miércoles, 29 de junio de 2016

Leyes de Voto Restrictivas y Recién Naturalizados


Por Aníbal E. Melo


La naturalización y las tasas de registro de votantes se han disparado en los últimos meses, pero nuevas y restrictas leyes en muchos Estados están amenazando con reducir el número de votantes hispanos a quienes se les permitirá emitir su voto en Noviembre por primera vez.

Más de 185,000 solicitudes de ciudadanía fueron presentadas en los últimos tres meses del 2015, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto del 2014 y de un 8% en comparación con el mismo periodo de cara a las elecciones del 2012.

Expertos atribuyen el aumento de la naturalización a la retórica política anti-inmigrante de Donald Trump.

Sin embargo, un nuevo informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) constata que ocho millones de votantes latinos podrían verse afectados por las nuevas restrictivas leyes de voto.

En primer lugar, en 2013 el Tribunal Supremo invalidó una disposición de la Ley de Derecho al Voto que obligaba a ciertos Estados con historia de discriminación a obtener "pre-autorización" del Departamento de Justicia para hacer cualquier modificación a sus leyes electorales.

De acuerdo con NALEO, aproximadamente 8 millones de votantes latinos viven en jurisdicciones que ya no necesitan el visto bueno del Gobierno Federal a pesar de que tienen historias de prácticas electorales discriminatorias.

A nivel estatal, diecinueve estados han promulgado o puesto en práctica nuevas leyes restrictivas desde el 2012, que harán que sea más difícil para algunos votantes emitir su voto en el 2016.

Ocho estados tienen leyes que obligan a los votantes a tenerse que registrar con mucha antelación a la fecha electoral, que restringen la participación de voluntarios para ayudar con los esfuerzos de registro de votantes, o que requieren documentación adicional.

Seis Estados tienen leyes que hacen más difícil votar al acortar los períodos de votación anticipada.
Otros seis han impuesto restricciones a la votación en ausencia.

Por último, nueve Estados han aprobado leyes de identificación que requieren a los potenciales votantes el presentar ciertos documentos que prueben su ciudadanía, ya sea para registrarse o para votar.

Múltiples estudios han encontrado que los latinos y otras minorías tienen menos probabilidades de poseer algunos de las nuevas pruebas exigidas.

Todas estas restricciones son evidencia sólida de que un colosal fraude electoral puede estarse cocinando.

Se estima que más de 875,000 latinos en 19 Estados podrían verse gravemente impedidos de participar en la elección presidencial, en momentos en que se espera que más de 13.1 millones de votantes latinos vayan a las urnas en el 2016, …cifra histórica.

Y mientras que los latinos y otros ciudadanos quieren ejercer su derecho constitucional al voto en las próximas elecciones, muchos en la ultra derecho no desean que esas voces sean escuchadas y esos votos morenos sean contados.

Las barreras a la participación ciudadana plena son extremadamente problemáticas y deben de ser enfrentadas por todos.


Pilas…!