jueves, 24 de febrero de 2011

Viaje Arriesgado Lleva a Niño a la Fama y al Asilo

Por Aníbal E. Melo   




Un adolescente hondureño saltó a la fama como la estrella de un documental que mostró los peligros que enfrentan los niños que viajan a través de México sobre los trenes para cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Ahora a Kevin Casasola, se le ha concedido Asilo.


El documental, ''Which Way Home'', dirigido por Rebecca Cammisa, ganó un premio Emmy para HBO el año pasado y ha sido nominado para un Oscar. La Sra. Cammisa montó sus cámaras sobre trenes tambaleantes y filmó a una cohorte de niños que viajaban al norte, esquivando túneles, árboles, depredadores sexuales, luchando contra la soledad y el hambre. Se dice que varios niños murieron o desaparecieron en el camino.


Kevin, que tenía 14 años en la película, fue su protagonista, con sus atrevidas payadas sobre los techos de los vagones de carga y su determinación de llegar a los Estados Unidos para buscar trabajo y poder enviarle dinero a su madre. Durante el rodaje fue detenido por agentes fronterizos estadounidenses y deportado a Honduras. El documental muestra la desolación y la miseria que lo llevó a dejar su pueblo natal.


Aunque su madre ocupa un lugar destacado en la película y en sus motivos para viajar en el tren, algunos estadounidenses se han ofrecido a adoptar a Kevin. En México, Kevin se ha convertido en una leyenda.


La Sra. Cammisa envió la película a las aldeas rurales como una advertencia a los adolescentes de que no deben tratar de realizar un viaje similar. La primera dama de México, Margarita Zavala, ayudó a distribuir el filme, y durante una visita de Estado a Washington en mayo del 2010, dijo que los bebés mexicanos estaban siendo bautizados con el nombre de Kevin, como resultado de su popularidad.


La Sra. Cammisa dijo que trató de convencer a Kevin de que se quedase en Honduras, y utilizar donaciones recaudadas por la película para pagarle un curso de reparación de teléfonos móviles. Pero en julio del 2010, Kevin la llamó desde un Centro de Detención de California. Después de un viaje de dos meses en los trenes, había cruzado la frontera y estaba trabajando en un campo cercano. Fue detenido por la policía local, que sospechaba que era un inmigrante ilegal.


Contactados por la Sra. Cammisa, el ''Comité de Refugiados e Inmigrantes de Estados Unidos'', organización benéfica privada, consiguió un abogado voluntario de Houston que presentó una petición de Asilo en favor de Kevin, misma que fue concedida por un Juez de Inmigración en enero de este año.


Dado que los procedimientos de Asilo son confidenciales, los Abogados no pueden revelar la base del reclamo de sus clientes. En el caso de Kevin, la película proporciona una posible pista, mostrando a un padrastro violento que habló sin rodeos de su odio por el muchacho.


Kevin, ahora de 17 años, se encuentra en un albergue para menores en Houston. Feliz de estar viviendo legalmente en los Estados Unidos, está estudiando Inglés y volvió a la escuela. Será colocado en una familia sustituta.


Cifras de la ''Patrulla Fronteriza'' muestran que los agentes detuvieron cerca de 18,000 niños no acompañados que cruzaban ilegalmente hacia Estados Unidos en el 2009. La mayoría fueron enviados de regreso a sus casas.


La Sra. Cammisa dijo que la historia de Kevin muestra la atracción magnética que tienen los Estados Unidos para muchos niños mexicanos y centroamericanos. ''Kevin fue criado para venir a America. Su madre le sembró esa idea en la cabeza,'' dijo la Sra. Cammisa.