martes, 4 de marzo de 2014

Los Republicanos Anti-inmigrantes Crean Una Doble Tragedia

Aníbal E. Melo
http://www.AnibalMelo.com


Aparentemente los Republicanos no desean componer los problemas actuales del disfuncional sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Y muchos nos preguntamos: ¿Por qué?

Para mí, la respuesta simple es: temor.

Mucho miedo político.

Si analizamos este asunto a nivel electoral, opino que en algún momento los Republicanos tendrán necesariamente que ofrecer alguna solución de reforma migratoria integral para tratar de evitar seguir alienando aún más los votos de las comunidades hispanas y asiáticas que los ven como anti-inmigrantes, intolerantes y racistas.

Para su desgracia, los Republicanos están compuestos en parte, por una facción nativista y xenófoba que está más interesada en deportar a todos los potenciales beneficiarios de una Reforma de Inmigración, que en su inclusión.

Y mientras tanto, los hispanos y los asiáticos que tienen familiares y amigos aquí sin la documentación migratoria apropiada y, por lo tanto, viviendo con miedo, trabajando por salarios inferiores, por "debajo de la mesa", o peor aún, siendo deportados sin posibilidad de retorno, el tema de la inmigración es convincente, doloroso y muy personal.

Pienso que si todo ese sufrimiento puede verse reflejado en las cabinas de votación, me parece que resolver y eliminar este tema de la ecuación electoral debería ser de suma importancia para el Partido Republicano a nivel nacional.

¿Por qué no otorgar una legalización a los indocumentados, y así obtener la amistad y los votos de los ciudadanos miembros de esos grupos étnicos?

Muchos creemos que los bloques de votantes hispanos y asiáticos se han perdido para los Republicanos debido a la hostilidad mostrada en el pasado por ellos respecto del tema de la inmigración.

Pero utilizando esa misma lógica, seguir negando el camino hacia la ciudadanía a los trabajadores indocumentados que ya viven y trabajan en los Estados Unidos no es más que otra formula para crear más votantes anti-republicanos.

Lo que es una tragedia.

Recuerdan la "gran" idea del ex-candidato presidencial republicano Mitt Romney sobre la "auto deportación".

Es precisamente ese tipo de jerga anti-inmigrante lo que ha debilitado la posición del Partido Republicano frente a importantes bloques de votantes étnicos, misma que hace que le sea cada vez más difícil el ganar elecciones en Estados tan importantes como California, Florida, e incluso Texas.

Pienso que para poder escapar de su reputación anti-inmigrante, lo que los Republicanos deberían de hacer es cortejar al bloque electoral de votantes étnicos.

Pero al parecer, no tienen confianza ni en su propia capacidad de poder comunicar su amistad sincera a esos potenciales nuevos amigos.

Por lo tanto, tenemos una doble tragedia.

Los inmigrantes siguen sufriendo en virtud de las propuestas anti-inmigrantes republicanas.

Y el Partido Republicano, sufre ya que limita su futuro electoral mediante la no promulgación de soluciones incluyentes al inmenso problema actual de inmigración. 

Es lo que creo!