martes, 31 de mayo de 2011

Inmigración Ilegal y Muerte de Seres Humanos

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

RECOMIENDE UN AMIGO ENVIANDONOS SU EMAIL




En el 2002 un grupo de inmigrantes indocumentados procedentes de América Central fueron pasados de contrabando por la frontera desde México a Estados Unidos, cerca de Harlingen, Texas.

Se escondieron dentro de remolques vacíos, presumiblemente para realizar un corto viaje hasta llegar a los puestos de control de la Patrulla Fronteriza.

El plan era que los arrestaran y los pusieran en libertad a las pocas horas, para reanudar sus viajes hacia los Estados Unidos, por otros medios.

El plan fracasó. Muchos de los inmigrantes fueron descubiertos y arrestados, pero un vehículo escapó a la atención de las autoridades. Para el momento en que este fue descubierto en Iowa, varios meses después, el 14 de mayo del 2003, todo lo que quedaba de 17 inmigrantes eran sus esqueletos.

Murieron por hipertermia, ya que el vagón sellado había alcanzado temperaturas de 140 grados y más.

Las autoridades clasificaron el caso como homicidio, y el mismo se tradujo en procesos penales federales contra los traficantes de humanos y sus cómplices, junto con una demanda civil contra la empresa propietaria de los vehículos de transporte.

Este incidente ha sido uno de los más costosos en vidas humanas, compitiendo con la cifra de muertos del 1987, cuando la Patrulla Fronteriza descubrio 18 cadáveres de inmigrantes en un vehículo abandonado en Sierra Blanca, Texas.

Estas muertes de inmigrantes pobres, sin embargo, no son incidentes aislados. Entre el 1985 y el 2003, miles de personas han encontrado la muerte cruzando la frontera.

En el 2004, la Patrulla Fronteriza reportó la muerte de 177 "inmigrantes ilegales" que intentaron cruzar la frontera por Arizona.

Muchas de esas víctimas permanecen en el anonimato. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, solamente el 36% de los 369 inmigrantes que murieron cruzando la frontera en el 1999 fueron identificados.

Y muchos se preguntan:  ¿Por qué los inmigrantes se arriesgan al robo, a la violación, al encarcelamiento e incluso a la muerte para entrar ilegalmente a los Estados Unidos? ¿Por qué no esperan su turno y se ponen en fila?

Las personas que apoyan el "cierre de la frontera" no quieren que sepamos que la respuesta es la pobreza y el hecho de que para cientos de inmigrantes, dicha línea significa décadas de espera, y para otros miles, no hay línea en absoluto.

Para aquellos de nosotros "en el negocio", el sufrimiento de los inmigrantes no es nada nuevo, pero creo que para la generalidad de las personas, es muy útil conocer sobre estas tragedias ya que la frontera y sus problemas parecen una cosa muy lejana y sin importancia. Algo que no es de la incumbencia de todos.



martes, 24 de mayo de 2011

Cirugías Para Burlar a Inmigración

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo


El 10 de febrero de este año, el médico dominicano José Elías Zaiter-Pou, de 62 años, se declaró culpable de ayudar a ocultar la identidad de un sin número de inmigrantes indocumentados mediante la alteración de huellas digitales utilizando procedimientos quirúrgicos.

El Dr. Zaiter-Pou realizaba una operación en la que removía la punta de las yemas de los dedos para darles vuelta y luego suturarlas, dando forma a impresiones nuevas e irreconocibles.

Fue condenado a 12 meses y un día de prisión, seguidos de 3 años de libertad condicional. Según archivos de la Corte, el médico practicó dicha cirugía a decenas de personas.

Estos procedimientos desesperados, van en aumento ante el uso cada vez más extenso de tecnología avanzada para el reconocimiento de indocumentados, sin embargo, la Asociación Internacional de Identificación, dice que no existen datos concretos sobre cuántos inmigrantes estarían recurriendo a dicho método.

Hay mucha desesperación entre los inmigrantes, especialmente entre los padres deportados que desean volver a Estados Unidos y poder reunirse con sus hijos.

Todos estos procedimientos son muy dolorosos y en muchos casos resultan inútiles porque con la tecnología biométrica actual tarde o temprano las personas son identificadas.

Por otro lado, la práctica de borrar la información que encierran los dedos de las huellas dactilares no es exclusiva de los inmigrantes en Estados Unidos.

Grupos humanitarios de Europa, informan de que incontables inmigrantes están tratando de mutilar sus huellas cortandose o raspándose la piel.

En Estados Unidos, el ejercicio extremo de la deformación o mutilación de las huellas todavía no es extenso. Sin embargo, datos del FBI así como de agencias locales de policía destacan que en los últimos cuatro años están surgiendo más casos a todo lo largo del país.

Reportes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), destacan que los inmigrantes pagan entre 4,500 a 7,000 dólares por dichas cirugias.


Reintroducen Ley DREAM en la Cámara y en el Senado

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

RECOMIENDE UN AMIGO




Tras el discurso de inmigración de ayer del Presidente, líderes demócratas en el Congreso volvieron a reintroducir la ley DREAM.

El nuevo proyecto de ley revisado, fue presentado, el miércoles 11, en la cámara alta por los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Harry Reid (D-Nev.) y 31 otros colegas. En adición los Representantes Howard Berman (D-CA) e Ileana Ros-Lehtinen (R-FL).

Aunque se promueve como un "nuevo proyecto de ley," la versión 2011 es significativa y sustancialmente similar a sus predecesoras.

Tal como está escrita, la medida es casi indistinguible de la ley aprobada el año pasado por la Cámara de Representantes.

Los requisitos establecidos para poder beneficiarse de la posible nueva ley, son esencialmente los mismos: Ofrece "una vía a la ciudadanía" para los jovenes inmigrantes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de los 16 años de edad, que hayan vivido en el país al menos por cinco años, que hayan obtenido un diploma de secundaria o su equivalente, que se inscriban en la universidad o se alisten en el ejército estadounidense.

La nueva versión de la ley DREAM, al igual que la anterior, prohibe a sus beneficiarios el recibir becas Pell. Además, ahora los solicitantes deben demostrar habilidad leyendo, escribiendo y hablando Inglés.

Demostrar habilidad y competencia lingüística se ha insertado en la nueva version de la ley, en un intento de apaciguar a los republicanos que pintan la propuesta como una amnistía.

De acuerdo a los oponentes, DREAM no es más que una recompensa por violar la ley, pues otorga las bendiciones de la ciudadanía a aquellos que vinieron aquí, desafiando al sistema de inmigración establecido.

Por otro lado, en la nueva versión, el Senador Durbin aumentó la edad de elegibilidad a 35 años y ahora permite que los estudiantes se puedan beneficiar de las tasas estatales de matrículas universitarias.

Los co-patrocinadores del proyecto de ley han prometido una votación sobre la medida en el Senado este año.

En el 2010, los partidarios de la ley DREAM no pudieron reunir los 60 votos necesarios para poner fin a una maniobra obstruccionista del Partido Republicano. El proyecto de ley fue derrotado dos veces en el mes de Diciembre.

Durbin, quien ha estado impulsando dicho programa desde hace años, ha dicho que: "No nos rendiremos", y agregó: "Esto no es sólo una pieza de legislación, es una cuestión de justicia."

Su co-patrocinador, el Senador Harry Reid, esta igualmente determinado: "En lugar de expulsar de nuestro país a la juventud educada, hay que darles una oportunidad," dijo.

El senador Chuck Schumer (demócrata por Nueva York) también se ha unido al club de los optimistas de la ley DREAM.

"Esta ley tiene posibilidades. Estoy hablando con mis colegas republicanos, y creo que se han dado cuenta de que su posición de no hacer nada en materia de inmigración no les ayuda," dijo Schumer.

Por su parte, otra versión de esta ley, ha sido introducida en la Cámara por el Representante Howard Berman (D-Calif.), quién lo ha hecho cada año desde hace más de una década.




jueves, 5 de mayo de 2011

Estado de Derecho y Muerte de Osama Bin Laden

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo


"La esencia de esta tragedia, me parece, deriva de una ausencia fundamental de empatía por parte de los atacantes. De su incapacidad de imaginar, o conectar con la humanidad y el sufrimiento de los demás. Tal falta de empatía, no es innata, ni la historia nos dice, que es única de una cultura determinada religión o etnia ....

Habrá que asegurarse de que, a pesar de nuestra rabia, cualquier acción militar de Estados Unidos tenga en cuenta la vida de civiles inocentes en el extranjero. Tenemos que ser firmes en la oposición a la intolerancia o la discriminación contra los vecinos y amigos del Medio Oriente. Por último, tendremos que dedicar mucho más atención a la monumental tarea de elevar las esperanzas de los niños de todo el mundo. Los niños no sólo del Medio Oriente, de África, Asia, América Latina y Europa, sino también de los nuestros".
                                 Barack Obama
                                  Hyde Park Herald, 2001

 
El domingo, 1 de mayo, el presidente Obama anunció el ajusticiamiento de Osama Bin Laden, el connotado terrorista de Al-Qaida que ideó los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Mientras que la reacción predominante de todo el mundo ha sido de alivio y alegría, la muerte de Bin Laden nos recuerda cuán grande fue el impacto de esos ataques sobre este país y su forma de percibir y tratar a los demás.

En el 2001, ya Estados Unidos estaba lidiando con el tema de la inmigración, y luego... 9/11, que provocó una importante revisión de legislaciones que impusieron restricciones estrictas en materia de inmigración y le dió al gobierno mucho mayor poder para violar los derechos de los ciudadanos y de los visitantes a este país.

Estados Unidos, esencialmente, creo una política nacional y exterior más agresiva.

Al momento de los ataques, Barack Obama era un político local sólo conocido en Chicago, desconocido para el mundo. Él escribió los parrafos con los que he iniciado este artículo para un periódico local de Chicago, donde reaccionó a los trágicos acontecimientos y propuso un enfoque prudente de las posibles repercusiones.

El énfasis de Obama de controlar nuestra rabia y de no utilizar la discriminación, como una forma de culpar a ciertos grupos de los ataques, ahora parece profético.

Durante los últimos diez años, hemos sido testigos de leyes de inmigración cada vez más estrictas, de la disolución constante de los derechos civiles y de actitudes de rechazo hacia las comunidades de inmigrantes, especialmente de los hispanos, musulmanes-americanos y asiáticos.

Los riesgos y la reacción que predijo Obama se materializaron en la última década y han colocado a los Estados Unidos en una encrucijada que impactará fuertemente el futuro de América.

Los ataques terroristas de Bin Laden, cambiaron el tema de la inmigración en los Estados Unidos de manera espectacular, desatando una ola de nuevas legislaciones y el endurecimiento de las ya existentes.

Si esbozó algunas de las formas en que Osama Bin Laden alteró el sistema de inmigración, quizás el más notorio, es el establecimiento de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), responsable del creciente número de deportaciones, así como la ahora cancelada Iniciativa de Frontera Segura o valla virtual que estaba prevista para toda la frontera México-Estados Unidos.

Por su parte, la erosión de los derechos fundamentales se aceleró con la Ley Patriota, que amplió considerablemente la capacidad del gobierno para llevar a cabo mayor vigilancia sobre los estadounidenses.

Las llamadas para una Reforma Integral de Inmigración se han intensificado en los últimos años, lo que hace aún más urgente el abordar los derechos de los inmigrantes que no tienen antecedentes penales y están trabajando duro para ser parte de la sociedad estadounidense.

Otro aspecto del debate, es la degradación de los derechos en general. Y es que mientras la tragedia del 9/11 hizo que el gobierno hiciese cumplir legislaciones más estrictas, uno de los efectos secundarios ha sido el descuido de las condiciones de los trabajadores inmigrantes.

Por desgracia, este tipo de situaciones existen en la actualidad y el hecho de que la servidumbre forzosa de trabajadores inmigrantes sigue, demuestra que es necesario tomar medidas para restaurar los derechos humanos básicos de todos.

Así, mientras el mundo celebra el fin de un genocida, hay que recordar que más que la celebración de una muerte, debemos aprovechar esta oportunidad para trabajar hacia una paz duradera y en pos del respeto de los derechos fundamentales de todos, sin distinción de raza, etnia, religión u origen.

Osama Bin Laden causó muchos estragos en todo el mundo llevándose consigo un sin número de vidas inocentes, pero dejar que sus acciones sean utilizadas como razón para la disolución del respeto y de los derechos de la gente, simplemente no puede justificarse.



miércoles, 4 de mayo de 2011

Representante Watson y el Cuento de las Mil y una Noches

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL






En lo que parece el cuento de las mil y una noches, el Representante Estatal de East y West Greenwich, el Republicano, Robert Watson, durante el almuerzo anual de la Cámara de Comercio de Rhode Island, hizo los siguientes comentarios racistas, peyorativos, despectivos y ahora sabemos que hipocritas, contra los guatemaltecos:

“Imagino que si eres guatemalteco, homosexual, te gusta apostar y fumas marihuana, podrías decir que en Rhode Island, vamos por buen camino.”

Vale destacar que tras sus comentarios y la controversia que los mismos desataron, el legislador
estatal provocó de paso, un sentimiento de desconfianza y rechazo al colectivo de todos los
inmigrantes residentes en el estado.

Luego oh! La gran noticia:

"El principal republicano en la Cámara de Rhode Island perdió su posición como líder de la minoría
tras su reciente detención en Connecticut, donde enfrenta cargos por conducir ebrio y posesión de
marihuana".

De seguro este señor es de los que piensa que las mujeres inmigrantes traen al mundo muchos hijos y
esto puede ser un gran problema para los verdaderos norteamericanos.

O que los inmigrantes somos muchos, y que no cabemos todos, o que no nos integramos, o que somos muy caros dado que según los "expertos" dizque abusamos del sistema de salud y de los centros de atención, que colapsamos las escuelas, y que todos vivimos en promiscuidad.

Según personas como Watson, nuestro rosario es muy grande, casi siempre tenemos la culpa de todo
lo malo que pasa en Estados Unidos y en este caso, en Rhode Island.

Los antisociales son apenas unos pocos, y cabe recalcar que no todos son inmigrantes. Entonces me pregunto ¿qué debemos hacer con los norteamericanos incívicos? Porque de que los hay, los hay y son muchos, podemos verlos en la política local, a veces con poses de moralistas.

Pero todo queda en nada al ser “de aquí”, al ser ciudadanos, o mejor dicho norteamericanos. No quiero ni pensar la que se armaría si al que detienen en conetticut borracho y con marihuana hubiese
sido a un líder comunitario inmigrante.

Claro que a determinados personajes políticos les va de perlas cargarles la culpa de todos los
males a los inmigrantes, y es que a estas alturas lo único que les falta es culparnos de lo mal que
ellos se manejan frenta a la cosa pública. De lo mal que administran sus propias vidas.

¿Qué se debe hacer con los inmigrantes?

Hablo de los honestos, de los cívicos, de los que creen en Rhode Island, de los que han
elegido esta tierra para vivir, para criar a sus hijos.

Tanto da el cántaro en la fuente que al final se rompe y los políticos no pueden seguir tirando de la
cuerda, tensando y caldeando los ánimos, transmitiendo una falsa y negativa imagen de un colectivo
que en su casi totalidad son gente de trabajo, honrada, pacífica y que tiene como mayor problema el
no haber nacido aquí.

Yo sugiero que hagan un esfuerzo, que cierren los ojos por un momento y escuchen a los inmigrantes aunque su inglés no sea correcto, que olviden el color de piel y la procedencia.

Reconstruir a Rhode Island es mucho más complicado que comenzar de cero, muchos de nosotros
queremos participar en esa reconstrucción, queremos volcar nuestras energías, nuestras ideas,
nuestro esfuerzo y nuestro sudor.

Pero queremos hacerlo desde la base de la confianza mutua, de juntar esfuerzos, de ir todos a una.

Queremos hacerlo juntos, codo a codo, desde la pluralidad de ideas, desde la rica diversidad que puede aportar mucho.

En este Rhode Island del día a día, en el cual su gente corriente es tolerante, solidaria, abierta. En esta sociedad que acepta en su mayoría de buen grado la llegada de personas de otras tierras, con su
cultura, su fe diferente y hasta otro color de piel, la política mezquina y electoralista no debería
tener cabida.

Hace años ya ha nacido otra Rhode Island, la de la diversidad, la multicultural, la multiracial, la que
alberga no sólo a los inmigrantes sino que aprende de ellos tanto como los inmigrantes lo hacen de
este bello estado.

No es tiempo de buscar culpas ni de echarle la culpa a los demás de nuestros errores, es tiempo de
construir, de unir, de hacer cosas positivas y en este tiempo nuevo la xenofobia, la inmigrafobia y la
hipocresía no tienen cabida.

En todo rebaño existen ovejas negras, para ejemplo, el Representante Watson.

Rhode Island tiene problemas, pero los tenemos todos los que aquí vivimos. Tenemos que trabajar
para levantar nuestro aparato productivo, para mejorar nuestra economía.

Hemos de hacerlo todos juntos, por que el desempleo no sabe de colores, ni de fe, ni de razas, ni
de procedencia. Los bancos no saben de eso, a la hora de cobrarte la hipoteca, la tarjeta o cualquier
otro servicio el dinero del ciudadano o del inmigrante tiene el mismo valor.

En las urnas pasa lo mismo. Puede que algunos políticos recojan lo que han sembrado con el riesgo
de que no cosechen lo que pensaban, sino todo lo contrario.

Por que hoy algunos de ellos siembran dudas, división, miedo, rechazo a los inmigrantes, en el
intento de volcar el descontento que sufre la población en general a su favor, intentando que la
desidia, el rechazo y la desconfianza provocada por esta situación coyuntural, que por cierto no es
exclusiva de Estados Unidos sino que es global.

Cansa cargar con la culpa ajena, cansa ver, leer y escuchar a políticos hipocritas decir un día sí y el
otro también que los inmigrantes somos todos criminales, que sobramos, que los niños que nacen en
esta tierra de padres y madres inmigrantes al parecer no son tan importantes ni tan decisivos como
lo serían si fuesen de padres y madres estadounidenses.

Cansa que se nos asocie con la delincuencia, con la ignorancia, con el malvivir, con la droga, con la
no-integración, con la suciedad, con la violencia doméstica, con las cosas malas, sin tener un
mínimo de humildad que les permita reconocer el aporte que los inmigrantes hemos hecho a esta
tierra.

Cansa ser un día sí y el otro también arma y excusa fácil de políticos con pocas ideas, propuestas
huecas, mucha hipocresía, poca tolerancia y nada de memoria, por no hablar de que ni saben ni
entienden ni quieren entender ni conocer a los inmigrantes, ni mucho menos entienden de
integración.

Lo que sí entienden y saben es manipular, distorsionar y utilizar políticamente a los inmigrantes.

Esto cansa, aburre, genera rechazo y que lo sepan, moviliza a los ciudadanos familiares y amigos de
los inmigrantes a votar con un voto emocional, así que cuando lleguen las elecciones, tengan
eso en cuenta.



martes, 3 de mayo de 2011

Sobre El Ajusticiamiento de Osama Bin Laden

                                                                                          
Por Aníbal E. Melo


Hoy damos nuestros más sinceros agradecimientos a los miembros del Seal Team Six, y a los miles de estadounidenses, que tanto dentro como fuera de la uniformada, lograron con un excelente trabajo en equipo, hacer justicia entregando la cabeza del asesino Osama Bin Laden.

Lo hacemos dentro de nuestra tradición de ceñirnos estrictamente a los asuntos de inmigración.

Si Al Qaeda no hubiese atacado a los Estados Unidos, se habría realizado una "Reforma Comprensiva" de las leyes de inmigración en el 2001, y el estado de ánimo del país en relación a los inmigrantes en general, hubiese sido diferente en la última década.

Pienso que ningún campo, salvo tal vez la industria de viajes, ha sufrido tanto en la economía estadounidense post septiembre 11, como la comunidad de abogados de inmigración.

Por otro lado, creo que luego de los ataques terroristas del 2001, ningún grupo en los Estados unidos ha sufrido tanto como los inmigrantes, legales o no. Con el hostigamiento diario y la certeza de que estan legalmente y oficialmente sujetos a los deseos de burócratas del gobierno federal.

Y es que en los Estados Unidos, la guerra contra el terrorismo ha significado la guerra contra los inmigrantes.

Reiteramos nuestro firme agradecimiento y apoyo al Presidente Obama y a su gobierno, que esta defendiendo muy acertadamente a los Estados Unidos contra los que le quieren hacer daño.

Recordemos que muchos de los que murieron en los ataques del 11 de Septiembre eran inmigrantes, - residentes permanentes, naturalizados, inmigrantes temporales o indocumentados.

El Seal Team Six buscó y trajo justicia, en nombre de todos los residentes de los Estados Unidos, incluyendo los inmigrantes.


No estaríamos en absoluto sorprendidos si este equipo militar elite tiene en sus filas inmigrantes o descendientes de inmigrantes.

A los inmigrantes de Estados Unidos nunca les ha faltado el patriotismo y amor hacia su país de adopción.

En esa tradición de patriotismo orgulloso, saludamos a Obama y a los campeones del Seal Team Six .