número suficiente de trabajadores estadounidenses con las habilidades y experiencias para cubrir sus vacantes.

• El Sr. Smith estuvo de acuerdo afirmando que en mayo de este año, Microsoft tenía más de 4,000 puestos de trabajo vacantes.

• El Sr. Skorton dijo que los datos recogidos por la "Alianza para una Nueva Economía de América," grupo sin fines de lucro creado por el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, confirma la asombrosa escasez proyectada de trabajadores en campos como la ingeniería industrial y las matemáticas, así como nos recuerda de las muchas empresas de gran éxito iniciadas por inmigrantes.

• El Profesor Hira, estuvo en desacuerdo, señalando las altas tasas de desempleo actuales entre los profesionales estadounidenses de alta tecnología.

Hira sugirió que levantar las restricciones a la inmigración iba a atraer a muchos trabajadores extranjeros para realizar trabajos sofisticados por salarios bajos, que tendrían que ser mejor pagados si son llenados por estadounidenses.

Esta aparente contradicción pone de manifiesto el desajuste entre las cualificaciones de los trabajadores estadounidenses y lo mucho que se necesita hacer en Estados Unidos en favor del estudio de carreras relacionadas al área de la tecnología.

Creo que a través de estas diferencias de opinión y de perspectivas, podemos ver que hay que trabajar para mejorar el sistema de inmigración actual, y al mismo tiempo incentivar a los estudiantes desde el Kinder Garden para que estudien ciencia y tecnología.

La falta de interés de los estudiantes estadounidenses para estudiar dichas carreras, es un problema en sí mismo que requiere atención urgente, pero que no se puede arreglar de la noche a la mañana.

NASDAQ
Mientras tanto, el crecimiento de la competitividad futura de Estados Unidos en la "economía global de la innovación" dependerá en gran medida del acceso ágil para obtener los científicos y estudiantes extranjeros más talentosos, acceso que a su vez, depende de un mejor sistema de inmigración.

Todos los participantes coincidieron, en que el sistema actual no está funcionando bien.

El profesor Hira señaló los problemas principales de los programas de "trabajadores invitados." Aquéllos que involucran la Visa H-1B y otro tipo de visas.

El Dr. Arora dio testimonio conmovedor de los retrasos degradantes y de los obstáculos burocráticos.

El señor Smith dijo que Microsoft abrió un Centro de Investigación en British Columbia, Canada, para superar las barreras del sistema de inmigración de Estados Unidos.

Nanotecnología
El Sr. Skorton señaló que más o menos el 50% de los estudiantes actuales de postgrado en las disciplinas de alta tecnología, son de nacionalidad extranjera. Reconoció que la seguridad nacional plantea graves desafíos a los Estados Unidos, debido a la presencia de miles de extranjeros en los laboratorios e instituciones de investigación.

Estas estadísticas y observaciones alarmantes me llevan a la conclusión de que sólo una reforma migratoria amplia, permitirá que el país mantenga e incluso mejore la seguridad nacional, mientras aumenta la oferta de trabajadores y empresarios calificados de todo el mundo para poblar o fundar las empresas de alta tecnología, grandes y pequeñas de los Estados Unidos.

Sin las contribuciones de trabajadores altamente calificados y capacitados, el país pierde terreno en áreas de alta tecnología críticas como por ejemplo: La nanotecnología, o la de energía alternativa.

Energía Alternativa
¿Puede Estados Unidos, paralizado como está por los políticos, producir la cooperación necesaria entre ambos partidos para diseñar y aprobar una reforma migratoria amplia?

Es difícil de imaginar, pero creo, que hay tres cosas que si podrían hacer los líderes electos para hacerle frente a esta crisis:

1.Crear un proceso racionalizado de Visas de Residencia para los estudiantes internacionales que se gradúan con títulos provenientes de instituciones de los Estados Unidos, especialmente para los profesionales con grados avanzados.

2.Reducir la lista de espera de los inmigrantes calificados para convertirse en Residentes Permanentes, aumentando el número de visas basadas en empleo y elevando las cuotas de Residencias por país.

3.Aprobar la ley DREAM, dandole a los jovenes indocumentados que ya se encuentran en los Estados Unidos, por causas ajenas a su propia voluntad, la oportunidad de lograr la ciudadanía a través del trabajo duro en una universidad o en el ejército.

Espero que la Audiencia realizada por el Senador Schumer, ayudará a que el Congreso se concentre en este imperativo de equidad y de desarrollo económico.

Son mis esperanzas!