viernes, 27 de noviembre de 2015

Seguridad o Xenofobia?

Por Aníbal E. Melo

Aunque el proyecto de ley que han aprobado los Republicanos de la Cámara de Representantes hace frente a preocupaciones legítimas sobre seguridad nacional, también es verdad que impone capas adicionales de burocracia en el proceso de investigación de los antecedentes de todos los futuros refugiados sirios que busquen entrar a los Estados Unidos.

Creo que un análisis cuidadoso puede ayudarnos a responder preguntas fundamentales que se plantean respecto de ese proyecto de ley.

¿Es este proyecto de ley un intento de buena fe para hacerle frente a problemas de seguridad auténticos que pueden presentarse al admitir miles de refugiados, en los Estados Unidos?

¿O es un proyecto simplemente demagogo para aprovechar electoralmente los prejuicios contra los musulmanes y obtener ventajas políticas a raíz de los atentados de París?

En cierto sentido, el nuevo Presidente de la  Cámara de Representantes Paul Ryan (R-Wisconsin) ha respondido a esa pregunta diciendo que el propósito del proyecto de ley es crear una "pausa" en la inmigración de refugiados de Siria, para buscar formas más efectivas de mejorar los controles de seguridad.

Una vez dicho lo anterior, vamos a tratar de darle un vistazo a lo que sabemos, y ver qué conclusiones podemos sacar de ello.

En primer lugar, un informe del "Comité de Seguridad Nacional de la Cámara" alega que la propuesta de la Administración de admitir más refugiados sirios tendría un "impacto limitado en el alivio global de la crisis, pero podría tener graves consecuencias para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos".

¿Cuál es el punto de mencionar el "impacto limitado en el alivio global de la crisis"?

Ciertamente, incluso si Estados Unidos fuese a admitir un millón de refugiados sirios, eso por sí solo no sería todavía lo suficiente para deshacer las causas de la crisis de los refugiados -  que son Assad, el monstruoso dictador Sirio apoyado por Rusia e Irán,  e ISIS la indecente,  inhumana, cruel y bárbara organización terrorista que supuestamente actúa en nombre de una religión.

Si Estados Unidos hubiese admitido un millón, o incluso dos millones de refugiados judíos en la década del 1930, en lugar de casi cerrarle las fronteras por completo, con toda probabilidad no se hubiese impedido el Holocausto totalmente - pero millones de personas que no pudieron escapar de los nazis no hubiesen muerto.

No es eso solamente una buena razón para admitir todos los refugiados que podamos ahora?

Pasando a la segunda parte de la declaración del Comité,  acerca de las supuestas "consecuencias graves para la seguridad nacional de los Estados Unidos," veamos un poco más de cerca lo que él mismo piensa son las mismas.

Una mirada demuestra que al menos algunos de los supuestos del Comité, como que uno de los atacantes de París pudo haber entrado en Europa como refugiado sirio, no ha sido confirmado por ninguna prueba fiable hasta la fecha de este escrito.

Y la preocupante acusación de que verdaderos terroristas podrían tratar de entrar al país haciéndose pasar por refugiados, hasta ahora no ha sido más que otra de las muchas especulaciones.

Esto no quiere decir que no existe la posibilidad o que no haya precauciones razonables que deban ser tomadas en cuenta.

Pero si el ante-proyecto de la Cámara está basado en preocupaciones legítimas y razonables y no en un ejercicio de propaganda políticamente motivada y dirigida a suscitar el miedo y el odio contra los musulmanes en general, es algo que está abierto a interrogantes.