Viernes 25 de Febrero del 2011
Un veterano del ejército que pasó más de siete meses en una cárcel de inmigración, a pesar de sus protestas de que él era ciudadano estadounidense naturalizado, ha recibido $400 mil y una disculpa por escrito de parte del gobierno de los Estados Unidos.
Rennison Vern Castillo, de 33 años de edad, de Lakewood, Washington, demandó a ICE y al Centro de Detención del Noroeste, donde estuvo encarcelado como sospechoso de ser un inmigrante ilegal.
El jueves 24 de este mes, en una carta que es parte del acuerdo, Philip H. Lynch, Jefe de la División Civil de la Oficina del Fiscal Federal en Seattle, reconoció el error de la Agencia. ''Lamento mucho que haya sucedido,'' dijo.
Castillo nació en Belice y era un niño cuando su madre lo trajo a este país. Creció en Los Ángeles y se hizo un ciudadano naturalizado en el 1998, mientras servia en el Ejército.
En el 2005, estuvo preso en una cárcel de Washington por 8 meses bajo un cargo de ''acoso grave'' a una ex novia. En lugar de ser liberado tras cumplir la condena, fue llevado al Centro de detención federal de Tacoma.
En varias ocasiones, Castillo le dijo a los oficiales de inmigración que él era un ciudadano naturalizado.
''Ellos me faltaban al respeto y me decían que yo diría cualquier cosa para salir de la prisión'', dijo Castillo en un comunicado. ''Fue una pesadilla.''
Luego, en enero del 2006, un Juez de inmigración ordenó su deportación.
Castillo Apeló la decisión de dicho Juez, ante la ''Junta de Apelaciones de Inmigración'', que bloqueó la deportación. Lo dejaron en libertad un mes más tarde sin explicación alguna.
Su detención fue el resultado de una confusión de papeles: Su nombre estaba mal escrito en los registros de inmigración.
ICE ha ordenado la revision y cambio de los procedimientos para evitar futuros errores.
Castillo estuvo representado por un Abogado del Northwest Immigrant Rights Project.