martes, 31 de enero de 2012

Ser Atacado Abiertamente. Es Preferible a Ser Engañado?

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo




"Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos"

Michael Corleone, El Padrino II



El Padrino II, es la segunda parte de la trilogía de películas dirigidas por Francis Ford Coppola, con el nombre de "El Padrino".

Es considerada la mejor secuela de todos los tiempos y una de las pocas segundas partes que rivaliza con su antecesora. El escritor Mario Puzo adapta el tema de la infancia y la madurez de Vito Corleone, mientras profundiza en los deberes de Michael como el nuevo patriarca de la Familia.

La película recibió una excelente crítica y ganó otro premio Óscar a la Mejor Película (la primera secuela en lograrlo). Algunos consideran que su calidad es aun mayor que la de la primera parte y ha sido calificada múltiples veces como una verdadera "obra maestra".

En un momento de la película, Michael Corleone, dice "Mi padre me enseñó muchas cosas aquí. En esta habitación. Me dijo: Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos".

Escribo esto, porque ahora, muchos cubano-americanos de la Florida, están organizando manifestaciones en favor de Mitt Romney en las comunidades de habla español.

Es cierto que a algunos hispanos en la Florida no les importa mucho el problema de inmigración.

Los puertorriqueños son ciudadanos de Estados Unidos por nacimiento, y los cubanos no tienen que preocuparse de muchas de las cosas que preocupan a otros inmigrantes, pero Florida es un estado grande y diverso, con muchos inmigrantes de otros países de América Latina.

Por otro lado, lo que Romney dice acerca de este tema en ese estado, se escucha en todo Estados Unidos. Es por esto que es tan difícil imaginarse que alguien identificado con la comunidad hispana, pueda prestarse para apoyar, y mucho menos para trabajar con Romney, a menos que lo haga para estar enterado de las políticas anti-minorias de este pre-candidato republicano.

Romney no ha escondido su línea de extrema dureza sobre la inmigración, y no se ha apartado ni una pulgada de ella, incluso en Florida.

Todavía dice que apoya leyes duras contra los inmigrantes, todavía quiere deportar a todos y cada uno de los 11 millones de hombres, mujeres y niños indocumentados, y dice que como Presidente vetaría cualquier ley DREAM que el Congreso apruebe.

Es cierto, Newt no es mucho mejor que Romney respecto a inmigración, pero al menos lo pretende, que es mejor que nada. Por lo que me parece irrazonable que cualquier miembro de la comunidad hispana, u otros inmigrantes en Estados Unidos, apoyen a Romney, y mucho menos trabajen activamente en su nombre.

Sin duda, ninguna persona racional daría importancia a la tontería de que el padre de Romney nació en México, como si ese hecho creara la más mínima diferencia, o a su declaración de que "ama la inmigración". No tengo ninguna duda de que lo hace - incluso si los inmigrantes a los que apoya (no ha dicho mucho acerca de quiénes son) resultan ser principalmente capitalistas, propietarios de inversiones de riesgo.

Es difícil imaginar cómo un portavoz de la minoría inmigrante (auto-designado o no) puede apoyar a Romney - a menos, que uno estudie las alternativas. A Newt Gingrich, que ya he mencionado, y al Presidente Obama.

¿Qué pasa con Barack Obama?

Si lo pensamos, pudiesemos entender por qué algunos representantes de las minorías inmigrantes apoyan a Romney. Y es que es mejor ser atacado abiertamente por tu enemigo, que ser engañado.

Lo que falta en esta imagen es que los líderes de las comunidades de minorías hispanas, asiáticas y otras, tomemos una posición de principio, como por ejemplo, el Tea Party que pretende ser el defensor del presupuesto y de las cuestiones fiscales, por no hablar de su política de inmigración de línea dura.

Pienso que los hispanos y los miembros de otras minorías que nos preocupamos por los inmigrantes, debemos formar un movimiento nacional para defendernos.

Es difícil ver otra opción!



viernes, 27 de enero de 2012

La Política Es Un Arte Del Carajo…Hay Que Darle Las Nalgas Al De Arriba y Picárselas Al De Abajo!

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL










Si queremos entender realmente qué tan dramáticamente la distribución de la riqueza y el ingreso en los Estados Unidos han cambiado en los últimos cincuenta años, uno tiene que estudiar y comprender los datos del IRS y del Censo o, podemos tomar una ruta más corta.

Simplemente podemos considerar la historia financiera de la familia de Mitt Romney, uno de los hijos favoritos de Wall Street, y aspirante a la nominación presidencial republicana en el 2012.

La historia financiera de Romney encapsula, en el lapso de una generación, casi todas las tendencias que han dominado en esta época, la más injusta, en la historia de Estados Unidos.

Todos los grandes favores del gobierno, ahora son para los ricos, pero la presión es para la clase media y para la clase más pobre.

Pienso que es un asalto a mano armada a millones de honrados trabajadores.

Mitt Romney, parece tener muy poco interés en contar su verdadera historia - o discutir cualquier cosa acerca de desigualdad. "No creo", ha dicho, "en esa tontería de que hay dos Américas".

Lo bueno, es que no necesitamos a Mitt para narrar la historia de la evolución de la fortuna financiera de su familia.

Los detalles están asentados en el registro público.

Esta historia comienza en el 1954, año en que el padre de Mitt, George se convirtió en el Presidente Ejecutivo de American Motors, empresa de nueva creación que acababa de salir de lo que se calificaba, en esa época, como la fusión corporativa más grande en la historia empresarial de los Estados Unidos.

Ese nuevo puesto ejecutivo de George Romney, como es lógico, rápidamente catapultó a la familia de Romney para pertenecer a la élite económica del país, los más ricos, o a los del 0.01 por ciento.

Pero he aquí lo sorprendente, el nuevo estatus de George Romney no lo hizo super-rico.

De hecho, como Ejecutivo superior de American Motors, George Romney nunca ganó más de $225,000 dólares al año.

Su ingreso anual total en esos años – las ganancias de su salario en la industria del automóvil, junto a las ganancias de sus inversiones personales – fue en promedio de sólo $275.000. Eso es $1.8 millones en dólares de hoy, suma ni siquiera cercana a los $10 millones que un ejecutivo de empresa necesitaba en el año 2011 para entrar a la fila de la América del 0.01%.

Y eso tampoco es la única diferencia entre los ricos de la época de George Romney y los de la nuestra.

En 1960, los contribuyentes que reportaban un promedio de $275,000 dólares en renta pagada al gobierno, después de explotar cualquier laguna que pudiesen encontrar en la ley, pagaban un poco menos de 44% de sus ingresos en impuestos federales.

Por el contrario, en el 2011, los contribuyentes más ricos de América, con ingresos promedio de $27 millones - sólo pagaron el 20% al Tío Sam.

En otras palabras, en el apogeo de George Romney, los más prósperos pagaban en impuestos más del doble que sus homólogos de la actualidad.

Y recuerden, después de ajustar la inflación, y con un ingreso mucho menor!

¿Qué ha pasado con los estadounidenses promedios, de antes y los de ahora?

En 1960, los trabajadores estadounidenses estaban disfrutando de los años más prósperos y justos que ha visto el país.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los ingresos reales de los estadounidenses, en solamente 25 años, crecieron más del doble.

De hecho, los ingresos de la mayor parte de los trabajadores estadounidenses aumentaron más rápidamente en los años de la posguerra que los de los estadounidenses más ricos.

En 1940, el último año completo antes de la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, los hogares más ricos se llevaban a casa 336 veces más que la media de los hogares.

La brecha en el 1960: Sólo 158 veces.

La diferencia con hoy día? Un impresionante 893 veces.

¿Qué es lo que ha hecho al Estados Unidos de hoy mucho más desigual?

A mi juicio, es el desmoronamiento de los pilares de igualdad económica existentes en la época del Romney Sr., - una presencia sindical importante en toda la economía y un impuesto progresivo sobre la renta para los de más ingresos.

El la época de George Romney, a los estadounidenses se les pagaba buenos salarios, y en ese momento, casi todas las principales compañías de Estados Unidos, a excepción de las del Sur, tenian sindicatos.

La negociación colectiva de beneficios, era generalizada - un tercio de los trabajadores del sector privado erean miembros de los sindicatos – lo que ayudó a asegurar que las empresas compartiesen las riquezas que creaban sus operaciones.

El impuesto sobre la renta federal, por su parte, reforzaba el impulso de compartir.

En 1960, la tasa impositiva máxima sobre los ingresos de más de $400,000 se situaba en el 91%.

Los consejos de administración, entonces como ahora, podían pagar a sus altos ejecutivos lo que quisieran. Pero ¿por qué hacerlo - cuando tan poco por encima de los $400.000 en realidad terminaban en los bolsillos de los ejecutivos?

Mitt Romney, no ha tenido que preocuparse ni del  91% de la tasa marginal de impuestos – ni de los sindicatos.

En la década de 1980, el gobierno de Ronald Reagan inició una "revolución" de fuerte ataque a los sindicatos y de menores tasas de impuestos para los de ingresos más altos.

Mitt, Romney, tanto como director de empresas privadas y más tarde como "inversionista anti-impuestos" ha hecho todo lo posible para ayudar a que este estatus quo se mantenga a lo largo de su carrera política.

Antes, los ejecutivos empresariales, tenian que regularmente negociar con los sindicatos sobre los salarios, las horas y las condiciones de trabajo.

Hoy en día, las empresas de capital privado no negocian con los trabajadores. Las empresas asumen todo el control y exigen cada vez más concesiones a sus empleados.

Estas concesiones se van a las manos de los altos ejecutivos, que rápidamente se enriquecen con dichas rentabilidades, mismas que son dejadas de compartir en forma de beneficios a los trabajadores.

Luegos estos ejecutivos millonarios, capos del capital privado, pagan impuestos de sólo el 15%, tasa de impuesto actual sobre las ganancias de capital.

Y para los ingresos que no califican como ganancias de capital, existen los tratos preferenciales.

Gracias a estos bajos impuestos Mitt ahora tiene una fortuna valorada en  unos $350 millones.

Y es que hay que recordar la frase que dice: Para que se salve uno, tiene que joderse otro!

Mitt no ve nada malo en esto, pero, y el pueblo estadounidense?

En Noviembre 2012, lo vamos a averiguar.




Una Oración a Jesucristo Por Los Inmigrantes

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL













¡Oh Jesús, que en los primeros días de tu vida terrenal fuistes obligado, junto a María, tu madre amorosa, y a José, a dejar tu tierra natal e ir a Egipto y soportar la miseria y los problemas que sufren todos los emigrantes pobres, resguarda a nuestros hermanos, que, lejos de sus países y de todo lo que les es querido, luchan con las dificultades de labrarse una nueva vida, y de verse expuestos a graves peligros y trampas.

Sé su guía en su viaje incierto, su ayuda en los problemas, su consuelo en la tristeza, mantenlos seguros en su fe, santos en sus vidas, y fieles a sus hijos, a sus esposas, a sus padres y a su nueva tierra.

Concédenos, Señor, la gracia de que podamos ser capaces de abrazarlos cariñosamente para que logren tener una buena vida y enseñanos a vivir junto a ellos en nuestro país, al pie de tu trono celestial.


Amén!



domingo, 15 de enero de 2012

Castigo de 3 o 10 Años y Perdón Provisional Adelantado

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL

















 
 
 
 
En el agrio debate sobre inmigración, millones de indocumentados en los Estados Unidos, han recibido escasa atención. Me refiero a los familiares de los ciudadanos y de los residentes legales.


No conozco a ninguna persona que tenga raíces en el país, que desee permanecer indocumentada.


La mayoría se ve obligada a permanecer sin documentos a pesar de tener un camino para conseguir su tarjeta verde debido a la existencia de un perverso callejón sin salida que castiga con inadmisibilidad por 3 y 10 años a los indocumentados.

Y es que todas las personas que han permanecido ilegalmente en los Estados Unidos por un año o más, enfrentan un impedimento de 10 años para reingresar, si salen del país.


Del mismo modo, los que han permanecido ilegalmente en Estados Unidos, por más de 180 días, enfrentan una barrera de 3 años para su reingreso.

Estas personas, que pueden ser beneficiarias de una petición de visa de inmigrante aprobable, presentada por un cónyuge, padre o hijo ciudadano, muy a menudo son incapaces de ajustar su estatus migratorio dentro de los Estados Unidos.

Bajo la ley de inmigración, al entrar a Estados Unidos, hay que haber sido inspeccionado o haber recibido un permiso con el fin de calificar para ajustar estatus hacia la residencia permanente, por lo que un cónyuge extranjero de un ciudadano, que vino sin visa, no es elegible para arreglar su estatus dentro del país, ya que no fue inspeccionado.


Por supuesto, hay excepciones.

En estos casos, estos extranjeros tienen que salir, y solicitar una visa de inmigrante en el consulado Americano en su país de origen. Sin embargo, si han estado ilegalmente en los Estados Unidos por un año o más, activarían un castigo de 10 años para su reingreso.

Aunque, bajo el régimen actual se puede solicitar un perdón, sólo puede hacerse después de que la persona ha partido de los Estados Unidos.

La obtención de un perdón no es fácil, porque se tiene que demostrar dificultad extrema para el cónyuge ciudadano.

La angustia emocional que resulta de la separación de los dos cónyuges no basta. El ciudadano tiene que demostrar, además de la cuestión emocional, asuntos financieros, culturales, políticos, de salud, entre otros.

Por lo tanto, las parejas tiran los dados a la suerte, si el cónyuge extranjero sale del país, ya que si el pedido de perdón es rechazado, serán separados por un largo tiempo.

Por otra parte, bajo la actual ley, para demostrar dificultad extrema sólo califica un universo muy limitado de familiares. Estos incluyen los cónyuges y los padres, pero no los hijos adultos.

No es difícil ver por qué se ha producido una enorme acumulación de población indocumentada.

Incluso aunque las personas sean elegibles para una residencia permanente, no están dispuestas a salir, por las pocas probabilidades de conseguir un perdón fuera de los Estados Unidos.


El Congreso aprobó el castigo, para disuadir que la gente se quedase ilegalmente, pero ha tenido un efecto contrario. Más personas se han quedado indocumentadas, debido al temor de salir y enfrentarse a 3 o 10 años de castigo para retornar.

Es alentador que el Gobierno de Obama haya propuesto esta norma, que permitirá que se pueda solicitar un perdón provisional dentro de los Estados Unidos.

Con el perdón en la mano, el individuo saldra hacia su país, con la certeza de que podrá volver a los Estados Unidos.

Esta propuesta ha recibido muchos aplausos de la comunidad defensora de los inmigrantes y con razón.

En un momento en que el Congreso está prácticamente paralizado y no puede incluso hacer pequeños ajustes para mejorar el sistema actual de inmigración, una propuesta de norma administrativa inteligente como esta, es muy necesaria.

Siempre y cuando la norma entre en vigor, que bajo el imperio formal del proceso puede tardar algún tiempo, se limitará a favorcer solamente a los parientes inmediatos de los ciudadanos que están buscando un perdón por motivo de presencia ilegal.

Aparentemente la regla no cubre a los residentes permanentes personas que solicitan un perdón.

Tampoco cubrirá las personas que necesitan otro tipo de perdones, como los de fraude, por jemplo.

No está del todo claro si la norma propuesta cubrirá a las personas que además de un perdón por causa de fraude, necesitan obtener un permiso para readmisión debido a que su salida sucede despues de ya existir una Orden de Deportación, pero parece que debería, ya que dichas solicitudes pueden ser presentadas por adelantado con la legislación vigente.

Pienso que el gobierno, debe incluir a los hijos de los ciudadanos y de los residentes permanentes que no califican como familiares inmediatos, sin importar si han cumplido 21 años, ya que son parte integral de la familia.

Las normas actuales, establecen que siempre que uno se encuentre en un proceso consular para obtener una residencia, y necesite un permiso para solicitar readmisión, porque la salida es motivada por una Orden de Deportación, se puede presentar un permiso de reingreso antes de salir de los Estados Unidos, y "recibir una aprobación condicional adelantada en función de salida satisfactoria."

Esta nueva regla actualiza la normativa para crear un procedimiento similar al creado por la Reforma de Inmigración del 1996, para las personas que son deportadas de los Estados Unidos, después de haber estado ilegalmente presente, por lo que la veo como una solución técnica para impedir largas separaciones familiares.

Esta solución también podría reducir la ineficiencia en los asuntos que envuelven los "Beneficiarios Quilantan", sobre todo si se acompaña de un cambio adicional relativo a los problemas de fraude.

Bajo "Quilantan", entrar a los Estados Unidos, sin visa pero con permiso de un funcionario de inmigración es suficiente para crear eligibilidad y ajustar estatus migratorio como familiar inmediato de un ciudadano, independientemente de si dicha entrada fue procesalmente correcta, siempre y cuando la misma no suponga una reclamación falsa de ciudadanía.

La versión actual de la propuesta, excluye la exención relacionada al fraude de ingreso a Estados Unidos, lo que podría conducir a los posibles solicitantes a temerle a una declaración de inadmisibilidad resultante de una entrevista consular, determinaciones generalmente inapelables.

Creo que este anuncio tiene muchas preguntas sin respuestas:

  • Cuando se obtenga una exención denegada, se iniciaran procesos de deportación?
  • Que sucedera con los cónyuges e hijos de los residentes permanentes legales, quienes constituyen la mayoría de la comunidad inmigrante.
  • Que sucedera con las inadmisibilidades de los acusados de crímenes?

Necesitamos respuestas!


martes, 10 de enero de 2012

En Iowa, perdió el odio

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL












Podría decirse que el 3 de enero en Iowa, el partido republicano le dio una bofetada a por lo menos dos de los payasos que aspiran a ser su candidato a Presidente, y que han estado jugando apostando a la carta del odio.

Tanto Rick Perry, como Michele Bachmann, que estuvieron alguna vez en la cima de la popularidad, terminaron mordiendo la lona. Sólo Jon Hunstman obtuvo una calificación más baja.

Pienso, que es sólo cuestión de tiempo antes de que ambos Perry y Bachmann anuncien su retiro de la carrera presidencial.

Newt Gingrich, que fue capaz de sacar por lo menos dos dígitos en Iowa, puede que dure un poco más, pero a menos que tenga un mejor desempeño en Carolina del Sur, lo más probable es que salga de la carrera muy pronto también.

La comunidad de inmigrantes en Estados Unidos tiene buenas razones para estar contenta con los resultados de Iowa.

Perry, Bachmann y Gingrich son los tres fanáticos más peligrosos y bocones en la carrera presidencial republicana - los dos primeros en contra de los latinos, y el segundo en contra de los musulmanes.

Perry, por supuesto, hace tiempo que se volvió contra su propia idea de tener un corazón piadoso hacia los inmigrantes no autorizados.

Él ha estado haciendo campaña junto con el Sheriff Joe Arpaio de Arizona que, si las denuncias de violaciones de derechos humanos en su contra se comprueban, dirige lo más parecido que Estados Unidos tiene a un campo de concentración. Y esto no es una hipérbole.

En algunos campos de concentración nazis a los gays, se les obligaba a portar un triángulo de color rosa, y este es el hombre que Perry ha elegido para hacer campaña. Me recuerda y el refrán: "dime con quién andas y te diré quién eres".

Por su parte Bachmann, apoya el pasar leyes anti-inmigrantes tipo Arizona en cada estado. Con ella, nada es más claro de lo que los inmigrantes y sus partidarios podrían esperar si alguna vez gana la Casa Blanca.

La impresionante derrota de Perry y Bachmann, y el pobre resultado de Gingrich es, aún más dramático por el hecho de que Iowa es abrumadoramente blanca, con una gran población evangélica.

A pesar de que Newt Gingrich ve la "Ley Sharia" detrás de cada puerta y debajo de cada cama, y de que es uno de los explotadores más descarados del odio anti-musulmán en este país, ha sido incapaz de ganar popularidad.

Pienso que la derrota del odio es aún más dramática, teniendo en cuenta las posiciones de al menos dos de los candidatos que tuvieron más éxito en Iowa.

Uno de ellos, Ron Paul, ha afirmado que mientras él está en contra de una "amnistía", las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados no son una opción para él. En realidad, esto lo pone a la izquierda del Presidente Obama en este tema.

Rick Santorum, por su parte, ha dicho que es necesario encontrar otra manera de "hacerle frente" a los millones de indocumentados que ya están en este país, que no sea deportándolos a todos, (aunque, si tuviera la oportunidad, probablemente deportaría a todos los gays).

Creo que si Romney, quién está desesperado por ser tomado en serio por los anti-inmigrantes de derecha, gana la nominación, no es inconcebible que pudiese escoger a Bachmann como compañera de fórmula. Recordemos que es el único de los tres principales candidatos que siempre ha adoptado una línea dura en el tema de las deportaciones masivas.

Pero incluso en el caso de Romney, puede haber un resquicio de esperanza, ya que casi nadie cree en lo que dice.

En las próximas elecciones generales, especialmente en los estados con un gran número de votantes latinos, de repente Romney podría reconocer que al igual que las corporaciones, los inmigrantes indocumentados también son personas.



sábado, 7 de enero de 2012

La Luz Del Sol Es El Mejor Desinfectante

                                                                                                        
Por Aníbal E. Melo


Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL















Imagínense un procedimiento legal en el que el juez es contratado por el Fiscal, el acusado ni entiende el delito, ni tiene abogado que lo defienda, el proceso se lleve a cabo en un idioma que no comprende, y el castigo es la separacion de su familia por el resto de su vida.

Esto parecería ser una escena en un Tribunal de algún régimen totalitario, pero en realidad, la descripción anterior representa la "justicia" en los tribunales de inmigración de los Estados Unidos.


Es un mundo extraño e invisible para la mayoría de los estadounidenses, en el que se utiliza el poder del gobierno de forma abusiva y arbitraria, los derechos constitucionales son inexistentes, las vidas son destruidas, y no hay prácticamente ninguna posibilidad de corrección de las sentencias.

Los tribunales de inmigración determinan si un no ciudadano puede permanecer en los Estados Unidos o ser deportado.


Unos 260 jueces toman esa decisión. Estos jueces son abogados contratados por el Departamento de Justicia y designados por la Procuraduría General.

En contraste con todos los demás jueces de Estados Unidos, los jueces de inmigración no son, ni independientes ni imparciales, y no están sujetos al código de ética judicial general.

Pueden interrogar a los inmigrantes y a los testigos como si estuviesen llevando a cabo una inquisición. Muchos de estos jueces son parte de la "guerra contra los inmigrantes".

Por otro lado, bajo las reglas de competencia y de apelación, sus decisiones son casi totalmente aisladas de revisión por reales jueces federales.

De hecho, en los pocos casos en que la revisión federal se ha producido, con frecuencia los jueces de apelación han condenado la conducta de los jueces de inmigración por ser: "hostiles", "intimidantes", "insultantes", "destempladas", "sarcásticas", "burlonas", "despreciativas", "irracionales","arbitrarias","incomprensibles"," incoherentes" e "indescifrables".


Hubo un juez de inmigración que entre burlas se refirió a sí mismo como "Tarzán" frente a una acusada de Uganda llamada Jane.


Otro juez de inmigración, menospreció al inmigrante, de acuerdo con un Tribunal Federal de Apelaciones que dijo que el proceso utilizado, "parece más apropiado de un programa de televisión que de una Corte en un proceso judicial federal."


Richard Posner, uno de los jueces más respetados del país, ha dicho que las resoluciones dictadas por los jueces de inmigración "han caído por debajo de los estándares mínimos de la justicia legal."

Sin duda, los jueces de inmigración operan en condiciones extraordinariamente difíciles, lo que tal vez provoca algunos de los excesos mencionados anteriormente.

Su carga de trabajo es enorme - alrededor de 270,000 casos están siendo manejados por los 260 jueces de inmigración - prácticamente sin personal ni apoyo administrativo.

A pesar de que que las agencias de aplicación de la ley siguen añadiendo más inmigrantes a la agenda de los tribunales, una medida de congelación impide la contratación de nuevos jueces de inmigración.


Para tener una idea de la carga de trabajo, hay que tener en cuenta que algunos jueces de inmigración deciden hasta 2,400 casos de deportación en un año.


Si un juez trabajaba 5 días a la semana durante 52 semanas, él o ella será responsable de resolver 10 casos por día.

Suponiendo que la mayoría de estos casos tienen que ver con el destino de una persona que busca permanecer en este país con su familia y sus amigos, y que desea una audiencia judicial para demostrar que él no debe ser deportado, es imposible incluso para los más bien intencionados y profesionales jueces de inmigración el hacerle justicia a todos los acusados.


En tal ambiente - descrito por un juez de inmigración "como tratar un caso de pena de muerte en un ambiente de corte de tráfico," es casi seguro que muchos de los resultados son arbitrarios, descuidados, irracionales, e injustos.

Pero los jueces son sólo una parte de esta imagen mezquina y desesperada.

Los inmigrantes no tienen derecho a la asistencia de un defensor público, y a pesar de los denodados esfuerzos de los servicios de defensa pro-bono, y de las clínicas de las escuelas de leyes, la gran mayoría de los inmigrantes detenidos carecen de asesoría legal.

Es irónico...


Una persona acusada del robo de una lata de frijoles, tiene el derecho constitucional a un abogado, a un juicio con jurado donde la culpabilidad debe serle probada más allá de toda duda razonable, a llamar e interrogar a testigos, a examinar los archivos de la fiscalía, y a apelar los veredictos de culpabilidad, sin embargo, en un procedimiento en donde se decide si una persona va a ser separada de su familia de por vida, no existe ninguno de estos derechos.
 

Incluso en los casos en los que un abogado comparece en favor del inmigrante, el desempeño de muchos de esos defensores ha sido duramente criticado en numerosos informes y estudios como incompetente y perezo.

Algunos pretenden ser abogados expertos en inmigración, para aprovecharse de inmigrantes vulnerables, que necesitan desesperadamente asistencia jurídica.

Aún cuando un abogado competente es contratado, su representación a menudo se ve obstaculizada por la transferencia de los inmigrantes de un centro de detención a otro.

De hecho, por ejemplo, dos tercios de todos los inmigrantes detenidos en Nueva York, son enviados a centros de detención en Texas o Luisiana. Y el 80% de estos inmigrantes no tienen abogados.

No hay que ignorar la realidad práctica de que incluso el mejor abogado, para defender eficazmente a su cliente a veces tiene que moderar su celo debido a la intimidación que siente frente a un juez de inmigración.

Por otra parte, es una tarea casi imposible para el inmigrante el comprender plenamente las normas legales de un proceso de deportación.

La ley de inmigración, de acuerdo con jueces, grupos profesionales y académicos es de las más difíciles, sólo comparable con la legislación fiscal.

Para ser deportado, un inmigrante legal, en general debe haber cometido un "delito grave" o un "delito que implique depravación moral."

Pero ya que hay decenas y decenas de crímenes potencialmente deportables en los códigos penales federal y estatales, el decidir cuáles califican, implica un proceso de interpretación que el Juez Alito, de la Suprema Corte de Justicia, en el caso histórico "Padilla v. Kentucky", calificó de "confusión que da vértigo".

De hecho, las 14 páginas de opinión concurrente del Juez Alito, fueron dedicadas exclusivamente a demostrar la complejidad, la ambigüedad y las características incoherentes de las leyes de inmigración.

El Juez Posner ha dicho que hay una "lógica retorcida", en la opinión de algunos jueces de inmigración, referente a la determinación sobre lo que constituye "persecución".


Los jueces y los abogados, sin duda, tienen dificultades para tratar de descifrar los matices de la ley de inmigración, y es una perversión aún mayor de la justicia, el esperar que un inmigrante sin abogado y frente a un juez duro e impaciente sea capaz de comprender y aplicar las leyes y normas que, incluso Magistrados del Tribunal Supremo han dicho que son confusas.
 

Por último, hay que añadir a lo grotesco de todo este proceso, una carga más para los inmigrantes que no entienden Inglés y que tratan de comprender los procedimientos judiciales.


Los traductores de las Cortes a menudo traducen sólo partes seleccionadas de los procedimientos.


Por lo general traducen cuando el juez se dirige a los abogados o al propio acusado, pero a menudo no traducen las declaraciones de los testigos, lo cual es crucial para que la credibilidad y otras determinaciones de hecho sean la base real de la decisión del caso.
 

El panorama es sombrío y terrible.

La American Bar Association ha hecho varias recomendaciones importantes: 1.- Separar a los jueces de inmigración del Departamento de Justicia y hacerlos independientes. 2.- Mejorar la profesionalidad y la formación de dichos jueces, entre otras.


Por otro lado, pienso que es evidente que el aumento de la disponibilidad de abogados de inmigración cualificados es crítico.

Proporcionar más recursos al sistema, también es crítico, sin embargo, dada la fuerte represión para deportar bajo la que opera la administración Obama, no me está claro si recursos adicionales harán alguna diferencia.

El propósito de este artículo no es criticar, sino airear la contaminación del actual sistema de justicia de inmigración todo lo que se pueda.

Como el Juez Louis Brandeis, una vez comentó: "La luz del sol es el mejor desinfectante".