lunes, 5 de diciembre de 2011

Lo Que Es Odioso Para Ti, No Se Lo Hagas A Los Demás

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL









Hay una historia sobre un sobreviviente del Holocausto judío que estaba prisionero en el campo de exterminio de Auschwitz. Este hombre, daba gracias Dios, cada día más fuerte y exuberantemente que el día anterior.

Finalmente, sus compañeros de prisión se molestaron con él: "¿Cómo puedes dar gracias a Dios, no ves el lugar en donde estamos y que los nazis nos asesinan y torturan?"

El hombre respondió:"Yo le agradezco a Dios porque Él no me hizo como los nazis".

Para mí, esta historia representa un aspecto esencial de ser tolerantes. Incluso, frente a los peores males, debemos permanecer fieles a nuestros valores familiares, morales y religiosos.

Hoy en día vivimos tiempos difíciles.

El odio de los racistas y xenófobos siempre esta presente. Nuestros contrarios más visibles son los extremistas del Tea Party, los comentaristas de radio y televisión de la extrema derecha, los nativistas y los políticos con ideas arcaicas y desfazadas.

Debo admitir que esas personas me inspiran sentimientos muy negativos. Pero en un buen espíritu, voy a tratar de escribir este artículo sin criticarlos.

Voy a tratar de decirle mi verdad con amor.

En primer lugar, creo que la oposición anti-inmigrante de unos hispanos contra otros, no es consistente con los valores que heredamos de nuestros ancestros.

Nuestros pueblos han sido en extremo receptores de sufrimiento y pobreza por años. No deberiamos estar sujetos a persecución y a amenazas, por personas de nuestra misma raza, sobre la base de estereotipos.

Sobre todo, porque mucho de los hispanos que han venido a los Estados Unidos, a menudo son personas que han enfrentado la persecución o la discriminación en sus países de origen.

Como dice una frase: "Lo que es odioso para ti, no se lo hagas a los demás".

En segundo lugar, ese comportamiento es malo para todos los latinos, legales o no, y muy divisivo para nuestra comunidad.

Tenemos la tendencia a simpatizar con otras minorías. Esto se deriva de nuestras enseñanzas religiosas, así como de nuestras experiencias como minoría perseguida. Eso es lo que explica nuestra representación desproporcionada en todos los movimientos de justicia social.

Los ataques estridentes de odio contra los hispanos y la implicación de que la mayoria de los estadounidenses están de acuerdo con este tipo de sentimiento, es ingenua, equivocada y está alienando a muchos ciudadanos latinos votantes, lo que finalmente, debilitará el proceso democrático del país.

Finalmente, atacar a los hispanos es una mala estrategia política para Estados Unidos a largo plaza.

Muchos latinos miran hacia esta nación como modelo de desarrollo. Muchos nativos de los paises latinoamericanos, desean vivir el sueño de tener leyes democráticas, libertad, esperanzas y economías de libre mercado.

Los hispanos somos trabajadores incansables, defensores de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, militares que arriesgan sus vidas en la lucha contra el extremismo islámico, Etc.

Al atacarnos, potencialmente se aliena a mucha gente valiosa, aliados en la guerra contra las injusticias.

Espero que todos podamos ser menos divisivos y más respetuoso de las opiniones de los otros.

Espero que en el 2012, podamos buscar el bien de todos los demás, y dar a la gente el beneficio de la duda, incluso cuando están en desacuerdo o son diferentes a nosotros.