jueves, 6 de abril de 2017

Beneficiarios De Inmigración Con Licencia De Conducir De La Florida

Por Aníbal E. Melo

Las personas que buscan obtener beneficios de inmigración que en algún momento han obtenido una licencia de conducir en el Estado de la Florida son particularmente vulnerables a una mayor investigación por parte de las Autoridades.

En Florida, se imponen pocas limitaciones a los ciudadanos no estadounidenses que desean obtener una licencia de conducir.

Además de cumplir con los Requisitos de Identificación como proporcionar prueba de la fecha de nacimiento, completar un curso para conductores de primera vez, e ir a la Oficina de Licencias para realizar la prueba de conducir escrita y práctica, solamente se excluye a los que han sobrepasado su Período Permitido de Estancia, y a los que no tienen estatus migratorio.

Algunas personas que están en Proceso de Expulsión, tales como aquellos que han recibido un Aviso de Audiencia.

Los que tienen evidencia de la Cancelación de sus Procedimientos de Remoción, o las personas con Orden de Supervisión por nombrar algunos, son elegibles para obtener una identificación para conducir.

Sin embargo, cientos de miles de nuevos floridanos conducen sin licencia, por lo que sus probabilidades de tener un encuentro con la policía local y ser remitidos a ICE son muy altas.

El Estado de la Florida tiene un deficiente y masivo sistema de transporte, lo que empuja aún más a los indocumentados a tomar malas decisiones que podrían obstaculizar sus futuras opciones legales de inmigración.

Florida permite a las personas con un I-94 válido, el obtener una licencia de conducir.

Y esta posibilidad ha llevado a muchos,  a obtener un I-94 y sellos de pasaporte fraudulentos.

En su mente, se están protegiendo de ser deportados.

El desafío se plantea, cuando ese individuo tiene una verdadera oportunidad de Ajustar su Estatus, por lo general a través de un matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos, o porque sus hijos biológicos, que son ciudadanos ya han cumplido los 21 años de edad.

Con la reciente mejora de la comunicación entre las diversas Agencias, ya no es  tan fácil obtener o renovar de una Licencia utilizando trucos.

Y el problema se produce cuando se va a renovar una Licencia que ya venció.

No voy a ponerme a describir a fondo la cadena de eventos que podrían suceder y que pueden poner en peligro el objetivo de un Beneficiario para convertirse en Residente Permanente Legal, pero les voy a sugerir algunos procedimientos a aquellos que se encuentre en ese grupo.

Informe a su Abogado si alguna vez ha tenido una licencia de conducir de la Florida.

Compruebe si la fecha de vencimiento de su Licencia, coincide con la de su I-94.

Si no es así, expliquele a su Abogado cómo obtuvo la misma.

Si ha obtenido una licencia de conducir de la Florida después de que su Período Autorizado de Estancia, o si la fecha de vencimiento de la licencia de conducir excede con mucho la fecha de vencimiento de su I-94, pidale a su Abogado que solicite un FOIA al DMV.

Si ha utilizado un I-94 falso para obtener una Licencia pidale a su Abogado que busque una Renuncia de su Inadmisibilidad antes de presentar su paquete de Ajuste de Estatus.

Aunque el uso de documentos falsos para obtener una Licencia de Conducir es legalmente diferente al uso de un documento falso para obtener un beneficio de inmigración, puede imponerle la carga de tener que obtener una Exención con el fin de poder Ajustar su Estatus.

Es irrelevante si simplemente compró los documentos falsos y los utilizó, siempre y cuando no haya intentado utilizarlos fraudulentamente con fines de inmigración.

Usted puede estar impaciente por el hecho del retraso que pudiese representar la espera de una Respuesta de su "Solicitud de Alivio de Inmigración", sin embargo esa precaución puede, en tiempos de incertidumbre como los que actualmente enfrentamos, impedirle una detención innecesaria y costosa, e incluso la deportación.

Suerte!