sábado, 26 de mayo de 2012

Republicanos, Hispanos Y Elecciones De Noviembre

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL











 
Alfonso Aguilar es el Director Ejecutivo de la organización "Latino Partnership for Conservative Principles", un grupo de defensa de los hispanos con base en Washington, DC, que promueve y trabaja por la integración de nuestra comunidad en el liderazgo conservador estadounidense.

El Sr. Aguilar fue el primer jefe de la Oficina De Servicios de Ciudadanía.

Alfonso Aguilar
Nombrado por el Presidente George W. Bush, Aguilar era el responsable de educar a los inmigrantes sobre los derechos y responsabilidades de ser ciudadanos y de su promoción e integración en la cultura cívica del país.

Aguilar también lidereó el esfuerzo para desarrollar el nuevo examen de naturalización de los Estados Unidos, que entró en vigor el 1 de octubre del 2008 y se desempeñó como Presidente del Grupo de Trabajo para los Nuevos Americanos, comité inter-institucional federal creado por el Presidente Bush, con la finalidad de mejorar y coordinar las iniciativas gubernamentales de integración de los inmigrantes.

Ahora, Aguilar dice que Obama, es "el Presidente más anti-inmigrante que hemos tenido"

Es una audaz afirmación destinada a tratar de disminuir el apoyo latino al Presidente en estados claves, y con miras a las elecciones de noviembre venidero.

Él y sus aliados tienen mucho trabajo por hacer.

La campaña del candidato presidencial Mitt Romney esta consciente de que necesita la mayor cantidad de votos latinos que pueda obtener, y de que sin duda es una batalla cuesta arriba, ya que los republicanos históricamente no han sido muy populares entre los hispanos.

Una encuesta realizada esta misma semana por NBC News/Wall Street Journal/Telemundo encontró que Obama tiene una ventaja de 61 a 27 por ciento entre los votantes latinos registrados a nivel nacional, respecto al candidato presidencial republicano Mitt Romney.

El porcentaje de hispanos en el electorado nacional se ha incrementado en cada una de las últimas cuatro elecciones, pasando de dos por ciento en el 1992 a nueve por ciento en el 2008.

Desde el 1972, los republicanos han ganado más del 40 por ciento del voto latino solamente una vez: En el año 2004, cuando el Presidente George W. Bush ganó el 44%.

Cuatro años más tarde, el Senador John McCain ganó apenas el 31 por ciento del voto latino contra un 67 por ciento que ganó Obama.

No es de extrañar que Romney haya dicho en un evento para recaudar fondos, el mes pasado, que si los republicanos no captan el voto latino "estoy muerto."

Romney necesita captar el 40% del voto hispano en noviembre, pero sus esfuerzos para lograrlo son complicados por que durante las primarias republicanas se situó a la extrema derecha de sus rivales en el tema de inmigración - atacando a Rick Perry por apoyar la matrícula universitaria estatal en favor de los inmigrantes indocumentados y, rechazando la idea de Newt Gingrich de permitir que algunos indocumentados que han vivido en el país por largo tiempo puedan obtener su estatus legal.

Según el censo del 2010, por ejemplo, los latinos constituyen casi el 27 por ciento de la población de Nevada, y una encuesta de tendencia demócrata llevada a cabo en el mes de abril, reveló que el presidente liderea a Romney 69-30 entre los hispanos de ese estado.

El esfuerzo - que el grupo de Aguilar realiza en Nevada en favor de Romney, - está diseñado para proporcionar "educación" en torno a tres áreas principales: La libre empresa, los valores sociales conservadores y la inmigración.

Aguilar sostiene que los hispanos deberían reconsiderar su apoyo al Presidente debido a su "política masiva y sistemática de deportaciones, mucho más punitiva que la ley de Arizona." Argumenta que Obama es "peor que Joe Arpaio".

"Es bastante claro que el presidente está usando este tema por pura conveniencia política", ha dicho Aguilar, señalando que Obama se comprometió a usar su capital político para impulsar una reforma migratoria integral, pero luego se centró en otros temas.

Por otro lado, una encuesta del Pew Hispanic Center publicada en Diciembre del 2011 encontró que los latinos desaprueban la política de deportación del gobierno por un margen de dos a uno.

La encuesta también encontró que sólo el 25% de los hispanos nacidos en Estados Unidos saben que las deportaciones de Obama son mayores que bajo su predecesor – algo que Aguilar dice hay que cambiar.

Los funcionarios del gobierno dicen que se han centrado en deportar a los criminales ilegales, al tiempo que dan un trato compasivo a los otros indocumentados, una afirmación que Aguilar dice no es cierta. "Si nos fijamos en los números, casi el 60 por ciento de los que están siendo deportados no tienen antecedentes penales en lo absoluto", dice.

Aguilar sostiene que los republicanos pueden recuperar los latinos, y señaló que estos están lejos de ser un grupo monolítico. "Somos un grupo étnico con una diversidad de características raciales, religiosas y socioeconómicas".

"La única cosa que los republicanos tienen que hacer para atraer a los latinos, es presentar, y tener una posición constructiva en materia de inmigración", argumenta Aguilar.

Mi pregunta es, ¿qué tan pronto los republicanos van a entender el mensaje de Aguilar?