SOBRE Tecnología, SALUD, Política, NUTRICIÓN, Inmigración, Globalización y más para los latinos del Mundo.
lunes, 31 de agosto de 2015
Donald Trump: Bueno para los Demócratas
Por Aníbal E. Melo
Me pregunto si él es justamente el hombre que ayudará a que el partido Demócrata retenga la Oficina Oval.
He aquí por qué:
Donald Trump ya ha presentado su programa "Reforma de Inmigración Que va a Hacer Grande a Estados Unidos de Nuevo", su primer documento de principios de campaña para lograr la nominación Republicana a la presidencia.
Y es que inmigración ha sido clave para su campaña desde el primer día.
Desde el principio tiró su sombrero en medio de una muy concurrida contienda presidencial interna afirmando que los inmigrantes Mexicanos "traen drogras, delincuencia, y son unos violadores".
Luego, no sólo se negó a pedir disculpas por el comentario, sino que lo reforzó, señalando que "es totalmente exacto".
Como consecuencia , su popularidad entre la base Republicana se disparó.
Pero al mismo tiempo, el lanzamiento de sus pensamientos sobre inmigración se ha tornado en una verdadera advertencia para los hispanos legales o no residentes en los Estados Unidos.
Trump va a ser candidato presidencial?
La sabiduría convencional y los profundos bolsillos de los Republicanos tradicionales dicen que no, pero, en el primer debate presidencial, Trump se negó a descartar la posibilidad de participar como candidato de un tercer partido.
Mientras que una posible candidatura independiente de Trump ha sido comparada con la del empresario Ross Perot en 1992, la más apta analogía es mirar hacia la historia y regresar al 1856, cuando el ex Presidente Millard Fillmore concurrió como candidato del Partido Americano, capturando el 22% de la votación popular.
Fillmore, inmemorable hombre con un nombre fácil de recordar, que a menudo se encuentra a sí mismo en las listas de los peores presidentes que ha tenido América fue aliado al Partido Whig para correr por la vicepresidencia en 1848 porque, siendo un moderado norteño, su presencia suponía un equilibrio importante en favor del héroe de guerra Zachary Taylor, esclavista sureño.
Taylor y Fillmore ganaron en 1848, y cuando Taylor murió en el cargo dos años más tarde, Fillmore se convirtió en presidente por el resto del plazo.
El acto más notable de Fillmore como presidente fue arrojar todo su peso detrás del llamado "Compromiso del 1850" y de la Ley del Esclavo Fugitivo, lo que a la vez enojó a los liberales del norte, así como a algunos sureños en los estados esclavistas.
Fillmore abandonó al partido Whig, y ya para el año 1852, era un fuerte aliado del Partido de los Nativistas, mejor conocido como los "Know Nothing".
El movimiento "Know Nothing" se desarrolló después del gran auge de llegada de nuevos inmigrantes europeos a Estados Unidos en la década del 1840.
Decenas de miles de Irlandeses comenzaron a emigrar a raíz de la hambruna en Europa, seguidos un par de años más tarde por los Alemanes y otros que huían de las diversas revoluciones Europeas del 1848.
Para el 1849, cuando la xenófoba sociedad "Orden de la Estrella Spangled Banner" se conformó en Nueva York para apoyar a los candidatos nativistas, anti-Católicos y anti-inmigrantes, la tensión era ya muy alta.
En los próximos años, los "Know Nothing" habían ganado en numerosas elecciones locales y estatales.
Y al igual que en la campaña del día de hoy de Donald Trump, los "Know Nothing", (que cambiaron su nombre al de "American Party" en 1856, cuando Fillmore se postuló como su candidato a presidente) hizo un llamamiento a los nativos Americanos que odiaban a los inmigrantes.
En 1856 la plataforma electoral de Fillmore fue "los Estadounidenses deben mandar en América".
Es un lema que la campaña de Trump podría utilizar ahora, ya que aboga por la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur y supuestamente obligar a México a pagar por ella; proteger los puestos de trabajo de los nativos ; y la revocación de la Enmienda 14.
Mientras que los "know Nothing" no trataron de construir una pared en todo el litoral del Atlántico, abrazaron ideas parecidas a las de Trump incluyendo inglés-sólamente, y el intento de instituir 21 años de Residencia como período de espera para que los extranjeros pudiesen convertirse en ciudadanos.
Pero esa campaña compartía algo más que un discurso anti-inmigrante: compartía la ira respecto de a lo que hoy se le llamaría "política como de costumbre".
Con la aprobación de la Ley de Kansas-Nebraska del 1854, muchos Demócratas y Liberales estaban disgustados con la forma en que la política partidista estaba arruinando a los Estados Unidos y muchos votantes aapoyaban a los "know Nothing" porque, a pesar de que eran anti-Católicos y anti-inmigrantes, también eran anti-esclavos.
Para muchos norteños, el abolicionismo era el tema clave para mediados de la década del 1850 y para un Partido de nuevo cuño, el Republicano (que también se había formado bajo la estrella de la Ley de Kansas-Nebraska) y cuyo candidato en el 1856 fue un virtual desconocido, el Sr. Juan C Frémont.
Por el contrario, los "know Nothing" eligieron a Fillmore – un ex-presidente, para capitalizar su reconocimiento popular.
Como Trump – que dice persuasivamente que va a aumentar el salario de los beneficiarios de las visas H-1B con el fin de preservar puestos de trabajo para los Estadounidenses y alentar a inmigrar a los más cualificados inmigrantes extranjeros – no todas las propuestas de Fillmore carecían de mérito.
La política estadounidense siempre ha buscado estar separada de la religión, razón por la cuál los Padres Fundadores incondicionalmente apoyaron la oposición a cualquier unión entre la Iglesia y el Estado.
Es por eso que en Estados Unidos hay libertad de fe, y no existe ningun juramento religioso para jurar el cargo de Presidente.
Desafortunadamente, Fillmore lo hizo porque estaba preocupado por el Papa y su influencia potencial sobre los políticos Católicos, pero el principio sigue siendo el mismo.
Al final cuándo los votos fueron contados en 1856, el Demócrata James Buchanan había ganado las elecciones con más del 45% de los votos.
Frémont recibió el 33% (ganó en once estados), y Fillmore ganó sólo en Maryland, pero logró casi el 22% de la votación popular.
Incluso para los observadores casuales el mensaje es muy claro: si los" know Nothing" se hubiesen aliado a los Republicanos, habrían aplastado a Buchanan.
Si Donald Trump se convierte en el Fillmore del 2016, me parece más que probable que no importa quién los Republicanos o los Demócratas acaben nominando, el Demócrata va a ganar – gracias al heredero moderno de los "Know Nothing" que habrá servido como su mejor trampolín.