domingo, 13 de noviembre de 2011

Celebremos El Coraje De Los Soldados Inmigrantes

                                                                                                         
Por Aníbal E. Melo

Registrese o Recomiende un Amigo Enviándonos su EMAIL


















"En un instante un hombre rompió a través de mis líneas y puso la bandera del ejercito rebelde en mis manos. Él nunca dijo una palabra. Era el Cabo Joseph H. De Castro que había derribado a un banderero de la línea enemiga, tomó su bandera caída y corrió hacia mí".

Alexander S. Webb
Febrero 15, 1835 – Febrero 12, 1911
General de la Unión, Guerra Civil estadounidense



Tumba del Cabo Joseph H De Castro
Primer Hispano Merecedor de
La Medalla De Honor
Nacido en la ciudad de Boston el 14 de noviembre del 1844, Joseph H. De Castro, de descendencia española, sirvió como Cabo portador de la bandera de la Unidad de Voluntarios, de la 1era. Compañía, del 19avo Cuerpo de Infantería de Massachusetts, durante la Guerra Civil.

Su unidad participó en la Batalla de Gettysburg en Pennsylvania, como parte del III Cuerpo de la Tercera Brigada del Ejército, bajo el mando del Coronel Norman J. Hall.

El 3 de julio del 1863, el tercer y último día de la batalla, el Cabo De Castro, participó en lo quehoy se conoce como el "Asalto de Pickett".


De Castro atacó al banderero confederado de Virginia, quitándole la bandera, la que entregó como premio al General Webb.

General Alexander S. Webb
En la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, cientos de hispano-estadounidenses, conjuntamente con soldados nativos de España, México y el Caribe, contribuyeron a la victoria contra las fuerzas británicas.


Los soldados hispanos de la Costa del Golfo dieron su aporte a la nación durante la Guerra del 1812, ayudando al General Andrew Jackson a derrotar una vez más a los británicos, en esta ocasión durante la Batalla de Nueva Orleans.

En la medida que la nación siguió expandiéndose, miles de hispanos combatieron junto a sus coterráneos tejanos durante la Guerra de Independencia de Tejas.


Varios miles de soldados hispanos lucharon como miembros de los Rough Riders.

A pesar de las injusticias y los prejuicios, los inmigrantes en las fuerzas armadas han demostrado su amor por esta nación a través de su valentía, fuerza e incluso con su vida, haciéndose acreedores de la "Medalla de Honor", que es la más alta condecoración militar que otorga el gobierno de los Estados Unidos.

Medalla de Honor
'de la Guerra Civil
El primer sistema oficial para gratificar a los combatientes fue fundado por el General George Washington el 7 de agosto del 1782.

Diseñado con la finalidad de reconocer "cualquier acción singular meritoria", consistió en la adjudicación de un "Corazón Púrpura".

A pesar de que la "Insignia al Mérito Militar" cayó en desuso después de la Guerra de Independencia, la idea de una condecoración por valentía, se mantuvo a través de los años.


En 1847, después del estallido de la Guerra México-Americana, un "Certificado de Mérito" fue establecido para cualquier soldado que se hubiese distinguido en acción.


Después de esa Guerra, dicho Certificado fue suspendido, hasta el 21 de Diciembre del 1861, en que el Presidente Abraham Lincoln, mediante la firma de la "Resolución Pública 82", creó la "Medalla del Valor de la Armada," que se otorgaba a los sub-oficiales, marineros, hombres de tierra, y la mayoría de los infantes de marina que se distinguían por su valentía y otras cualidades durante la Guerra Civil.

En 1863, el Congreso hizo de la "Medalla de Honor", una condecoración permanente.

Medalla de Honor del Ejercito
La "Insignia del Mérito Militar", como se llamaba, cayó en el olvido hasta el 22 de febrero del 1932, cuando el General Douglas MacArthur, entonces jefe del Estado Mayor, presionó por su renacimiento.

Con el tiempo, se amplió para incluir a "cualquier civil" herido durante un servicio a las Fuerzas Armadas.

Entre los más de 4,000 combatientes que han recibido la "Medalla de Honor" de manos del Presidente, más de 700 inmigrantes han sido galardonados, y entre estos, 43 son hispanos.

Los combatientes que reciben la "Medalla de Honor", se distinguen por actos de arrojo donde ponen en riesgo sus propias vidas y sirven más allá de su deber para defender a los Estados Unidos de América en contra de sus enemigos, por lo que muchos condecorados han recibido el alto honor post-mortem.

De los 43 patriotas hispanos que han recibido la Medalla de Honor, dos han sido miembros de la Armada; 13 del Cuerpo de Marina y 28 del Ejército de los Estados Unidos.


Dieciocho fueron condecorados en vida y 25 en forma póstuma.
Corazón Púrpura


Los siguientes son los nombres de los soldados hispanos que han obtenido dicha medalla, lo que nos convierte en el grupo étnico con más personas que han merecido la condecoración más alta que otorga el Congreso por su "valentía".






Ellos son:
  1. Lucian Adams;
  2. John P. Baca;
  3. Philip Bazaar;
  4. Roy P. Benavidez;
  5. Rudolph B. Davila;
  6. Joseph H. De Castro;
  7. Emilio A. De La Garza;
  8. Ralph E. Días Jr;
  9. Daniel Fernandez;
  10. Fernando Luis Garcia;
  11. Marcario Garcia;
  12. Edward Gomez;
  13. Harold Gonsalves;
  14. Alfredo Cantu Gonzalez;
  15. David M. Gonzales;
  16. Ambrosio Guillen;
  17. P. Rodolfo;
  18. Silvestre S. Herrera;
  19. José Francisco Jiménez;
  20. Miguel Keith;
  21. Baldomero Lopez;
  22. José M. Lopez;
  23. Carlos James Lozada;
  24. Benito Martinez;
  25. Joe P. Martinez;
  26. Eugene Arnold Obregón;
  27. John Ortega;
  28. Manuel Jr. Perez;
  29. Alfred Rascón;
  30. Louis R. Rocco;
  31. Cleto Rodriguez;
  32. Joseph C. Rodriguez;
  33. Elmelindo Rodrigues Smith;
  34. Eurípides Rubio;
  35. Alejandro R. Ruiz;
  36. Héctor Santiago-Colón;
  37. France Silva;
  38. José F.Valdez;
  39. M. Sando Vargas, Jr;
  40. Jay R. Vargas;
  41. Humbert Roque Versace;
  42. Ysmael R. Villegas;
  43. Maximo Yabes.

Benito Martinez, Mexicano 
La cifra de soldados hispanos ha crecido con la nación: 200,000 combatieron en la Primera Guerra Mundial, y 500,000 en la Segunda.


Una cantidad igualmente significativa de soldados hispanos han luchado con distinción en Corea, Vietnam, la Guerra del Golfo, Iraq y Afganistán.

Recuerdan al Cabo De Castro?

El 1 de Diciembre del 1864, se convirtió en el primer hispano en recibir "La Medalla de Honor".

Fernando Luis Garcia, Puerto Rico
El 8 de julio del 2002 por su desempeño en la guerra de Vietnam, el Presidente George W. Bush otorgó la última medalla póstuma al Capitán Humberto Roque Versace, de madre Puerto Riqueña.

Aprovechando toda esta herencia distinguida, los soldados hispanos siguen sirviendo con orgullo, y fortaleciendo las filas de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos con una rica mezcla de orígenes, destrezas e ideales, ingredientes vitales para el mantenimiento de una Reserva adaptable.

Los hispanos, representamos el 12% de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, componemos el 14% de los alistados, el 7% de los oficiales, y el 9% ciento de los sub-oficiales, para un total de unos 25,000 soldados.


Los soldados hispanos también desempeñan un papel vital en garantizar el cumplimiento del principal objetivo del Ejército, que es cultivar en todos sus soldados una comprensión más profunda de la diversidad, requisito muy importante en el mundo multicultural de hoy.

Humberto Roque, Puerto Rico
A mi modo de ver, la comunidad hispana estadounidense ha sido y seguira siendo, un tesoro diverso de culturas y talentos, incluyendo a los miembros latinos de las Fuerzas Armadas que antecedieron a la creación de Estados Unidos, así como a los recién llegados de todos los países de habla hispana del mundo.

Dedico este artículo, a los inmigrantes alistados en las fuerzas armadas, que han demostrado con creces su valentía, sacrificio, dedicación incansable e inmenso amor por Estados Unidos.