jueves, 22 de septiembre de 2016

Capitalistas De Riesgo y Nueva Propuesta De USCIS


Por Aníbal E. Melo




El “Departamento de Seguridad Nacional”, a través del “USCIS”, ha emitido una propuesta de Reglamento para permitir que un ciudadano extranjero cualificado pueda entrar al país y ser empleado si va a participar en actividades que "aumenten y mejoren la capacidad empresarial, la innovación y la creación de empleos en los Estados Unidos" invirtiendo en una entidad empresarial "naciente".

La propuesta de regulación de “USCIS” no cambia los otros medios de obtener “Permisos de Trabajo” en las categorías existentes de visas basadas en empleos, por ejemplo: El programa de inversión EB-5, las Clasificaciones de Visas de inmigrantes basadas en trabajo, la Certificación PERM, o a través de las basadas en las familias. 

En virtud de la “Ley de Inmigración y Nacionalidad”, la Libertad Condicional (un término técnico de inmigración que no tiene nada que ver con el de las leyes penales) es una concesión discrecional de un permiso para entrar a los Estados Unidos en términos pre-establecidos.

La Libertad Condicional no es una "Admisión" formal al país, sino un permiso de "entrada". 

A diferencia de una “Tarjeta Verde” o de una “Visa de Trabajo” - ambas consideradas como otorgantes de "Estatus legal“ en los Estados Unidos - la “Libertad Condicional” no lo es, y puede ser revocada por los funcionarios de inmigración sin previo aviso.

“USCIS” propone que una vez que la Solicitud de “Libertad Condicional Empresarial” sea aprobada, los miembros de la familia y los solicitantes deben abandonar los Estados Unidos con el fin de obtenerla.

No se podrá acceder a ese “Estatus de No Inmigrante” desde dentro de los Estados Unidos.

“USCIS” propone inicialmente otorgarla por dos años con una renovación de tres años.

Según la propuesta, el empresario “Liberado” puede trabajar sólo en una entidad empresarial formada dentro de los últimos tres años, y en los que él o ella jugará un "papel central en las operaciones y su crecimiento futuro".

Debera poseer al menos una participación del 15 por ciento.

“USCIS” también propone que el cónyuge y los hijos del beneficiario principal reciban dicho Estatus, pero que al cónyuge se le conceda una Autorización de Empleo libre.

El Solicitante de “Libertad Condicional Empresarial”, sin embargo, sólo podrá ser empleado por la entidad puesta en marcha y aprobada por “USCIS”.

“USCIS” también propone modificar el “Formulario I-9” (Verificación de Elegibilidad de Empleo); para permitir que una entidad comercial recien en marcha se le acepte presentar el Pasaporte extranjero original, el “Formulario I-94” emitido por “Aduanas y Protección de Fronteras” con la indicación "PE-1".

Una vez que se publique en el “Registro Federal”, que se espera será en los próximos días, el público tendrá 45 días para ofrecer sus comentarios. 

Demostrar la “Elegibilidad” requerirá una cuota de $1.200, archivar un Formulario I-941 y la presentación de pruebas extensas. 

“USCIS” revisará las evidencias y dará una aprobación o denegará la Solicitud sin derecho de Audiencia o Apelación.

Para calificar, el Solicitante debe demostrar que la empresa por medio de la cuál se obtiene la “Libertad Condicional” tiene el "potencial de rápido crecimiento y creación de nuevos empleos."

Esta puede establecerse a través de inversionistas ya establecidos en los Estados Unidos (empresas de capital de riesgos, inversores ángel, o aceleradores de puestas en marcha)".

El Solicitante de “Libertad Condicional” puede probar esto con evidencias de que la "entidad ha recibido inversiones de capital por un total de $345,000 o más de manos de estadounidenses con cierto historial de éxito invirtiendo en empresas  incipientes." 

“USCIS” propone que, aparte del solicitante de la “Libertad Condicional”, sólo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales puedan ser los inversionistas.

Una empresa recien puesta en marcha puede emplear a no más de tres personas que Sean solicitantes de “Libertad Condicional Empresarial”, de acuerdo con la regla propuesta por USCIS.

Por otra parte, “USCIS” sugiere que se deben presentar pruebas de sub-venciones de al menos $100,000 provenientes de entidades locales, estatales o federales que la hayan "prestado con fines de creación de empleos, mejora de la económia, investigación y desarrollo".

Es probable que los Capitalistas de Riesgo y los empresarios extranjeros - que han esperado desde Noviembre del 2014 para ver cómo el “USCIS” articularía esta Acción Ejecutiva del Presidente Obama – queden decepcionados.

Es posible que puedan ver los beneficios de la “Libertad Condicional Empresarial” como muy pequeños y de muy corta duración.

Por otra parte, pueden estar decepcionados al enterarse de que la propuesta de “USCIS” no tiene en cuenta los daños asociados con la “Revocación” de dicho Estatus y la ausencia de Revisión Administrativa o Judicial.

También es decepcionante constatar que la Regulación propuesta no ofrece ninguna vía para obtener la Residencia Permanente.

Afortunadamente, sin embargo, si “USCIS” recibe comentarios convincentes y justificados dentro de los próximos 45 días, la Regla Final puede convertirse en más viable para poner en marcha la innovación, la creación de empleos y el crecimiento económico.

Sólo el tiempo lo dirá.