lunes, 31 de marzo de 2014

Reforma De Inmigración 2014: Descanse en Paz

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com
AnibalMelo@yahoo.com


Una de mis citas favoritas de la literatura latina fue dicha por el gran poeta romano Horacio Flaco: "Non omnis moriar (no voy a morir del todo").

Desde que los republicanos de la Cámara anunciarón el pasado verano que la Reforma Integral de Inmigración aprobada por el Senado, estaba muerta incluso antes de su llegada a ese cuerpo legislativo, los defensores de los inmigrantes nos hemos agarrado desesperadamente de cualquier clavo ardiente en nuestra creencia de que CIR de alguna manera, sobreviviría.

Tuvimos algunas razones para eso, o al menos así lo parecían.

En primer lugar, estuvo la idea del enfoque "caso por caso" que dizque los republicanos de la Cámara apoyarían.

Otra fue la decisión del Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de contratar a Rebecca Tallent, persona pro-inmigrante y ex-asesora del Senador John McCain (R-AZ).

Recuerdo toda la emoción que trajo ese anuncio – pero, ¿Cuándo fue la última vez que alguien supo de ella?

Luego hubo varias fintas republicanas, entre ellas el anuncio de que el Presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (R -VA), estaba trabajando en un proyecto de Reforma, mismo que no ha visto la luz del día.

Luego vinieron los tan anunciados "Principios o Normas para la Reforma" de John Boehner.

Luego tuvimos la esperanza de que los defensores de la inmigración podrían avergonzar a los republicanos de la Cámara al llevar a cabo un largo y publicitado ayuno.

Y, más recientemente, la amenaza política de realizar una "Petición de Descarga" realizada por Nancy Pelosi.

El único resultado de todas esas supuestas esperanzas, ha sido el aumento en el número de excusas hipócritas por parte de los líderes republicanos.

Esas excusas, que ya habían oscilado desde Boston hasta Benghazi, ahora se centran en la absurda afirmación de que un Presidente que ha deportado a cerca de 2 millones de personas en cinco años, no es de "fiar" para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Pero nada de esto ha disuadido de la muerte de CIR a algunos "expertos pro-inmigrantes", que siguen creando nuevas teorías sobre porque la Reforma todavía está viva.

Uno de los intentos más populares para ponerle buena cara a una realidad sombría es la llamada "ventana de oportunidad".

Esta teoría sostiene que sólo tenemos que esperar hasta después de las primarias del Partido Republicano, o hasta alrededor del mes de junio.

Entonces los "pro-inmigrantes" republicanos de la Cámara (tal vez una docena como máximo) después de haber sobrevivido a los desafíos del Tea Party (si lo hacen), podrán votar libremente y con su conciencia en favor de la Reforma, y sin el temor de perder sus asientos en el otoño.

Pido disculpas a los lectores que pueden no estar particularmente interesados en los Clásicos, pero la idea de que un Representante Republicano ignorará al Tea Party me recuerda una frase escrita por Ovidio: "evolvit caecoque exemit Acervo (después de que él los liberó, los liberó de una pila de ciegos").

Esto puede haber ocurrido en la "Metamorfosis" de Ovidio, pero ser liberado de los ciegos del Tea Party no es lo que está a punto de suceder en el Partido Republicano.

Sin embargo, sin importar cuán claro el liderazgo republicano ha dicho que la Reforma migratoria es "nati-muerta" para los fines de la Cámara, el espíritu de la "no omnis moriar" ha seguido paseandose entre nosotros.

Todo apunta a que el tiempo de los partidarios de la Reforma que siguen tratando de engañarse a sí mismos ahora se ha acabado, o al menos se aproxima rápidamente a su fin.

Y finalmente, hasta yo he tenido el valor de describir la realidad sin tapujos.

En otras palabras, el "no moriar omnis" de la Reforma migratoria, se ha convertido ahora en "Requiescat in Pace (RIP)".

Como dice el refrán: "El tiempo es un círculo plano".

Ahora, solamente espero que se repita de nuevo el ciclo iniciado por DACA en el 2012:

La Casa Blanca tomando medidas unilaterales, que a su vez sienten las bases para que los votantes latinos castiguen, nueva vez, al Partido Republicano en el 2016, lo que a su vez, cree una nueva presión sobre los líderes republicanos.

Pienso que esa estrategia no sólo tiene sentido, ya que trabajó en el 2012, pero que es la única que esta en sintonía con la realidad de hoy.

No sé si el Presidente lee los clásicos, pero él debe abrigar lo dicho por Virgilio en la Eneida:

"Nunc Animis opus, Aenea, nunc pectore firmo. (Ahora lo que se necesita es valentía. Deja que tu corazón sea fuerte").