martes, 6 de diciembre de 2016

Sobre el Colegio Electoral

Por Aníbal E. Melo


El “Colegio Electoral” es una vergüenza para esta nación, no sólo porque subvierte la voluntad de la mayoría de los votantes, sino porque fue diseñado para proteger a una odiosa institución: La esclavitud.

Como escribe el Profesor de Derecho Constitucional de Yale, Akhil Reed Amar, en su libro, “La Constitución Hoy”:

“El Colegio Electoral fue diseñado en Filadelfia y revisado a raíz de la elección de Jefferson en 1800 para beneficiar a los esclavistas de los Estados del Sur".

Muchos libros de historia le dirán a usted, que el “Colegio Electoral” fue ideado por los fundadores porque temían que el electorado estuviese demasiado mal informado para elegir buenos gobernantes.

Pero hay pruebas que demuestran que la decisión de proteger la institución de la esclavitud, -y no el temor a los votantes de poca educación- fue el motivó de su institución.

James Wilson, uno de los Padres Fundadores, signatario de la Declaración de Independencia, y fuerza importante en la redacción de la Constitución, deseaba que Estados Unidos fuese "una república o democracia, donde el pueblo tuviese el poder supremo y actúase colectivamente o por representación".

Defendió la idea de que la eleccion de los Presidentes y los Senadores, deber
ía ser hecha mediante el Voto directo.

Pero James Madison, dueño de esclavos y futuro Presidente, disputó la idea de Wilson argumentando que los Estados sureños "no tendrían influencia real en las elecciones por causa de tener muchos negros".

Wilson, entonces, propuso el “Compromiso de los Tres Quintos”, que sirvió para que a los Estados del Sur que sólo contaban con tres quintas partes de la población general (por motivo de considerar a cada esclavo negro como ser tres quintos de un ser humano) se le distribuyesen impuestos y representación equitativa en la Cámara y en el futuro “Colegio Electoral.”

Madison apoy
ó el "compromiso de los tres quintos", ya que a sus ojos equilibraba a los Estados esclavistas del Sur con los del Norte, respecto de la determinación de cuánta representación tendrían los mismos en la Capital de la nación.

Y es que si el Presidente era elegido directamente por todos los ciudadanos -categoría limitada en ese momento a los hombres blancos que poseían bienes- entonces el Sur tendría menos influencia en la elección de los Presidentes.

Sólo el “Colegio Electoral”, con sus electores asignados usando la sesgada matemática de “los tres quintos”, podría dar al Sur una voz fuerte en la selección de los Presidentes.

El ”Colegio Electoral" es parte integrante del odioso compromiso pro-esclavo de “los tres quintos.”

Años más tarde, sería aún más evidente que la esclavitud era la razón clave para preservar el “Colegio Electoral.”

Después de un grave fracaso del “Colegio Electoral” en la Elección del 1800, el Congreso aprobó la “12ª Enmienda”, revisando el concepto.

Ya para ese momento, la aparición de los Partidos Políticos en el pa
ís había eliminado el problema de un posible electorado desinformado.

Con los nuevos Partidos, los votantes no tenían que decidir entre una lista de hombres cuyos valores ellos desconoc
ian, pudiendo seleccionar a los mejores Candidatos.

A pesar de ese hecho, el “Colegio Electoral” persistió.

¿Y por qué no?

Los votos adicionales que el “Colegio Electoral” le otorgaba a los Estados que habían impuesto “el compromiso de los tres quintos” habían ayudado a hacer a Thomas Jefferson, esclavista sureno, Presidente de los Estados Unidos. 


Tardaron otros 60 años y una Guerra Civil para abolir la institución de la esclavitud. 

Quién sabe lo que se necesitará para deshacerse del primo hermano de la Era de la Esclavitud: El Colegio Electoral.